“Naturaleza trans” es la nueva apuesta de Marianella Morena

Esta innovadora propuesta se estrenará el próximo 31 de enero en la sala Zavala Muniz del teatro Solís de Montevideo, con un almuerzo escénico a las 13.30hs.

“Naturaleza trans”, de Marianella Morena, se estrena el viernes 31 de enero. Se trata de un proyecto por el cual ella convivió y trabajó en dos etapas con tres chicas trans en el proyecto Campo Abierto, en Rivera, que si no es el primer ejemplo de teatro documento en Uruguay (en el que los protagonistas reales son los que llevan a cabo la obra) debe estar entre los primeros, porque la verdad es que no recuerdo otro, sí por ejemplo en Argentina con el trabajo de Lola Arias con los veteranos de Malvinas, por ejemplo, o de Marcos Layera en Chile con adolescentes no actores. Se trata de un almuerzo escénico además y tiene la particularidad de ser al mediodía, que tiene su simbolismo, porque la noche y la clandestinidad han sido el destino del mundo trans.

Marianella va a disertar sobre la obra el 15 de enero en el congreso ISPA (International Society for the Performing Arts), en Nueva York y la obra se presentará, previo a su estreno en Montevideo, el 27 y 28 de enero en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

Sucede en el teatro pero sucede en el campo y en la frontera, más precisamente en Rivera, vecina a Santana Do Livramento, Brasil. Es mediodía y el público es recibido con el almuerzo, mientras tres chicas trans cuentan, entre bailes y cacareos de gallinas, sobre sus luchas y fragilidades. Hablan de cómo es vivir bajo la lógica binaria de la frontera de cuerpos y territorios: de ser hombre o ser mujer, de ser aquí o de allá, de estar marginado o no. Pero también narran cómo es transitar la unión de estos dos mundos. Resultado de una residencia artística que Marianella Morena realizó, en convivencia con las tres chicas, en el proyecto Campo Abierto, en Rivera, Naturaleza trans incursiona en el teatro documento, género que es tendencia en el mundo y que pone en escena a los protagonistas reales. En una experiencia cargada de verdad, la obra juega con la mirada del otro y su “ojo como metralleta”, e interpela al espectador en sus propias fronteras.

La creadora

Dramaturga, directora de escena, docente. Es una de las artistas de la escena uruguaya con mayor proyección internacional. Sus espectáculos han sido invitados por España, Alemania, Francia, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Brasil, Paraguay, Estados Unidos y Perú. Ha sido incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, españolas, norteamericanas, italianas, francesas y suizas. Fue premiada por Francia con el Premio Molière en dirección, el CCE en dramaturgia, el Premio a espectáculo extranjero en la UBA (Universidad de Buenos Aires), y fue nominada a los premios ACE en dirección y espectáculo (Buenos Aires). También, ha obtenido el Premio Búho (Canal 10) como directora del año. Se ha formado en Uruguay, Polonia, Francia y Argentina. Es responsable de la apertura de espacios alternativos, teatro de apartamento en su domicilio y proyectos parateatrales. Lleva montados treinta espectáculos.

Naturaleza trans es su primera incursión en el teatro documento, aunque en el pasado realizó la dramaturgia de la obra Antígona Oriental (2013), en la que trabajó con mujeres que fueron víctimas de la dictadura, y la dirección en Perú de Bicentenaria (2017), obra con 200 mujeres en escena. Previamente a su estreno en la sala Zavala Muniz, se realizó un work in progress de Naturaleza Trans en 2019 en Rivera y en Montevideo, en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE). Morena disertará sobre el proyecto el 15 de enero en el congreso ISPA (International Society for the Performing Arts), en Nueva York, y la obra se presentará, previo a su estreno en Montevideo, el 27 y 28 de enero en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

Campo Abierto

Es una plataforma dedicada a estimular y promover la práctica y el pensamiento creativo en diversas áreas del conocimiento como la educación, la cultura, el arte y la tecnología. Procura poner estos conocimientos en relación con necesidades y problemáticas sociales con la idea de generar prototipos innovadores que favorezcan el desarrollo social. Se trata de un espacio de 10 hectáreas de campo, localizadas a 10 kilómetros del centro de la Ciudad de Rivera, Uruguay, frontera con Livramento, Brasil.

La ficha técnica
Dramaturgia y dirección: Marianella Morena.
Funciones: Viernes 31 de enero, sábado 1° y domingo 2 de febrero; viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de febrero
Horario: 13.30 horas. Almuerzo escénico
Sala Zavala Muniz. Teatro Solís
Reservas por Tickantel o en boletería de la sala
Testimonios en escena: Alisson Sánchez, Nicole Casaravilla, Victoria Pereira
Asistente /actor: Agustín Urrutia
Diseño de espacio y luz: Leticia Martínez
Diseño gráfico: Francisco Lapetina
Prensa: Fernanda Muslera
Producción ejecutiva y distribución: Lucía Etcheverry
Producción general: Tamara Cubas
Campo Abierto (www.campoabierto.uy)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat