ENTREVISTA EN TIEMPOS DE COVID-19Nadia Porley: “Espero que volvamos de esta pandemia más solidarios, empáticos y compasivos”

En este ciclo que dimos en llamar «Resistencia desde el teatro», buscamos la voz de Nadia Porley, una mujer que divide su vida entre varias pasiones artísticas.

1 403

Hablemos un poco de tu llegada al teatro, ¿cómo y por qué?

Tenía 20 años. Mi primera desilusión amorosa, venía de Buenos Aires con el corazón roto y la necesidad de canalizar eso. Era modelo de publicidad, pero jamás había actuado. Y pensé que al formarme en este arte me ayudaría para avanzar en publicidad y otros.
Luego me volqué de lleno al arte de actuar. Tuve los mejores profesores que podía tener en un comienzo: Elena Zuasti, Marito Ferreira, Ricardo Beiro, y Taco Larreta. Dirigía la escuela y ahí empecé mis primeras participaciones.
Jaime Yavitz me eligió para “El Curro Jiménez” que se rodó en Uruguay y ahí empecé también en el cine, luego televisión. Y seguí hasta ahora.

En esta emergencia sanitaria, ¿cuántos proyectos quedaron a mitad de camino?

Estaba proyectando 2 cosas. Una tenía más fuerza para salir en junio. Se llama “La Norma” de Gabriel Guerrero con Fabiana Fine y dirigida por Carolina Cancela.Preciosa obra que nacerá el año que viene seguramente.

¿El teatro es un agente que se reinventa normalmente o forzosamente?

Creo que las dos cosas juntas. Dependiendo de la época y las circunstancias. En estos tiempos de Covid-19, forzosamente debe reinventarse.

¿Qué lugar ocupa el teatro en tu vida? ¿Es tu medio de vida?

El 70 % de mi corazón junto con la locución que amo profundamente. También soy periodista como mi padre Rodolfo Porley. Pero no tengo el amor que tiene él por el periodismo ni la garra. Él es de ley. Yo estudié porque trabajaba
con Omar Gutiérrez y quería seguir creciendo y formándome. Entonces egresé del IPEP.

Una actriz siempre tiene un personaje que le gustaría representar, ¿cuál es el tuyo?

No sé si tengo alguno en especial, pero sí que me gustaría hacer «De pasiones y amores». Me encantó trabajar con Israel Adrián Caetano. Hice “Uruguayos Campeones” amé hacerlo. Fui por 1 solo capítulo y me convocaron por 10 más, o alguno más que 10. Me encantaría que me volviera a dirigir. Aprendí mucho con él.

Además de actriz, eres locutora y comunicadora, ¿hay una especie de retroalimentación entre estas disciplinas?

¡Puede que se retroalimenten sí!, yo soy la misma haciendo diferentes tareas. Y siempre en cada una de ellas se ven las distintas facetas que puedo tener. Pero mi alma las enlaza a todas.

El radioteatro puede ser una salida en estos momentos, es decir sería como volver a los orígenes, ¿cómo lo ves?

¡Mi sueño desde el año pasado! Lo he planteado, he convocado, he pedido, pero no me han tomado la idea. ¡Les gusta a colegas si, pero no a quienes son responsables de emisoras o de programas…… pero si alguien le interesa, acá estoy!

Una anécdota que quieras compartir, esas cosas que ocurren en un estreno, en una salida al aire…

Varias, pero recuerdo 2, una cuando trabajaba en canal 5, “Segunda Juventud” con el reciente fallecido Adolfo Vargas, nos escribían de Tierra del Fuego, que se sentaban a ver el programa porque a veces no les llegaba señal de nada. Y nosotros llegábamos y era el momento donde reían en familia. Y luego también en los años que estuve en ese programa, una paciente oncológica, pedía especialmente su hora para después del programa porque la ayudaba a ir con mejor disposición y más contenta a su diálisis. Y en el teatro tengo anécdotas similares. Este arte me trae regalos al alma constantemente.

¿Cómo imaginás el día después, cuando todo vuelva “a la normalidad”?

Nunca dejé que se me quitara mi normalidad, dentro de lo posible, no pude hacer muchas cosas, pero si recuperé otras cosas, tiempos, momentos, comunicaciones, charlas …. no pude abrazar ni besar, pero pude otras cosas. Espero que todos volvamos más solidarios, compasivos, misericordiosos, empáticos y abiertos con amor hacia los otros seres. De todas las especies.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.