Naciones Unidas pide una «vacuna del pueblo»

A la espera del ansiado remedio, los debates continúan sobre medicamentos que ya están en el mercado, como la hidroxicloroquina.

0 58

Para acabar con la pandemia del coronavirus se necesita una «vacuna del pueblo», declaró este jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informó AFP.

Sin que la crisis sanitaria se haya cerrado, todo el planeta padece ya las consecuencias económicas, y las instituciones y gobiernos multiplican las medidas para combatir el desastre.

La economía en la zona euro se desplomará un 8,7% este año, advirtió el Banco Central Europeo, que anunció que duplicará sus programas de ayuda, como la compra de deuda, hasta al menos el año que viene.

Paralelamente, gobiernos y organismos como la Unicef se reunieron en Londres para recaudar fondos para la vacunación general de 300 millones de niños, uno de los sectores que pueden salir más perjudicados por la pandemia, por el cierre de las escuelas, o por la falta de cuidados sanitarios elementales.

El secretario general de la ONU aprovechó la ocasión para reivindicar que «una vacuna contra la Covid-19 debe ser vista como un bien público mundial, una vacuna del pueblo».

Una auténtica carrera por lograr el remedio contra la Covid-19 se ha desatado entre las principales potencias mundiales, laboratorios y multinacionales.

En la reunión de Londres, esos actores se comprometieron a reservar 567 millones de dólares para comprar y distribuir esa posible vacuna, si llega algún día, principalmente para los países en vías de desarrollo.

A la espera del ansiado remedio, los debates continúan sobre medicamentos que ya están en el mercado, como la hidroxicloroquina, utilizada desde hace décadas para otros fines y que algunos médicos prescriben para paliar los efectos de la Covid-19.

La hidroxicloroquina fue descalificada en un gran estudio mundial con datos de decenas de miles de pacientes. Sin embargo, tres de los cuatro autores del informe se retractaron este jueves en la revista que publicó el informe, la británica Lancet, porque reconocieron que no habían tenido acceso a los datos primarios.

Atisbos de normalidad

Tras meses de devastación, los países europeos intentan por su parte volver a una cierta normalidad.

Con el turismo en el punto de mira, Austria reabría este jueves sus fronteras, excepto con Italia, y Alemania pondrá fin a restricciones para el turismo en Europa desde el 15 de junio.

La ciudad española de Sevilla eligió en cambio el recogimiento, con una misa de réquiem para las más de 27.000 víctimas mortales del coronavirus, celebrada en la catedral, con la asistencia de 600 personas solamente, a causa de las medidas de seguridad sanitaria.

«Es un acto solemne que expresa un poco el dolor no sólo de Sevilla, sino el dolor de España y del mundo», explicó a la AFP José Carlos Carmona, director de la Orquesta Sinfónica Hispalense y del Coro.

Inmunidad colectiva

«Cuando tengamos una vacuna, queremos desarrollar la inmunidad colectiva» y para ello hay que asegurarse de que se administra a «más del 80% de la población» mundial, explicó a la BBC el magnate y filántropo estadounidense Bill Gates.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat