Nacional se quedó con la Anual, pero el Clausura aún busca dueño

Los albos ganaron 3-0 ante Juventud y se quedaron con la tabla acumulada.

2 347

Parecía que la noche sería completamente tricolor. Lo fue parcialmente, pues el agónico gol de Peñarol le impidió a Nacional festejar anoche el título del Clausura, que quedó vacante.

Sin embargo, el 3-0 ante Juventud le permitió a los albos ganar la valiosa Tabla Anual, cosa que parecía imposible hace algunos meses atrás.

El Clausura se encontrará con su campeón el próximo miércoles. Si es Nacional, el equipo del «Guti» saldrá a jugar el siguiente clásico (el del campeón del Apertura ante el ganador del Clausura) sabiendo que el triunfo valdrá el Uruguayo. Pero perderlo sería ver evaporarse la ventaja que da la Anual, pues entonces se inauguraría una serie de dos partidos más sin ventaja para nadie.

Con dolor de cabeza

A Nacional le costó muchísimo pensar durante la primera parte, exhibiendo así un mal que ya había mostrado en partidos anteriores.

El «Chory» Castro participó poco y Barrientos apareció demasiado esporádicamente como para contribuir en la construcción de sociedades que generaran espacios y acercaran la posibilidad de crear peligro.

El equipo del «Guti» tuvo enfrente a un Juventud que no salió con una actitud pasiva. Con sus limitaciones, y aunque su realidad en el Uruguayo no dependía en nada de ese partido (su descenso lleva tiempo decretado), trató de atacar cuando pudo (lo hizo sobre todo por el lado de Carvalho) y procuró siempre cuidar la pelota.

Pese a que el departamento creativo estaba de paro, Nacional se las arregló para tener alguna que otra aproximación. Un cabezazo de Carballo que se fue cerca del palo, un remate de Bergessio que tapó Rodríguez y una volea de Zunino que pasó a centímetros del palo fueron sus llegadas más serias.

Aunque las tuvo, esas opciones fueron más fruto de las ganas y los breves pasajes de inspiración individual que de la lucidez colectiva.

El paso de los minutos hacía que las miradas nerviosas se intercambiaran en las tribunas, donde nadie ignoraba que Peñarol estaba ganando, lo que significaba que se quedaría con la Anual y sería tricampeón esa misma noche.

Dos cosas estaban claras: Nacional necesitaba mejorar para encontrarse con el triunfo, y el dramatismo en la segunda parte estaba asegurado.

Un pueblo de fiesta

El complemento no podría haber comenzado mejor para Nacional. Cuando el segundo tiempo aún se despabilaba, Tejera cobró un penal para los tricolores por el empujón de Bogado sobre Corujo.

El goleador albo, Gonzalo Bergessio, agarró la pelota y la mandó al ángulo con un bombazo, haciendo que los hinchas descargaran parte de su nerviosismo en el grito de gol.

Como para engordar la alegría de los bolsos, a los pocos minutos llegaron noticias desde el Campeón del Siglo: Cerro Largo consiguió el empate, lo que le daba el Clausura y la Anual a los albos.

Con el paso de los minutos, Nacional supo administrar la ventaja. Siguió sin brillar, pero al menos mantuvo el peligro bien alejado de su arco, invaluable virtud en una noche tan importante.

Desde entonces, el partido estuvo completamente teñido de tricolor. Aunque Juventud se acercó con un tiro de Graví desde el borde del área, Nacional se agrandó, y en los minutos finales demostró su superioridad sobre Juventud.

En los diez minutos finales, y con poca diferencia entre sí, llegaron los goles de Santiago Rodríguez y Gonzalo Bergessio que llenaron de felicidad al pueblo tricolor. La Anual está en el bolsillo, pero el Clausura quedó en suspenso.

Juventud 0 Nacional 3

Escenario: Estadio Centenario. Árbitros: Gustavo Tejera, Nicolás Tarán y Gino Cottini. Goles: 47’ y 87’ Gonzalo Bergessio (N) y 82’ Santiago Rodríguez (N).

Amonestados: 5’ Franco Muñoz (J), 45’ Felipe Carballo (N).

Juventud: Rodrigo Rodríguez, Pedro Milans (75’ Eric Barrios), Rodrigo Mieres, Mathías Bogado, Diego Rodríguez, Franco Muñoz (59’ Jorge Graví), José Alberti, Gonzalo González, Gonzalo Reyes (54’ Pablo Olivera), José Varela y Joaquín Zeballos. DT: P. Tiscornia.

Suplentes: A. Buffa, A. Romero, D. González y A. Navarro.

Nacional: Luis Mejía, Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo, Felipe Carvalho (66’ Mathías Cardacio), Matías Viña, Rafael García, Felipe Carballo, Matías Zunino (73’ Sebastián Fernández), Pablo Barrientos (61’ Santiago Rodríguez), Gonzalo Castro y Gonzalo Bergessio. DT: Á. Gutiérrez.

Suplentes: S. Rochet, A. Méndez, T. Vecino y B. Ocampo.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Si Nacional gana el próximo clásico y pierde el siguiente, hay dos más después . Cualquier mal pensado puede conjeturar arreglo y ajugarse la vida (los dos) en dos partidos, olfateando la recaudación.
  2. Artime dice
    Mientras los giles le llevan la guita al rey, el rey se caga de la risa de los giles,un futbol pobre e indigente que se dio el lujo de garparle 80 mil dolares mensuales a Forlan version decadencia porque ni en la B de Japon lo querian,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.