SE REAVIVA LA POLÉMICA ENTRE LOS CLÁSICOS RIVALESNacional ganó su 48° Uruguayo ¿Peñarol tiene 45 o 52?

Como ya es tradicional desde hace una década, los futbolistas de Nacional celebraron la obtención del Campeonato Uruguayo luciendo remeras que aludían al número de títulos conseguidos en el historial de este torneo: 48 en este caso.

 

Hasta aquí no aparece ningún motivo que genere polémicas ni discusiones. El tricolor ha ganado 48 veces el Campeonato Uruguayo.

 

Pero, donde se abre la polémica es a la hora de establecer quién ganó más. El slogan “Nadie ganó más” que utiliza Nacional desde hace años, refiere no solamente a que se trata del club con más cantidad de títulos AUF (llegó a 161), incluyéndose aquí todos los torneos de la historia, no sólo el Uruguayo sino también torneos Apertura, Clausura, Liguillas, Supercopas, Intermedio y varios campeonatos más que ya han dejado de disputarse, como la copa de Honor, el Competencia etc.

 

Nacional también se auto proclama como el club que más títulos ha ganado en el Campeonato Uruguayo, con 48, seguido de Peñarol con 45 y la lista de campeones se completa con 5 que ganó el CURCC, 4 Defensor, 4 Danubio, 4 River Plate FC, 3 Wanderers y uno cada uno Rampla Juniors, Progreso, Bella Vista y Central Español.

Haciendo la suma de los títulos ganados por todos los clubes llegamos a la cifra de 117.

 

Pero del lado de Peñarol se afirma que los carboneros ganaron 52 veces este título. Obviamente que incluyen los 5 títulos ganados en la época del CURCC, pero también suman otros dos.

 

Según Peñarol, se han jugado 120 Uruguayos y el historial lo encabeza el carbonero con 52, luego Nacional con 48, y en el resto, la única diferencia es que le asignan a Wanderers 4 títulos en vez de 3.

 

El asunto es que Peñarol computa dos campeonatos que no eran el Campeonato Uruguayo de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Los títulos en cuestión que ganó el aurinegro fueron, el Campeonato Uruguayo de la Federación Uruguaya de Fútbol de 1924 y el Torneo Consejo Provisorio de la AUF de 1926, además del torneo de la Federación que ganó Atlético Wanderers en 1923 (ese año Montevideo Wanderers compitió en la AUF).

 

A simple vista, la razón parecería estar del lado de Nacional

¿Por qué?

Porque en el mismo trofeo que le entregaron a Nacional el miércoles, se puede leer claramente que dice “117° Campeonato Uruguayo”. Es decir que Nacional ganó el Uruguayo número 117. Entonces, si se jugaron 117 Campeonatos Uruguayos no podría haber 120 campeones.

 

Claro que, como todo lo que tiene que ver con tricolores y aurinegros, el debate no se queda aquí.

Peñarol y sus historiadores sostienen que esos tres títulos en discusión (los que ganaron Atlético Wanderers y Peñarol en la Federación Uruguaya de Fútbol en 1923 y 24 y el del Consejo Provisorio 1926) fueron en su momento reconocidos como Campeonatos Uruguayos.

 

Existen documentos que validan la versión de Peñarol como también existen otros que invalidan esa interpretación de los aurinegros.

 

Pero el hecho de que la propia AUF siga inscribiendo en la chapa del trofeo que el número de la edición del torneo en cuestión es, 117° en este caso, parecería estar dándole la razón a la versión de Nacional, y que esos 3 títulos discutidos no son computados por la AUF.

 

Asimismo, si bien la AUF oficializa que se han jugado 117 torneos, no se pronuncia respecto a la cuestión de CURCC y Peñarol. La AUF no publica el historial de títulos ganados por cada club.

 

En síntesis, para quienes consideren que Peñarol es la continuidad del CURCC, entonces Peñarol es el más ganador, con 50 títulos, contra 48 de Nacional.

 

Para quienes consideren lo contrario, el más ganador es Nacional con 48 seguido de Peñarol con 45.

10 Comentarios
  1. Antes yogui ahora anti pompita dice
    La gallina mitómana siempre se reconoce como decano » descanso del futbol uruguayo» tienen un estadio y es una cancha que no pudo terminar los palcos , la bandera mas grande de papel …. la hinchada mas grande cuando ganan y ni así…. Se autoproclama Rey de Copas con 3 libertadores y no se 2 intercontinentales ? no tengo idea ahí …. ahora tmb mas uruguayos ganados déjate de vender humoooooo
  2. Carlos dice
    Como siempre los del año 13 ,inventando copas ,igual que los años ,y agregando socios invisibles ,todos truchos ,mas claro agreguen agua ,son 117 campeonatos oficiales AUF,
  3. elcacho dice
    Vamos a desasnarnos un poco. El 28 de setiembre de 1891 se funda el Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC). Hubo un intento de cambiar el nombre por CURCC Peñarol, pero en votacion por los dirigentes se rechazò la mociòn por una mayorìa aplastante de votos. El 13 de diciembre de 1913 el CURCC, pasò a llamarse Peñarol. Recien el 12 de marzo de 1914 nace, por fin el Club Atlètico Peñarol. Yo he leìdo por ahì, que cuando los invasores llegaron a lo que hoy es nuestro Uruguay,, los indios tenian una especie de club que se llamaba, en charrùa, djadlsfjajo. Ese serìa entonces el origen del hoy actual bicampeon uruguayo. Por lejos decano y padre de hijos y entenados.
  4. ue no se hizo la renta bàsica en los 15 años de gobierno? dice
    importa, que numero de Campeonato es?; importa que con todas las contras que tuvo el tricolor, el desmantelamiento del plantel, los cambios de tecnicos ETC.ganò otro torneo, sin pùblico, sin hinchada, respetando la pandemia que vivimos, poniendo juveniles de las inferiores que muestra, que hay de donde sacar jugadores para este medio, sin gastar millonadas de USD, que no se ven en la cancha,?
  5. Carlos dice
    A llorar al cuartito ,oficiales 48 copas ,no hay otra ,si quieren sigan inventando ,en 21 años 12 campeonatos ganados ,los del 13 6 ganados ,sigan lagrimeando
  6. Antes yogui ahora anti pompita dice
    Por fin lograron una copa con un historia a ver si se contagian de tanta gloria como la de DON TITO GONCALVEZ
  7. PAPÁ dice
    El cacho. Lo tienes adentro
  8. corsariosalgari dice
    El decanato será tema de discusión por los siglo de los siglos. Ambos clubes presentan argumentos a su favor obvio. Peñarol dice que existe una acta de la AUF, donde la propia AUF, y los clubes reconoce que CURCC y Peñarol son el mismo club, ya Peñarol se quedó con los colores, los jugadores y los trofeos de CURCC. Nacional reconoció los aniversarios de Peñarol en sus 25 y 50 años. Pero… CURCC siguió existiendo después de 1913: un afiche anuncia un partido de Peñarol en Montevideo y de CURCC en Rivera, el mismo día y misma hora, lo que evidenciaría que son dos clubes por separado. Y el acta mencionada por Peñarol no pudo ser exhibida nunca, ya que se da por extraviada. Llegará el 3930 y seguirán discutiendo. Nacional estará a punto de terminar el Gran Parque Central y el descendiente de Damiani que presida Peñarol estará refinanciando con el BROU la deuda por la construcción del Campeón del Siglo.
  9. Daniel dice
    Sigan llorando gallinas como lo dijo el Dr. Pedro Damiani los hinchas de Peñarol, hablamos de Peñarol y los demás hablan de Peñarol!! Siempre van a ser y serán hijos nuestros…
  10. Nespiro dice
    Me hicistes reír jaja , los descendientes de Damiani estarán refinanciando la deuda del estadio . Pero como BOLSO te digo que es un muy lindo estadio y ya esta hecho y nadie se los sacara seguramente . A estas alturas un año más uno.menos , dos o 5 copas no hacen la.diferencia . Somos los dos equipos GRANDES DEL URUGUAY NO NOS FIJEMOS EN PEQUEÑECES . SOMOS LOS.MAS GRANDES CON ALTIBAJOS . LÁSTIMA QUE A NIVEL INTERNACIONAL YA NO LASTIMAMOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat