MÚSICANacho Lasida presenta su nuevo single “Land of the unknown”

El música y cantautor uruguayo ahonda en su ser y su recorrido de vida para crear esta canción donde muestra su compromiso con los pueblos originarios.

0 82

El cantante, compositor y percusionista uruguayo Nacho Lasida presenta su última creación, una canción que combina el inglés y el español, y que fue escrita en homenaje a los aborígenes australianos y su lucha por recuperar sus derechos.

Al respecto, el artista contó a LA REPÚBLICA que “hay algunas canciones que salen rapidísimo, pero hay otras que cuesta terminarlas”.

Agregó que “el primer impulso de inspiración de “Land of the unknown (Tierra de lo desconocido) fue en un hostel de Australia para viajeros al costado de la ruta. Después de esa primera luz en la que brotaron los primeros bocetos de la canción, pasaron muchas modificaciones en la letra y al mismo tiempo muchos trabajos en granjas, muchos kilómetros por rutas desconocidas, montañas, lagos y finalmente la enorme ciudad de Melbourne. Mientras tanto esta nueva canción viajaba conmigo y se iba transformando casi al mismo ritmo que yo”.

Perdido y encontrándose

Nacho describió que “la canción en un principio hablaba de lo perdido que me encontraba en esas tierras inmensas al otro lado del mundo y al mismo tiempo lo conectado que me sentía en esa soledad. A pesar de que la temática me gustaba, aún sentía que algo le faltaba y no sabía que era. Hasta que un día, casi por accidente, llegó a mis manos la pieza fundamental: el libro “Tell me why”, la autobiografía del músico aborigen australiano Archie Roach”.

Acerca de este libro cuenta que “este texto narra cómo fue robado por el gobierno australiano de sus padres biológicos, y entregado a una familia sustituta, intentando cortar sus raíces aborígenes. Una vez que se entera, comienza la búsqueda de su identidad y su historia de resistencia. En su libro nos muestra su capacidad de trascender la situación y de ver amor en todos lados y en todas las personas, hasta en los mismos hombres que lo robaron cuando era niño para arrancarle sus raíces aborígenes”.

El cantautor acotó que “fue increíble cuando me di cuenta que mi nueva canción, cuadraba perfecto con la temática, como si hubiera nacido para corresponderse con esa historia. Asumiendo que conozco solo una pequeña parte de la historia de discriminación hacia los aborígenes y que mi canción no va a cambiar nada, sentí que tenía que ser un regalo para estas mujeres y hombres que, hasta el día de hoy, luchan por ser vistos”.

Un poco de su historia

Nacho Lasida (Montevideo, Uruguay, 1992) es un cantante, compositor, percusionista. Sus composiciones transitan los estilo folk, rock y pop, y sus conciertos se caracterizan por tener una energía potente y eléctrica, sin perder la intimidad y cercanía con el público.

Su primer disco solista, “El primer viaje”, fue editado en el 2017 y desde entonces se ha presentado en diferentes escenarios montevideanos como Inmigrantes, El Tartamudo, en la Sala Blanca Podestá de Agadu, junto a Salandrú. Participó como artista de soporte de Florencia Núñez en La Trastienda Montevideo en el show presentación de su disco Palabra Clásica, y de María Nohel en el show presentación de su disco Gracias, en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre.

En el 2018 editó un mini concierto acústico de 3 canciones llamado “Sesiones acústicas”.

En el 2019 viajó a Australia desde donde publicó dos nuevas canciones “Vals del reencuentro” y “Rise”, su primera canción en inglés.

Durante su estadía en Australia, llevó su música por las calles de Melbourne, y se presentó en bares, pubs, terrazas, after office, jardines, puentes, festivales, pero donde más disfrutó esta experiencia fue en las calles, tan deseadas hoy por todos, donde vivió experiencias enriquecedoras.

En Melbourne estrenó un nuevo show de “Hombre orquesta”. Por medio de una loopera, percusión-analógica digital, guitarra y múltiples voces, interpreta sus propias canciones y algunas versiones de diferentes artistas, teniendo siempre los recursos técnicos en función de la música y sin perder la calidez e intimidad del formato canción. Con ese show se presentó en diferentes bares, boliches y festivales de Australia.

En marzo del 2020 regresó a Uruguay con la ilusión de compartir nuevas canciones y estrenar aquí su nuevo show, pero su agenda se vio suspendida por el coronavirus.

A pesar de la crisis, su música no se detuvo y acaba de lanzar un nuevo sencillo llamado “Land of the unknown”, una canción que combina el inglés y el español, y que fue escrita en honor a los aborígenes australianos y su lucha por recuperar sus derechos.

Paralelamente a esto se encuentra realizando conciertos en la azotea de su casa para los vecinos en cuarentena, que también son transmitidos por Instagram live, a la vez que realiza colaboraciones con diferentes músicos y artistas colegas.

Ficha técnica

Letra y música: Nacho Lasida
Producción: Agustín Salvador y Nacho Lasida
Grabación y mezcla: Agustín Salvador
Masterización: Joe Carra de Crystal Mastering
Diseño de portada: Catalina di Candia
Disponible en Spotify y tiendas digitales

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat