Myanmar: oposición conformó gobierno para enfrentar a la junta militar

La oposición de Myanmar conformó un gobierno «de unidad nacional» multiétnico. En él estarán los dirigentes políticos que fueron derrocados,

Este viernes diputados derrocados de Myanmar anunciaron la conformación de un gobierno «de unidad nacional» para enfrentar a la junta militar. El gobierno contará con los dirigentes derrocados Aung San Suu Kyi y Win Myint y miembros de distintas etnias del país asiático.

“Les anuncio que hemos organizado el gobierno de unión nacional para responder a la esperanza. No ha sido fácil organizarlo. Nos hemos basado en el mandato oficial del resultado de las elecciones de 2020, de las protestas del pueblo y del movimiento MDP de desobediencia civil.”, dijo el activista Min Ko Naing.

La junta recibió el nombre de «gobierno de unidad nacional» y cuenta con Aung San Suu Kyi como consejera de Estado, y por el presidente de Win Myint. Ellos eran los líderes del ejecutivo que fue derrocado y se mantienen en arresto domiciliario desde entonces.

Además, el multiétnico gobierno cuenta con un vicepresidente que pertenece a la etnia kachin, mientras que el primer ministro es de la etnia karen.

«Organizamos un gobierno con el mayor número de grupos étnicos minoritarios», indicó Min Ko naing. Las etnias shan, mon y ta’ang también cuentan con representación ministerial. En total, existe representación de siete etnias de más de 130 que existen en Myanmar. La etnia dominante es la Bamar, que es la que domina al ejército.

Violencia incesante

El objetivo del gobierno que surgió es restaurar la democracia en el país asiático, tal como ellos afirman. En Myanmar hubo un golpe de estado el pasado 01 de febrero y desde entonces la violencia incrementó.

Desde el primero de febrero a la fecha se registraron al menos 720 muertes y más de 3600 personas bajo arresto como resultado de la represión militar a las protestas sociales.

La situación de Birmania está en el ojo de la comunidad internacional, países como Estados Unidos sancionaron al régimen militar que se instauró y lo mismo hizo la Unión Europea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat