Comienzan festejos del 250º aniversario del nacimiento del prócerInauguran museo en casa natal de Artigas en Sauce

Con la inauguración del Museo y Centro Cultural “Casa de Artigas” de la ciudad de Sauce, se dio inicio oficialmente ayer a los festejos por el 250º Aniversario del Natalicio de José Artigas.

0

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) conjuntamente con la Intendencia de Canelones, realizará una serie de actividades durante el mes de junio, centradas en la figura del prócer de los uruguayos.

Con la presencia del presidente de la República, José Mujica, del titular del MEC, Ricardo Ehrlich, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y del intendente Marcos Carámbula fue inaugurado el Museo y Centro Cultural “Casa de Artigas”, ubicado en la ciudad canaria de Sauce, precisamente donde el general Artigas pasó su niñez y adolescencia.

El intendente Carámbula aclaró ayer que Artigas “no fue el pastor de un rebaño, sino un conductor y un conducido en el proceso revolucionario”. Anunció que hoy estarán presentes los 19 intendentes y la semana próxima los gobernadores e intendentes de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Misiones para reafirmar el pensamiento artiguista, en cuanto a la unión de los pueblos del sur. Enfatizó que en 1894, los niños de las escuelas del Sauce debían pasar por la casa de Artigas por decisión de los maestros, “en plena leyenda negra del prócer”.

El ministro Ehrlich anunció que además de las actividades que se desarrollarán en Sauce hasta el día 19, también se replicarán en el departamento de Paysandú y Artigas.

“Hay una mirada al pasado, necesaria; pero no alcanza. Hay que mirar al futuro. Esta construcción es una síntesis extraordinaria, de apoyarse en el pasado pero proyectarse al futuro”, indicó el titular del MEC.

Ehrlich

Ehrlich dijo que está presente el desafío de los pueblos libres, que los más infelices sean los más privilegiados y de la igualdad de derechos. “Vaya si tenemos trabajo y tareas que quedaron abiertas todavía”, indicó.

Festejos en aysandú y Artigas

En tanto, el proyecto del Museo y Centro Cultural había sido anunciado por el intendente Carámbula hace tres años, un 19 de junio, cuando se desarrollaba el acto oficial por el natalicio de Artigas. Finalmente, el museo es una realidad. El local que tenía la vieja casa del prócer fue ampliado. Se preserva la vieja estructura, declarada patrimonio histórico, la que es rodeada por amplios vidrios y cubierta por un gran techo.

La obra estuvo a cargo de la arquitecta Natalia Brenner y además del museo que recopila pertenencias y materiales históricos vinculados con el artiguismo funciona desde ayer una sala de exposiciones, un centro cultural, un salón polivalente y una biblioteca artiguista. En tanto fue preservado el ombú y la palmera que se ubicaba en el patio de la Casa del prócer.

Luego del acto de inauguración se produjo la apertura de la Muestra Homenaje a Artigas, con exhibición de piezas representativas de la época.

En tanto, hoy a las 9.30 horas estará sesionando el Congreso de Intendentes en la ciudad de Sauce. Posteriormente, el Correo estará presentando el sello postal que recuerda los 250 años del nacimiento de Artigas.

La semana próxima, el día 17, estará sesionando la Asamblea General Extraordinaria del Parlamento con la presencia de todo el cuerpo legislativo en el Gimnasio del Sauce Basquetbol.

El miércoles 18, se desarrollarán actividades académicas con la participación de reconocidos historiadores uruguayos: Carlos Maggi, Ana Frega, Ana Riveiro y Gerardo Caetano, así como del historiador argentino Pacho O´Donnell.

En tanto, el jueves 19, día del 250° aniversario del natalicio de Artigas, tendrán lugar los festejos en la ciudad de Sauce con un desfile cívico-militar, la realización de espectáculos artísticos y la proyección del partido Uruguay-Inglaterra a través de una pantalla gigante.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.