Murro y Muñoz cuestionan acciones antidemocráticas tras ataques a Vázquez

«Nunca antes se fue a la casa de un presidente a hacer un escrache, y nunca antes participaron legisladores de otros partidos, ahora lo hubo», denunció la ministra.

10 2.577

Ernesto Murro y María Julia Muñoz señalaron su malestar por agravios realizados en el domicilio del presidente de la República, criticando políticas sucias y antidemocráticas: «Expresamos nuestro dolor, pesar y molestia por la movilización», indicó el ministro de Trabajo, mientras que su par del MEC dijo: «Nunca antes se fue a la casa de un presidente a hacer un escrache, y nunca antes participaron legisladores de otros partidos en esas situaciones, ahora lo hubo».

Los secretarios de Estado se expresaron respecto a los agravios que trabajadores de la curtiembre Zenda realizaron fuera del domicilio del mandatario. «El presidente de la República y su familia no merecen una acción como esa», dijo Murro, expresando «nuestro dolor, pesar y molestia por la movilización y agravios realizados en el domicilio del presidente de la República».

En esa línea recordó que el día que se produjo la manifestación ya se había concedido la reunión solicitada por la Unión de Obreros Curtidores (UOC) y que, a pesar de lo ocurrido, se concretó. «Tuve muchas dudas de hacerla, por respeto al presidente, a la democracia y la institucionalidad en el país», admitió Murro.

Tras la reunión le envió una carta a Vázquez que «podría considerarse de disculpas», detalló. «Estas cosas no deben suceder en Uruguay, no lo merece el Gobierno ni el presidente y tampoco le hacen bien al movimiento sindical». «El camino es poder avanzar, siempre en el marco del diálogo y la negociación», remarcó.

Entrevistada por el programa República Radio de Lacatorce10, María Julia Muñoz se refirió a los agravios en la casa del presidente Vázquez, e indicó: «Nunca antes se fue a la casa de un presidente a hacer un escrache, y nunca antes participaron legisladores de otros partidos en esas situaciones. Ahora lo hubo». «Y eso creo que es una vergüenza para esos partidos que quieren ser gobierno, y que deben buscar en sus filas las personas que estaban presentes en esas situaciones frente a la casa del presidente de la República», agregó.

En estas situaciones «hay comportamientos no democráticos, y que la ciudadanía debe saber de dónde provienen. En Uruguay siempre hubo códigos de respeto, y hoy nos faltan».

La ministra fue consultada sobre declaraciones de Lacalle Pou, quien señaló que el mandatario está «ausente». Las apreciaciones del nacionalista «están completamente fuera de lugar. El presidente Vázquez ha sido uno de los mejores conductores desde la salida de la dictadura. Acá hay civiles que continúan con la línea ideológica de la dictadura, y lo demuestran cuando no se votan leyes que tienen que ver con mejorar la justicia social del Uruguay. Los ataques que recibe son porque es demasiado grande para algunas figuras que son mucho más pequeñas».

A su vez añadió que «si la oposición se junta y llega a triunfar, los trabajadores van a perder derechos, van a perder salarios y van a perder muchas más fuentes del trabajo. Nos va a doler si los gobiernos rosados comienzan a bajar salarios y a vender empresas públicas, que es lo que estuvo en debate en esos años, y que la gente debería recordar. Dijo el ministro Murro que ahora en estos meses más de la mitad de los trabajadores van a recibir un aumento, y sin embargo no se reconoce al FA».

La situación del sector

El ministro Ernesto Murro se refirió a la situación de las curtiembres, donde aseguró que se continuará trabajando. Se está realizando un estudio caso a caso para determinar qué trabajadores tienen derecho a seguro de paro o prórroga, dijo. Recordó que, si bien en una primera instancia hubo 370 despidos, la situación de los trabajadores cambió y hoy están en seguro de paro.

«Es una mejora sustancial con respecto al mes anterior», precisó. Manifestó, además, que la situación de la industria del cuero a nivel mundial es muy particular. En algunos países del mundo se regala o se paga para que se retire de los frigoríficos, a diferencia de lo que sucedía antes, cuando el cuero de las faenas se comercializaba. «Mundialmente, hay un menor consumo de cuero», agregó.

También podría gustarte
10 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    El radical siempre traspasa los límites de lo racional y desmerece su reclamo. En rigor, terminan nio representando a nadie. Y es vergonzososo que legisladores de la oposición se unan a estos dislates.
  2. Norberto dice
    Estos 2 son de lo peor, solo superados por el bicho
    1. SIN.CERO dice
      .Norberto  Tenés el balero lleno de desperdicios rosados.
  3. SIN.CERO dice
    .Es mi parecer que este escrache no lo merece, es verdad, pero yo he propuesto que los familiares de los desaparecidos, hagan uno todos los días por no haber cumplido sus promesas sobre los DDHH.  
  4. Mario Conde dice
    Hacer una manifestación delante de la casa del presidente, es un «escrache¨» y es antidemocrático. Decir que el vicepresidente no era licenciado de nada, es antidemocrático. Ocupar oficinas, fábricas, empresas, y hacer piquetes impidiendo que quien así lo quiera no pueda trabajar, es «una extensión del derecho de huelga»…..Interesante, no?
  5. Ana dice
    hay gente que ya ve los escraches como normales, se ve que no son docentes porque si se justifican ciertas actitudes en un momento luego no se pueden desautorizar tampoco se puede decir a nadie y menos a un niño que se acostumbre a currar o sea a mentir
  6. Jorge Laviano dice
    Por lo que ha trascendido, la industria del cuero está pasando por momentos difíciles y hay fábricas que han cerrado o mandado obreros al seguro de paro. No sé qué habrán dicho esos manifestantes,, que haya molestado al presidente Vázquez, pero están en todo su derecho a hacer manifestaciones públicas; eso no es antidemocrático. Y Murro, Muñoz y todos los demás dirigentes del FA tienen que hacerse cargo de ese derecho a reclamar públicamente que ellos mismos alentaron cuando no eran gobierno. No sé qué legisladores de la oposición estuvieron; sí he visto que hay un proyecto de ley sobre la industria del cuero que presentó Eduardo Rubio, de Unidad Popular.
  7. Ruben dice
    tendriamos que ir todos a la casa del presidente y de los demas gobernantes que nos fundieron como nunca!!!!!
  8. Oscar dice
    La inseguridad que vivimos desborda.los militares a las calles y se termina la delincuencia.vivimos la gente de vien encerrada y los que estan para estar encerrados estan trabajando a ful.militares a las calles a trabajar que estan sentados tomando mate mientras hay copamientos rapiñas hurto violencia domestica etc etc.documento a todo el mundo el que no tenga llevensenlo y saquen antecedentes por huella y si tiene padentro.los jueces y fiscaled a trabajar.
  9. Javier dice
    En tema que el discurso del político popu-lacho, cercano a la gente del FA gusta cuando le palmean la espalda, pero no cuando los critican. Aguanten el combo si hacen política barata demagógica. Les gusta la cercanía al pueblo solo cuando les conviene, ¿sino es antidemocrático? vamos!!! Es lo que el FA generó con su forma barata de hacer política. Y ojo, los vote las 3 veces…pero tento autocrítica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.