Murro: «Si gana la oposición, no habrá aumentos generales de salarios»

«Si ganan las elecciones van a tener Consejos de Salarios sólo para establecer salarios mínimos por categorías», aseguró el ministro Ernesto Murro en República Radio.

7 540

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, señaló que en caso de que el Partido Nacional o el Partido Colorado alcancen el gobierno, «se va a perjudicar a la inmensa mayoría de la población» por los cambios que sus respectivos candidatos realizarán a los Consejos de Salarios.

«Cuando uno lee el programa de (Luis) Lacalle Pou y dicen ‘hay que ajustar los salarios según la empresa, la zona geográfica’, esas cosas que están diciendo significan reducir y eliminar los Consejos de Salarios».

«Se va a perjudicar la inmensa mayoría de la población y en particular los trabajadores y los jubilados y las pequeñas empresas», señaló en entrevista con República Radio.

«Nosotros lo que estamos haciendo es que Uruguay tenga Consejos de Salarios, siga teniendo esto y no suceda lo que sí puede suceder porque ya lo han dicho con absoluta claridad (Ernesto) Talvi y Lacalle Pou, que van a modificar esto y si lo modifican, es para reducirlo o eliminarlo», subrayó el ministro.

Murro apuntó hacia al referente en relaciones laborales de Talvi, Fernando Pérez Tabó, y cuestionó sus dichos sobre que «hay que distinguir entre salarios y salarios mínimos, entre negociación colectiva y Consejos de Salarios. El Consejo de Salarios debe volver a su razón de ser que es la intervención del Estado para la fijación de salarios mínimos».

El secretario de Estado se preguntó: «¿Qué quiere decir esto? Que si ganan las elecciones, van a tener Consejos de Salarios sólo para establecer salarios mínimos por categorías. Por ejemplo: un peón debe ganar tanto, un administrativo tanto. Pero si alguien gana $ 1 más de lo que dice el mínimo de la categoría, no va a tener aumento de salario, no va a haber aumentos generales de salarios».

Para Murro, el Frente Amplio mejoró los Consejos de Salarios. «Cuando funcionaron bien, no cuando fueron reducidos o eliminados, como en los gobiernos de Lacalle, en el segundo gobierno de Sanguinetti, en el gobierno de Batlle, que no existieron, siempre fijaron salario mínimo por categoría. Para un peón, un oficial, un administrativo. Pero además fijaron aumentos generales. Es decir, salarios en general de un sector de actividad, por ejemplo, los metalúrgicos, la construcción, tienen un aumento general de salarios, es un porcentaje de aumento general».

«Hemos avanzado mucho ahora en un 77% de Consejos de Salarios que tienen cláusulas de género para facilitar la igualdad de oportunidades de las mujeres, igualdad de derechos o mejoran la formación profesional de los trabajadores. Si van a fijar sólo salario mínimo por categoría, eso significa que va a haber disminución de los salarios, va a haber disminución del poder de compra y va a haber rebaja de la calidad del trabajo porque no se discuten condiciones de trabajo», agregó.

Señaló, asimismo, que «esta película ya la vivimos», remató y agregó: «Cuando hay Consejos de Salarios y funcionan bien, a los trabajadores, a los jubilados, a las pequeñas y medianas empresas les va mejor».

En referencia al programa blanco sobre las políticas de empleo, Murro cree «que la palabra flexibilizar a mí no me parece una mala palabra, el tema es a qué se llega con eso, creo que una cosa es flexibilizar, que es adecuar las cosas, y otra cosa es desregular, que es cuando no se establecen reglas claras, y acá como le decía (José) Batlle y Ordóñez, debe ser el escudo de los débiles».

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Juan dice
    Todavia con todo lo que significa que ganen el gobierno tanto blancos como colorados hay gente que los VOTA como que todo lo pasado se olvido o no paso no se necesita ser tan mayor porque hace apenas qince años de este gobierno y el que no ve los cambios es porque le falla algo
    1. Félix dice
      Vo manga de soretes porque me censuran mis comentarios?????? son peores que el milicaje asesino….
  2. José Díaz dice
    Estimado Juan !!! Este país no comenzó hace 15 años ..y este sr Munro tiene un susto tan grande como otros tantos del gobierno que no van a poder chupar más de la teta que ahora están con la política del susto esa que tanto se crítico a los partidos tradicionales ..y UD no se dónde vive y no creo que viva aquí en Uruguay o en Mdeo ..porque basta mirar para los costados y da miedo todos los días gente que queda sin trabajo pase una mañana por la embajada de España y vea las colas de gente haciendo trámites para hirse del país ..no hace mucho tiempo dieron las estadísticas de la gente que se está yendo del país ..no creo que sí aquí se está tan bien la gente de quiera ir no ? El gobierno auguraba un déficit de un 2.5% y hoy estamos con un 4.09,%. O sea casi el doble Pero bueno cada uno ve lo que quiere ver y no hay peor ciego que el que no quiere ver
    1. Félix dice
      Perdon, el Uruguay antiguo murió en el 2002 lo enterraron las plagas rosadas, desde el 2005 este es un país nuevo donde prevalece el orden y la racionalidad que no existían en el Uruguay antiguo que ya pereció….
  3. Naca dice
    Yo soy un jubilado, la verdad es que escucho hablar a muchos pero antiguamente ni blancos ni colorados nos tuvieron en cuenta. No creo que haya cambiado tanto esta gente. Y sino hay que sacar cuentas por los ajustes que están anunciando. Quienes son los únicos que no podemos chillar si no nos dan aumentos …??? Los jubilados, nadie nos va a dar bolilla.
  4. Pedro defensor de laHeroica dice
    Y ademas vendrá el Cuco!! .. a quien queres asustar desde 1830 todo lo que es el Uruguay lo han hecho los partidos de la oposición… los consejos de salrios, los entes publicos, la educacion publica, todo absolutamente todo ya estaba antes que Uds vinieran..ademas no te olvides que ganaron tres veces con los votos colorados que hoy se te están yendo por soberbio e ignorante.
    1. Félix dice
      Hablando de la Heroica que paso con los restos Leandro Gomez se los afanaron entre los blancos, si se afanan entre ellos que podemos esperar los demás, una manga de chorros como Antonio Zoulamian, no te calientes y acepta la verdad …..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.