Murro: «Se nos quiere promover una amnesia colectiva para que olvidemos lo que vivimos en el pasado»

El ministro de Trabajo expuso los resultados de los gobiernos del FA.

7 1.014

Sin dejar de reconocer las dificultades, el ministro de Trabajo Ernesto Murro destacó los logros alcanzados desde 2005 a la fecha por los gobiernos del Frente Amplio pero advirtió que, desde la oposición, se promueve «una amnesia colectiva para que olvidemos lo que vivimos en el pasado», bajo los gobiernos de los partidos tradicionales.

Más de 500.000 personas se incorporaron a empleos formales y todos los derechos sociales y se crearon 300.000 puestos de trabajo en los últimos 14 años. Murro reconoció la pérdida de 50.000 puestos y expresó: «Cada empleo perdido nos duele», pero advirtió que se promueve una «amnesia colectiva para que olvidemos lo que vivimos en el pasado», en referencia a la situación anterior a 2005.

Murro hizo estas declaraciones en la rendición de cuentas que se realizó en el Club Tacuarembó el pasado lunes. Resaltó: «Pese a que hemos tenido un decrecimiento del empleo desde 2014, igualmente, comparado con los gobiernos anteriores a 2005, hay resultados muy buenos en ocupados y desocupados».

Con respecto a la tasa de desempleo, informó que entre 1985 y 1989 fue de 9,8%; entre 1990 y 1994, de 8,8%; entre 1995 y 1999, de 11,1%; entre 2000 y 2004, de 15,1%; entre 2005 y 2009, de 9,7%; entre 2010 y 2014, de 6,7%, y en este último período, de 8,1%. En cuanto a la de empleo, dijo que fue de 52% entre 1985 y 1989: 52,6% entre 1995 y 1999, y actualmente es de 58,6%. Destacó «el notable crecimiento en la formalización», con la incorporación de 500.000 personas al Banco de Previsión Social y de 74.000 empresas.

Por otra parte, recordó los «salarios planchados» que cobraban los trabajadores cuando en Uruguay se dejaron de integrar los Consejos de Salarios durante el período 1990-2005. Afirmó que hubo una decisión política del Gobierno a favor de reinstalarlos e, incluso, ampliarlos en 2005, lo que permitió que trabajadores rurales y domésticas negocien sus condiciones laborales y salariales por primera vez en la historia de Uruguay.

El ministro repasó que en la séptima ronda de Consejos de Salarios cerraron 235 grupos con acuerdos entre empresarios y trabajadores. Recordó que estos «alcanzan el 85% y 90% de acuerdo de 2005 a la fecha». Sostuvo que la negociación colectiva permitió el mayor nivel del salario real desde 1985, lo que significa «el nivel de poder de compra más alto desde el retorno a la democracia». Agregó que el salario mínimo nacional está en su mayor nivel histórico.

Economía, con «buena salud»

Murro destacó que, a pesar del freno en el crecimiento de la economía mundial, Uruguay alcanzó los 16 años consecutivos de incremento en su producto bruto y que estuvo acompañado con una mejor distribución de la riqueza. También comparó la situación económica y social de nuestro país con la de los vecinos, que presentó como una muestra de «la salud de nuestra economía». Por ejemplo, lamentó «la pobreza y la pérdida de salario en Argentina».

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Gaston lemos dice
    Lo.que pasa que .murro olvido algunos datos en aquellos tiempos la economía crecía y el déficit fiscal era bajo pero como se estaba planeando un golpe y los medios ayudaban y se dio el plan perfecto hacemos que crean que estamos mal y nos quedan las manos libres parA joder a medio país y así paso y volverá a pasar ya me imagino el diScurso déficit alto es insostenible auditorias falta plata de aquí de allá no podemos nos dejaron un agujero vamos a tener que pedir al FMI que nos ayude ajuste por todos lados y otro golpe financiero que por 50 años no salimos flexibilizar consejos de salarios donde el el empresario tenga la última palabra la salud al carajo a la educación más de un 3 por ciento cuando mucho y miles de uruguayos haciendo las valijas por que no se si upm queda eso es lo que va a suceder otra no tienen por más que disfracen el discurso
  2. King dice
    Rosados a MA MAR LA….
  3. Mario Conde dice
    Sí, don Ernesto! Nos quieren engualichar!! Debe ser el mismo que lo tiró a usté a candidato y después le metió a la rubia Carolyne!! Pero usté siga p’adelante, lleve en el bolsillo un ramito de ruda macho santiguado en luna nueva, y va a ver que el gualicho le resbala!!!
  4. Ana dice
    Ah para los foristas Bajo que gobierno se crecia?
  5. Nancy dice
    Perdón mi ignorancia pero murro no es ministro de trabajo!!! Si es así porque no renuncia y después hace política!!!
  6. Rogelio dice
    Porque tiene derecho a defender su gestión ante tanta mentira, y promesas de que van a mejorar esto o lo otro, cosa que no hicieron cuando fueron gobierno.
  7. Alejandro dice
    Si…se regularizaron un montón de trabajadores…ahora una parte de sus sueldos van a parar al estado. Con la bancarización obligatoria no se les escapa ni un peso. Recaudar es el tema,no otra cosa Antes se podía comprar en Brasil y vender en la feria para vivir…hoy les cortaron las patas Sarna con gusto no pica

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.