"El proyecto Mujeres Electricistas, que ayuda a combatir la violencia de género, realiza acompañamiento psicológico y forma para el mundo laboral. El Ministerio de Industria lleva este proyecto adelante con UTE, Inefop, Mides e Inmujeres. La primera generación de 15 mujeres egresará este mes", dijo la ministra interina de Industria, Olga Otegui, en el Consejo de GéneroMurro: «Es necesario continuar disminuyendo la brechas de género para avanzar hacia la igualdad»

Desde el año 2008 el registro de trabajadoras ante el BPS es mayor que el de los hombres y desde el 2012 la formalidad laboral también va en aumento, señaló el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. «Hoy hay 275.000 más mujeres registradas», precisó. Las cifras reflejan las políticas públicas diseñadas, destacó el jerarca durante la sesión del Consejo de Género.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Consejo Nacional de Género sesionó en el acto denominado «Igualdad de género, política de Estado». El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, reflexionó sobre la fecha y dijo que son días de lucha, de reflexión, de escucha, y momento de valorar los cambios.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 se registró que 1.625.000 personas trabajaban en Uruguay, de las cuales 730.00 eran mujeres. «Esta cifra ha ido en aumento», al igual que la tasa de empleo, que se triplicó con respecto a la de los hombres, agregó.

Al fin de 2018, del total de 1.423.000 puestos cotizantes al Banco de Previsión Social, 688.000 eran mujeres. «Desde 2008 el registro de mujeres es mayor que el de hombres y desde el 2012 la formalidad laboral también va en aumento, tanto en trabajadoras dependientes como empresarias», señaló.

Entre el 2004 y el 20018 la cantidad de puestos de trabajadoras registradas ante el BPS creció un 66%, mientras que la de los hombres fue de un 45%. «Hoy hay 275.000 más mujeres registradas», precisó.

La remuneración promedio de las mujeres creció del 72% al 75%. «Este aumento se dio en los últimos tres años, coincidiendo con el impulso de las políticas de igualdad», sostuvo Murro. «En Uruguay no hay categorías y salarios diferentes para hombres y mujeres, lo que hay son fenómenos culturales y sociales que hacen que las mujeres ganen menos», dijo.

Las cifras reflejan las políticas públicas diseñadas en materia de género, consideró el jerarca. «Las mujeres tienen mayor acceso a los puestos de trabajo, a sus derechos y a mejores perspectivas de futuro», subrayó.

Murro destacó la elaboración de las leyes de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres, de Unión Concubinaria y de Regulación del Trabajo Doméstico, así como el Sistema Nacional Integrado de Salud y la reforma tributaria. «Es necesario continuar disminuyendo la brecha para avanzar hacia la igualdad», enfatizó.

Con respecto a los Consejos de Salarios, aseguró que se avanzó en calidad en la ronda más grande de negociación colectiva en 2018. La séptima instancia incluye 230 Consejos de Salarios, de los cuales se concluyeron 203. «El objetivo era alcanzar al 100% de cláusulas de género, pero solo se pudo lograr el 77%», reconoció. «La responsabilidad es colectiva y solo se resuelve con la voluntad conjunta de trabajadores, empresarios y Gobierno», agregó.

En este sentido, recordó que se duplicaron las cláusulas relativas a género y violencia, así como también a cuidados y licencias especiales.

Para finalizar, repasó los desafíos para la cartera que dirige, entre los que destacó las políticas sociales en materia de migración, inclusión laboral de personas con discapacidad e índices de ocupación. «Es necesario valorar y defender los logros alcanzados para continuar avanzando», concluyó.

1 comentario
  1. Bersuit Vergarabat dice
    LO APOYE TOTALMENTE CUANDO ASEGURO: “Murro: “Astori es el mejor ministro de Economía en la historia” Y ACA TODO LO CONTRARIO, PORQUE LA IGUALDAD ES IMPOSIBLE. DESDE EL INICIO DE TODO, ESTA ESCRITO: “Génesis 17:16-17Reina-Valera 1960 (RVR1960) 16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella”. ASI QUE PARA QUE HUBIERA “IGUALDAD”, TAMBIEN DEBERIA HABER SIDO “BENDECIDO” EL HOMBRE. NO LO FUE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat