HERRAMIENTA DINAMIZADORA DEL MERCADO LABORALMurro destacó que el cooperativismo tendrá los mismos beneficios que el inversor extranjero

2 210

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Cooperativismo -fecha que se conmemora el primer sábado de julio de cada año-, las que se extendieron por varios días, los ministros de Industria, Carolina Cosse, y de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro, alabaron esta herramienta, y coincidieron en el valor que tiene a la hora de dinamizar el mercado de trabajo.

“Uruguay tiene una gran trayectoria en cooperativismo y esa herramienta le da la posibilidad de desarrollar los nuevos sectores de producción que se están creando, aseguró la secretaria de Estado.

En ese sentido, recordó que la Incubadora de Cooperativas (Incubacoop), experiencia que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) lleva adelante con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), nuclea y dinamiza a pequeñas cooperativas que se dedican a rubros no tradicionales, como el audiovisual, software, o una nueva concepción en productos textiles, por ejemplo.

Apoyo del gobierno

Por su parte, el ministro Ernesto Murro destacó que en los últimos días fue establecido mediante decreto que el cooperativismo tendrá los mismos beneficios que el inversor extranjero y que cuando una cooperativa presente garantías suficientes no se le exigirá aval a sus directivos.

También recordó que la Dirección General Impositiva (DGI) resolvió reducirle los costos a los préstamos que solicite el cooperativismo y que se trabaja para salvar algunas experiencias que otorgan trabajo a muchas familias.

Inclusión social

Graciela Fernández, presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), aseguró que el cooperativismo es una herramienta de inclusión social y económica, que crece de forma permanente. Actualmente, hay más de 3.600 cooperativas, pero lo que falta es “mover la participación del cooperativismo en el producto interno bruto”, agregó.

“El cooperativismo se levanta como una alternativa cierta de desarrollo comercial y productivo y como una concepción de vida amigable con el medio ambiente”, aseguró el titular de Inacoop, Gustavo Bernini.

Recordó que Montevideo fue definida Capital del Cooperativismo 2018 y que el tema para este año, según la Alianza Cooperativa Internacional, es las cooperativas y su incidencia en la sostenibilidad ambiental y el desarrollo humano.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Peteco dice
    Comparto las decisiones…vision…y politicas,respecto al cooperativismo! El mismo…bien entendido,administrado,gestionado…por las autoridades (cooperativss)..es una gran herramienta…productiva..laboral..de desarrollo y crecimiento,para la comunidad misma! Pero como hay” empresas y empresas”..que se gestionan bien y dar buenos resultados…y otras no,tambien sucede con las cooperativas y con cualquier otro comercio…etc etc ! Por eso “las reglas y autocontrol(integrantes cooperativas..socios)y controles estado(como cualquier industria..comercio..etc)debenn tambien efectuarse! Todo lo que sea…y que genere produccion..invercion y cree laburo..bien venido sea!
  2. Tito Livio dice
    Creo que es un chiste de mal gusto. Los ejemplos vividos lo demuestran. Lamentablemente algunos de los trabajadores cuando “pasan del otro lado del mostrador” se sienten ejecutivos y con capacidades superiores. Ejemplo Alas U. Se fijan sueldos increíbles, parecen que olvidaron el pasado. Una vez que se concretó el cierre definitivo de la aerolínea aparecieron las acusaciones entre ellos. En fin. hay mucho para aprender.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.