Dedicó toda su carrera a cantar folclore, canciones camperas, pero fue el tango la que la catapultó a ser reconocida en todo el mundoMurió Elsa Morán, la última gran cantora del cancionero criollo

0 685

La cantante María Cáceres Castillo, cuyo nombre artística era Elsa Morán –el cual se lo había colocado el maestro Donato Racciati-, había nacido el 31 de agosto de 1936 en la localidad de José Pedro Varela (Lavalleja).

Desde muy joven se dedicó plenamente a su oficio de cantante, primero junto a su hermana Perla («Las Hermanas Castillo») cultivando esencialmente un repertorio de canciones criollas y camperas de cuño folclorístico.

Años después llegó su vínculo con el tango. Se afirma que su seudónimo artístico le fue dado por Donato Racciati, con quién desarrolló una fructífera actividad durante décadas, dentro y fuera del país.

Elsa dejó registrados en Ayuí los últimos cuatro discos de su carrera: «Tango sin fronteras» (1998, grabado junto a Rubén De Lapuente en piano y dirección artística),

«Hojarasca» (2004, junto a Mario Núñez en guitarra y arreglos), «Qué más querés de mí» (2007, acompañada por Trío Tango x Tres) y «Folcloreando» (2016, junto a Julio Cobelli en guitarra y arreglos).

«Con Elsa Morán se ha ido tal vez la última gran cantora del cancionero criollo popular de las primeras décadas del siglo pasado en Uruguay. Nos quedan sus grabaciones para seguirla teniendo entre nosotros», manifestaron con pesar a LA REPÚBLICA desde el sello Ayuí/Tacuabé. Morán falleció este lunes 15 de abril

Murió el músico «Pato» Rovés

En las últimas horas también falleció José Carlos «Pato» Rovés, un músico uruguayo que nació el 30 de abril de 1952. Empezó su carrera musical de adolescente, tocando en varias bandas como Grupo Urbano, Tomb Stones o Los Batman, informó la web dearce.com.uy.

Era un guitarrista muy versátil, que se manejaba tan bien en la guitarra española como en la eléctrica, y también en otros instrumentos de cuerda, como el charango o el cuatro. Lo mismo corre para los géneros: podía tocar tanto rock como candombe, jazz, folklore, música clásica o bossanova.

Integró los conjuntos de Pippo Spera, Urbano Moraes, Jorginho Gularte, Pepe Guerra, Los Zucará, Los del Pueblo, entre otros, además de haber compartido escenarios con Eduardo Mateo, Milton Nascimento o Elba Ramalho, por ejemplo. Se desempeñaba como docente de guitarra. Participó también en los ochenta en varias obras de teatro.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.