Murió el primer juez que procesó a Pinochet

Juan Guzmán Tapia, el primer juez chileno que procesó a Augusto Pinochet por violaciones a los derechos humanos, ha fallecido este viernes en Chile a los 81 años.

El magistrado corrió los cercos del Poder Judicial de su país cuando, en democracia, el dictador ejercía de senador vitalicio en el Parlamento.

Primero logró un histórico desafuero en 2000 en el marco de la investigación de la Caravana de la Muerte, la comitiva de militares que tras el Golpe de Estado de 1973 recorrió el país en helicóptero Puma y terminó con la vida de decenas de personas en diferentes ciudades de Chile, la mayoría prisioneros que esperaban ser sometidos a Consejos de Guerra ilegítimos.

En 2001, Guzmán rechazó las razones de salud invocadas por la defensa y encauzó a Pinochet como autor intelectual de 57 homicidios y 18 secuestros, porque en su investigación demostró que la operación para asesinar opositores fue una decisión del propio general.

Aquel procesamiento quedó sin efecto, sin embargo, porque la defensa del excomandante en jefe del Ejército presentó un recurso de amparo alegando motivos de salud.

Pinochet, fallecido a fines de 2006, murió a los 91 años en una clínica de Santiago de Chile, sin haber sido nunca arrestado en su país.

1 comentario
  1. Rubén dice
    Allá se habrán encontrado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat