Murió a los 90 años el obispo emérito de Florida, Raúl Scarrone

Scarrone era el obispo emérito de Florida y murió en la tarde de este martes. Scarrone fue obispo durante casi 39 años.

En la tarde de este martes murió a los 90 años de edad el obispo emérito de Florida, Raúl Scarrone. Así lo anunció la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU).

Debido a las restricciones por la pandemia «a las 11 h se abrirá la Catedral de Florida donde son velados los restos del obispo y a las 12 h se celebrará la misa de cuerpo presente». Quienes quieran asistir deberán inscribirse a las 8 horas, debido a que el aforo se limita a 120 personas.

Scarrone fue obispo durante casi 39 años. Inició como axuliar de Montevideo entre 1982 y 1987. Posteriormente, desde 1987 y 2008 fue obispo de Florida y una vez se retiró, fue el obispo emérito de dicha diócesis.   En la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) ocupó la presidencia en dos períodos y desempeñó otras cargos de responsabilidad así como en el CELAM. Antes de su ordenación episcopal fue, durante una década, rector del Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey.

Perfil

Raúl Scarrone nació en Montevideo el 18 de abril de 1931. A le edad de los 24 años se ordenó como sacerdote en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Aguada) dio sus primeros pasos en el ministerio
como Vicario Parroquial. Luego fue se desempeñó como párroco en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Reducto), animador de la Acción Católica, y encargado de Vocaciones en la Arquidiócesis de Montevideo.

En la CEU ocupó la presidencia en dos períodos: 1991-1994 y 1997-2000 y la vicepresidencia de 2003 a 2006 y de 2006 hasta abril de 2008. Además desempeñó en diferentes momentos la presidencia de las Comisiones del Clero, del Diaconado Permanente, de Animación Bíblica de la Pastoral, y de Pastoral Popular y del Departamento de Vocaciones y Ministerios. Integró la comisión de obispos para el Seminario Interdiocesano Cristo Rey, la Universidad Católica del Uruguay, y fue suplente del obispo al CELAM.

Durante su presidencia en la CEU, el el 2000 tuvo lugar el IV Congreso Eucarístico Nacional en Colonia del Sacramento y la gran peregrinación de uruguayos a Roma por el Gran Jubileo, en el marco de la cual le dirigió un mensaje al papa san Juan Pablo II ante una plaza San Pedro.

En 2008, tres años después de haber presentado renuncia por edad, recibió a Mons. Martín Pérez Scremini como obispo de Florida y pasó a ayudar en las tareas pastorales desde su nuevo rol de obispo emérito. Hoy murió a los 90 años de edad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat