“ESTE AÑO EL ESPECTÁCULO TIENE UNA ESTRUCTURA MÁS LIBRE”Murga La Trasnochada sale en busca de la esencia

Comenzaron como jóvenes parodistas pero entre idas y venidas terminaron sacando una murga, hace cinco años que se presentaron al Carnaval mayor y en este poco tiempo de vida ya han ganado un primer premio en el Concurso Oficial (2012), y en los últimos tres años han estado entre las primeras cinco murgas. Además no han parado de viajar con sus espectáculos a la Argentina. La Trasnochada este año prepara un espectáculo diferente a los que venían desarrollando en cuanto a la estructura escénica.

0

“Este año a diferencia de otros no hacemos un espectáculo global. Se llama `Trasnochada 2014´ y se va desarrollando por bloques. Es una estructura más libre, veníamos haciendo espectáculos desde un tema base y este año quisimos cambiar, no seguir dentro de un mismo tópico”, contó en diálogo con LA REPÚBLICA Joaquín Freire, director responsable del grupo.

Los temas de esta Trasnochada van desde la seguridad hasta la búsqueda de la esencia humana. “Entre los temas que tratamos tocamos la marcha por la inseguridad que lideró Canessa, está el cuplé sobre el bulliying con una crítica fuerte, un popurrí clásico con temas de actualidad y el cuplé del hombre que busca la esencia”.

El espectáculo está casi terminado; “le faltan unos cinco minutos, ya estamos haciendo pasadas generales y tuvimos la oportunidad de probarlo en un festival que participamos el otro día”, contó Joaquín.

La murga tiene un promedio de edad de 27 años, pero cuando se ve en escena llama la atención la forma en cómo se para el coro, a lo murga clásica y también en el canto aparece un estilo con tradición.

“Es una forma de vivirlo más que nada. No buscamos un estilo especial. Somos jóvenes pero somos carnavaleros desde la cuna. Tenemos 27 años promedio pero nos sale esa vieja escuela murguera, más que nada en la poesía, en la música y en respetar por ejemplo el saludo y retirada en una murga. Mantenemos lo que es como una identidad. De repente en las partes centrales rompemos un poco más con la tradición”, explicó Joaquín.

De aquella noche en Florianópolis, que decidieron sacar la murga y también el nombre, hace poco tiempo y sin embrago las recompensas al grupo han sido muchas. “Es muy raro. En cinco años vivimos muchas cosas que en un principio ni pensábamos. El primer premio, muchos viajes a Argentina, los últimos tres años entre las cinco primeras murgas. Para nosotros que somos un grupo de amigos que tratamos de hacer algo juntos se agregan por suerte estas cosas en el camino”, indicó Joaquín.

Pero el murguista advierte que el grupo tiene en su justa medida la competencia del Concurso Oficial.

“Te mentiría si te dijera que no nos importa el Concurso, pero no es nuestro objetivo principal, salimos a divertirnos, no hay que tener el Concurso como una presión, así no suma. Incluso te podés copiar y dejar de ver qué es lo que realmente querés hacer, y decís ´si con esto gané, voy a hacer lo mismo. Mirá, en los dos primeros años no pasamos a la Liguilla y estábamos de fiesta. Acá no hay un dueño; hay amigos”, indicó.

“No gustan muchas murgas, nos encanta ver otras murgas, y por suerte en nuestro Carnaval hay murgones como para hacer tres Liguillas.

Este género se va a ver beneficiado todo si todos apostamos a mejorarlo, está bárbaro que las murgas se perfeccionen año a año”, reflexionó.

Ahora habrá que ver esta nueva producción de una Trasnochada que de seguro saldrá a disfrutar de la fiesta de Momo.

Para ver los ensayos

La Trasnochada ensaya desde las 21 horas en el club Fraternidad, ubicado en Heraclio Fajardo esquina Chopitea

Una noche en Florianópolis

La murga sale en el 2000 derivada de parodistas Bubys Bis y salimos como Murga Joven en 2004, así nació La Trasnochada, como otra forma de hacer algo a partir de otra forma de expresión. Luego vinieron los parodistas Gurrumines que en 2008 dejaron de salir y volvimos a sacar la murga para hacer algo juntos, en 2009”, contó Joaquín. La idea de presentarse al Concurso Oficial se plasmó una noche de trasnochada entre amigos en Florianópolis. Desde 2011 conocen y recorren escenarios de las ciudades Argentinas y han llevado por primera vez en la historia este género murguero a varios pueblos del interior del vecino país.

En el Teatro de Verano

Etapa 9 – Miércoles 5 de Febrero

– Fuera de Concurso
– La Compañía
– Zíngaros
– La Trasnochada

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.