Diferentes sectores de la sociedad boliviana, entre ellos, trabajadores, obreros, campesinos indígena-originarios, jóvenes y profesionales, rindieron homenaje a los 10 años de la proclamación de Bolivia como Estado PlurinacionalMultitudinaria manifestación por 10 años del Estado Plurinacional

1 94

En un desfile multitudinario realizado en la Plaza Murillo de esta ciudad, representantes de casi todos los sectores de la sociedad boliviana recordaron la fecha, y los nueve años de la fundación del Estado Plurinacional, ocurrida en la misma fecha de 2010.

Tras el mensaje-informe de gestión y de 13 años de gobierno del presidente Evo Morales, la Central Obrera Boliviana (COB), entidad matriz de los trabajadores bolivianos, encabezó el desfile junto a varios ministros de Estado y otras autoridades del Ejecutivo.

Con los trajes típicos y la música autóctona de cada región, miles de personas desfilaron por el frontis del antiguo palacio de Gobierno, en cuyo palco se encontraba el mandatario, el vicepresidente Álvaro García Linera y los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El desfile cívico-militar fue cerrado por el regimiento Colorados de Bolivia, escolta presidencial, y el Colegio Militar del Ejército, ante cientos de personas todavía reunidas en las inmediaciones del Palacio Quemado, tres hiras después de iniciarse la parada.

En horas de la mañana, se iniciaron los festejos con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) en la céntrica Plaza Murillo, donde los amautas (hombres sabios) pidieron un mejor futuro para el país, como parte de un ritual de origen ancestral que forma parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual.

A seguidas, el vicepresidente García Linera dejó instaurada la primera sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el período 2019-2020.

Posteriormente, al dirigirse a la nación, Morales expresó que con los logros de los últimos 13 años el país suramericano sale de una etapa de victimismo, de sentirse lo peor del mundo.

La realidad demuestra que se acabó el lamento boliviano. Ahora vamos adelante, porque tenemos cómo salir adelante. En esta generación todos hemos aportado a la nueva imagen. Nunca más seremos humillados, sometidos y saqueados, declaró el mandatario.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Mario Conde dice
    No permitir que la Constitución impida la reelección indefinida de Evo, fiel compañero del Comandante Eterno y su digno y clarividente sucesor, Nicolás Maduro Moros! Continuar la lucha antimperialista (incluyendo el Imperio Romano) y no comer poio!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.