Respuesta a la JIFE y Departamento de EstadoMujica y Vázquez defendieron ley sobre marihuana

Mientras el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes acusaron a Uruguay de violar la Convención sobre drogas de 1961, el presidente José Mujica, y Tabaré Vázquez minimizaron las críticas y defendieron la ley de regulación del consumo y venta de marihuana.

0

Ayer trascendió un comunicado del Departamento de Estado norteamericano que si bien admite que cada país puede elegir la forma de combate a las drogas, resalta que tiene la obligación de “cumplir con sus compromisos internacionales”.

“Animamos a Uruguay a que continúe con sus esfuerzos junto con la comunidad internacional para combatir el tráfico de drogas trasnacional, incluido el tráfico de marihuana, y salvaguardar la seguridad ciudadana”, sostuvo el Departamento de Estado.

En tanto el presidente de la JIFE, sumó al comunicado del martes unas declaraciones más agresivas contra Uruguay. Raymond Yans consideró que la decisión uruguaya viola la convención, y constituye “un tipo de visión propia de piratas, que un país decida no retirarse de la Convención y tampoco respetarla”.

Tras participar en el acto de proclamación de parque industrial, y del 15 aniversario del Parque Tecnológico Industrial del Cerro, el presidente José Mujica señaló que las observaciones de la JIFE, son “demasiada bulla”.

En la misma actividad participó Tabaré Vázquez quien consultado al respecto sostuvo que le parece correcto avanzar en el camino de la regularización.

En declaraciones que reprodujo Telemundo, Vázquez, médico oncólogo, señaló que “lo que se va a ver es si este camino de regularizar la tenencia, el consumo, la comercialización de la marihuana es más efectivo para luchas contra la droga, contra el narcotráfico, que el camino de la confrontación, de la violencia”.

Sobre el comunicado de la JIFE, el ex presidente y precandidato presidencial, señaló que también se debe tener en cuenta “la otra parte” y destacó que muchos ex presidentes, así como varios organismos internacionales, “han apoyado abiertamente este camino”.

Vázquez recordó que ya existen drogas que se venden legalmente, y cuyo mercado ya está regularizado. Sostuvo que también “hay que introducir la educación desde la etapa escolar para que las niñas y los niños, desde temprana edad sepan que no tienen que consumir drogas, salvo las que indique el médico”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.