"No sería oportuno, el instigamiento a invasión que es algo que el Uruguay no puede tolerar", señaló la vicepresidentaMujica y Topolansky rechazan la reelección de Almagro como secretario general de la OEA

3 795

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky dijo están en contra de la reelección de Luis Almagro como Secretario General de la OEA: «Personalmente pienso que no sería oportuno elegirlo, sobretodo por el instigamiento a invasión» a Venezuela «que es algo que el Uruguay no puede tolerar». José Mujica, en la misma línea, dijo que fue un error respaldar su candidatura: «falta un ministerio de adivinación», comentó, tras indicar que Almagro terminó siendo «absorbido».

Días tras el Secretario General de la OEA, Luis Almagre manifestó sus intenciones de ser reelecto al puesto que ocupa en la organización internacional que cuida los intereses de Estados Unidos en la región. Entre otros, personajes como el ministro de Relaciones Exteriores electo de Brasil, del gobierno del ultraderechista Bolsonaro, salieron a brindarle su apoyo.

Quien se manifestó sobre la postura que debe tener Uruguay es la vicepresidenta y líder del MPP, Lucía Topolansky, que opinó que el gobierno no debería respaldar la solicitud de reelección de Luis Almagro al frente de la secretaría general de la OEA. «Personalmente pienso que no sería oportuno elegirlo, sobretodo por el instigamiento a invasión» a Venezuela como pretende Almagro «que es algo que el Uruguay no puede tolerar», comentó. Además añadió que «la invasión es algo que no puede tolerar, en cualquier país, porque nosotros somos pequeños, y si aceptamos la invasión de otro país, ojo al gol».

Consultada sobre si fue un error el haber respaldado o potenciado la figura de Almagro para llegar a ocupar el cargo que hoy ostenta, la vicepresidenta respondió afirmativamente, indicando que «uno tiene sorpresas en la vida, nosotros nunca pensamos en este derivado. No había nada que lo indicara».

Almagro: absorbido

El expresidente de la República, José Mujica se refirió a las intenciones de Luis Almagre de ser reelegido como Secretario General de las Organización de Estados Americanos. Afirmando estar en contra de esta posibilidad, ‘Pepe’ recordó la postura de su excanciller que pretende la intervención militar a Venezuela: «Hemos sufrido en nuestra historia corta, tres intervenciones, y sabemos que las intervenciones que vienen de afuera, siempre los que pagan el peor precios son los más débiles», señaló. En la misma línea el exmandatario dijo que «tenemos una experiencia internacional de lo que han sido las intervenciones: Irak está peor que antes, Siria está desecha, cada vez que hay una intervención de afuera, si lo que hay es malo, lo que viene es peor».

«En América Latina, cuando se habla de intervención, todos sabemos de quien, de quien se quedó con la mitad de México, que hizo una invasión a Colombia para inventar a Panamá por un canal, hay toda una historia», señaló apuntando a Estados Unidos y sus intereses, lo que hoy cuida Luis Almagro. «Jamás se puede avalar una intervención, mucho menos cuando se pertenece a un país pequeños como nosotros». Por eso «hace años que les mandé un adiós», dijo con contundencia Mujica apuntando a lo que entendió como autoexclusión del excanciller del Movimiento de Participación Popular con su accionar.

Al igual que la vicepresidenta Lucía Topolansky, Mujica también fue consultado sobre si fue un error el apoyar la candidatura, tiempo atrás, de Almagro como Secretario General de la OEA: «Si», expresó «porque falta un ministerio de adivinación. Se ve cara y no se ve corazón». «Jamás pensé que el medioambiente en la forma en la que está lo hubiera absorbido de la forma en la que se absorbió».

El líder del MPP pretende que Alamgro sea expulsado del Frente Amplio. «Fue elegido al frente de la OEA porque yo lo impulsé con mucha fuerza y trabajé mucho para que eso ocurriera. El tiempo me mostró que fue un grave error, del cual me arrepiento profundamente». A su vez sentenció que está a favor de «expulsarlo» del Frente Amplio en el próximo Plenario.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    Se vé que el autor de esta nota, o el Pepe o Lucía estaban con frío y por eso escriben «sobretodo» dos veces, como para demostrar que realmente querían decir «sobretodo». Y sobre el fondo del asunto, el Pepe y Lucía pueden votar en la OEA???
  2. Thémis dice
    La «invasión a Venezuela» ya la han hecho los cubanos.
  3. Julio dice
    Me gustaría saber la opinión de la mayoría del pueblo de Venezuela sobre una posible intervención. También que opinen los cientos de miles que tuvieron que exiliarse por culpa del régimen de Maduro… Me gustaría.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.