Mujica y el referéndum: “Preferiría moverme por una reforma constitucional”

“Pepe” dejó en claro que acompañará “la decisión que tome la fuerza política”.

El Frente Amplio anunció que respaldará la recolección de firmas impulsada por el PIT-CNT y otros colectivos sociales con el fin de llevar la Ley de Urgente Consideración a referéndum. Sin embargo, no todos los miembros del partido opositor consideran que es el camino más conveniente. Así lo dijo directamente Mario Bergara, y ahora José Mujica se unió a la lista de quienes tienen una perspectiva diferente.

“Tengo este dilema personal: más que ir en contra de algo, me gusta ir a favor de algo, que no es lo mismo. Esa es la cosa que tengo en la cabeza, pero tengo que darle vueltas”, dijo en “Desayunos Informales”, donde además agregó: “me gustaría poder luchar por la positiva y no por la negativa, pero sé que soy un viejo medio loco. Preferiría moverme por una reforma constitucional. Yo voy a acompañar la decisión que tome la fuerza política”.

Más adelante, ahondó: “Estoy pensando que el Estado tiene que copiar y necesita muchos más recursos. Estamos en un proceso de transnacionalización de la economía y que van a desaparecer hasta los boliches. El Estado tiene que tener ingresos no solo por la vía fiscal sino que se tiene que transformar en un socio e inversor. Lo están haciendo varios estados en el mundo. Por la vía fiscal los Estados se agotan. Si se aprieta la cuestión fiscal naturalmente la economía tiende a enlentecerse y se pone complicado”.

Con ese escenario en mente, insistió: “Yo lo que estoy dudando es si no hay que reformar la Constitución. Yo creo que el Estado gestor no debe funcionar, pero debe ser el Estado rentista, el inversor, que apuntale, de espaldas y se la juegue por el capital nacional. Porque si no quedamos todos trabajando de peones en las transnacionales. Deberíamos hacer algo como en otras partes del mundo. En vez del Estado fiscalista, el Estado inversor”.

23 Comentarios
  1. Susu dice
    Grande Pepe
    1. Bonifacio diaz dice
      Este viejo es un cara rota. El mismo se cree la película y los memas le prestan una atención , pero a la hora mirar los votos miren los porcentaje . Andate a la chacra y planta flores de esperanza
      1. Chiche Viñoles dice
        Lo mejor es hablar del 28% que saco el ququi , eso es malo, maneja el pais como si fuera el El Salvador y no confia ni siquiera en sus ministros a los que los tiene ajustados y con bozal.
    2. Gaston lemos dice
      Tiene razón pero quien le va dar pelotas en este país con una visión retrógrada que mira el futuro con la nuca lleno de viejos vinagre difícil acá se vive adorando caudillo entonces pedir que se mire el mundo como funciona es tarea casi imposible
    3. Virginia dice
      Sí? El mundo entero dice otra cosa. Vos sos el iluminado, y el resto del mundo, los equivocados? Hay cosas que se piensan y no se dicen, por eso de no quedar tan expuesto.
  2. MADELON dice
    TE AMO PEPE !!
    1. MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN dice
      Q GENTE SUCIA Q HAY X ACÁ USANDO MI NOMBRE. DEBE SER UN ZURDO X LA ENVIDIA VIEJO HDP. Q LA LENGUA SE TE HAGA A UN LADO
      1. Félix Garcia dice
        Guerrillero de las armas y las ideas,.el cuquito no sirve ni para atarle los zapatos al Pepe….
        1. Fer dice
          No sabia que usaba zapatos, siempre lo vi de chancletas o alpargatas bigotudas, viejo saparrastroso.
        2. Gonzalo dice
          Muy bueno por Mujica y por Lacalle Hay que apoyar a nuestro presidente compañeros, afuera los rencores
  3. Carmelo dice
    Inefable! Otra vez creyendo, como se creyó, después de la revolución independentista que la realidad se transforma a través de una constitución. Es solo fe en las letras. No en la realidad. Una enfermedad latinoamericana. Los países escandinavos tienen leyes antiguas de la monarquía y eso no les ha impidido ser hoy las mejores sociedades, donde consiguieron acabar con la pobreza sin degollar a la libertad. Ni la URSS, ni Cuba consiguieron eso. Empobrecieron a todos, menos a los miembros del Partido Comunista que se transformó en la nueva clase privilegiada. Ponete a estudiar, Pepitingo! Te pasamos la bibliografía. Pero tenés razón en una cosa, no se puede hacer solo política «en contra», tiene que ser » a favor». Es un mensaje cifrado para los anti-luquistas.
  4. Marcos Sastre dice
    A esta pinta no le creo ni cuando te dice buen dia, progresismo que es lo mismo que decir social democracia de derecha porque ni siquiera de centro son, se manejan a las ordenes los Soros, de los Bill Gate, de los Rokefeller, de la elite que han puesto no sin antes compras titeres como esta pinta una agenda de sometimiento gloval, progresismo a la uruguaya que es lo mismo que decir FRAUDE AMPLIO,
  5. Daian dice
    El pais que lo tuvo de presidente es del mismo del que habla,tanto cambió?nos sigue verseando,sigue en su personaje. malabares realizo Tabare y Astori,después de su presidencia y ahora cuando el partido lo necesita se retira.da la espalda cuanto la gente más necesitada está,cuando intentan derrumbar todo lo hecho en 15 años .dice que no quiere estar en contra de….. dejate de joder hace lo que quieras y no gilosofees de ultima tu comenzaste blanco y quizás ahora seas un pillo más un blanco pillo más.
  6. Marius Perrone dice
    està sobresaliente cuando dice que «hasta los boliches van a desaparecer»….Es lo que pasa en el primer mundo, cuando los grandes supermercados y centros comerciales se tragaron todo !! Alrededor, no queda nada, solo tierra quemada….Pero en Europa, la gente rechaza ahora los centros comerciales, no van màs. Prefieren los pequeños comercios, a lo sumo, pasan sus pedidos por internet; en este tiempo de COVID, les evita las muchedumbres !
  7. MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN dice
    VIEJO SUCIO ANDA A BAÑARTE
    1. Marcelo dice
      Más sucia sos vos y lo digo por referirte así a alguien !!!!!! Sos tal y como los que nos gobiernan dan lástima !!!!!!!! Se fijan en lo exterior y si sos lindo entonces seguro te bañas …..jajajaja y quién te dijo que eso era así !!!!!!!!! ????? Jajajajajaja
    2. Gabriel dice
      Yo pregunto: ¿Porque es necesario cambiar la constitución para todo eso que propone? Todo eso que dice se puede hacer por ley, que el estado invierta, que produzca, etc etc. Lo que pasa es que quieren meter a prepo cosas que la gente ya rechazó como el voto en el exterior para eternizarse en el poder. La constitución no se toca.
      1. Foca dice
        No hay nada menos «a prepo» que una reforma constitucional, acto más puro y directo de democracia. No olvides que la Constitución es la Carta Magna de un Estado, en ella se define el marco sobre el que se rigen el resto de las normas, además de los aspectos más claves y fundamentales del rol del Estado, su alcance, sus cometidos, cómo se conforma y como se gobierna y administra. Es por eso que resulta lógico que para cambiar la concepción acerca de lo que debe o no debe realizar el Estado se busque modificar la Constitución. Hay cosas que legalmente no pueden hacerse desde el Poder Legislativo, ya que tienen una facultad acotada y las leyes tienen una fuerza inferior a la Constitución, es decir, no pueden contradecirla.
  8. Daniel dice
    Perdón? A que hora fue que hablo este impresentable? Si, es después de las 11 hs, ya está alcoholizado, siempre! (De 11 a 23 hs, está mamado hasta las patas, sea lunes, jueves, domingo, etc). Todos lo que los conocemos de cerca, lo sabemos “de sobra”. Y cuando fue Presidente, quienes se enriquecieron con este marginal, sabían bien que el mejor momento para hacer un “desfalco” al Estado, era cuando este sucio estaba bien MAMAO; cuando estaba Canepa cerca (fue Secretario de Presidencia) ahí la cosa se complicaba un poco, porque cobraba buenos “peajes” (enormes), pero igual, el negociado salía de toda forma. Todos sabemos esto perfectamente bien! : me refiero a los GC (Gauche Caviar). Los FLA (Focas Lumpen Adoctrinadas), NO opinen plis (porque no tienen la menor idea de nada; así las “crearon” los GC, para que no puedan pensar). Gente muuuuy siniestra, pero muuuuuuy!
    1. Ana dice
      Porqué sacan los comentarios?
  9. Maria vaz dice
    Siempre dando la nota mala, qué reforma ni reforma esto es asunto de referendo y plebiscito. Pepe si te fuiste a la chacra déjate de poner palo en la rueda al frente amplio y los movimientos sociales, bastante hay con combatir al herrero rosado verdoso fascismo
  10. MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN dice
    POBRE VIEJO. LE QUEDAN LOS ÚLTIMOS CARTUCHOS
  11. Fer dice
    Todos los zurdos quieren reformar la constitución para anular el derecho a la propiedad privada, esa es la única razón de fondo. Con la excusa de modificar otras cosas, eliminan ese articulo de manera que el Estado pueda apropiarse de todos los medios de producción, distribución y comercialización, fijar los precios y decir que, cuando y cómo tenemos que comprar. El que quiera poner un negocio, mejor cambie de idea y vaya al empleo público. Ya lo vimos en Cuba, en Corea del Norte, en Albania, en Venezuela, en la ex URSS, todos países libres, muy exitosos y prósperos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat