Mujica “tengo la impresión de que hay una poderosa fuerza que opera en contra del proceso de paz en Colombia”

Hay "dificultades en el desarrollo del cumplimiento del acuerdo de paz"

El viernes se reunieron en Cartagena miembros del Consejo Político Nacional (CPN) de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica-

0 94

Fue con el fin de analizar el proceso de implementación del acuerdo de paz que se firmó en 2016 entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla más antigua de América Latina, las Farc.

El antes grupo armado, hoy convertido en partido político, aseguró que Mujica expresó sus preocupaciones por las “dificultades que se presentan en el desarrollo del cumplimiento del acuerdo de paz”. Según la colectividad, se refirió a la captura y posible extradición de ‘Jesús Santrich’, uno de los líderes de la FARC, por presuntos nexos con el narcotráfico.

“Llama poderosamente la atención por las circunstancias en las que se da su captura, tengo la impresión de que hay una poderosa fuerza que opera en contra del proceso de paz y esto es peligroso para Colombia y toda nuestra América”, dijo el expresidente, trinó el partido. Por su parte, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, afirmó en Twitter que “‘Pepe’ Mujica, amigo de Colombia y de la paz”, escuchó su preocupación por las dificultades en “la reincorporación, las falsas acusaciones contra FARC y la operación tortuga contra la implementación”. Por su parte, Victoria Sandino, también dirigente de la FARC, aseguró que durante la reunión se tocaron temas sobre “los incumplimientos y montajes judiciales contra los integrantes” del movimiento y “contra el partido mismo”.

Mujica encabeza el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo junto al expresidente español, Felipe González. En este encuentro participaron además otros líderes de la colectividad de la rosa, como Pastor Alape, Jairo Cala, Pablo Catatumbo y Rodrigo Granda. Ayer se llevó a cabo otra reunión con Mujica y González, así como con una delegación del Gobierno.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.