Dirigentes y sectores políticos lamentaron la muerte del reconocido intelectual, fallecido ayer a los 98 años de edadMujica sobre Vidart: «siento que se me va un amigo»

1 400

El Movimiento de Participación Popular,Espacio 609 lamentó el fallecimiento del antropólogo y envió un fuerte abrazo a su familia. Desde el gobierno, el Ministerio de Educación y Cultura también expresó su pesar por la pérdida de Vidart «quien dedicó su vida al estudio de los orígenes culturales del Uruguay».

«Siento que se me va un amigo», dijo el ex presidente José Mujica al recordar la calidad humana e intelectual de Daniel Vidart (Ver recuadro). El nacionalista Pablo da Silveira expresó en su Twitter que Vidart fue «una de las mentes más libres y creativas que conoció este país». «Culto como pocos, se sintió gaucho, uruguayo, americano, universal. Cultivó la palabra escrita y la hablada. Fue un hombre encantador. Gracias por tanto».

El intendente de Montevideo Christian di Candia escritió en su Twitter:

«Hoy despedimos a Daniel Vidart. Un pensador de enorme riqueza cultural que dejará su huella por generaciones. Contribuyó en muchos temas claves para el Uruguay, sobre todo conocer de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos. Acompañamos a su familia en este momento». La Universidad de la República también lo recordó: «Falleció el profesor Daniel Vidart, ex catedrático de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias y Doctor Honoris Causa de la Udelar. Será velado en el hall del Paraninfo mañana miércoles, de 10 a 16 hs». Wilfredo Penco, presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, institución de la que Vidart fue designado académico emérito en 2015, definió al intelectual como «una figura relevante en la cultura uruguaya de los últimos setenta años».

«La lucidez y la bonhomía caracterizaron su personalidad de manera consecuente. Se destacó como poeta, ensayista, historiador y antropólogo y en todas estas manifestaciones puso de manifiesto una sostenida capacidad de comunicación», resaltó. Penco subrayó que Vidart se supo «ganar el respeto, el afecto y la admiración de miles de sus lectores, discípulos y amigos cosechados en una extensa y proficua trayectoria».

El también precandidato del FA Mario Bergara expresó su «enorme congoja por el fallecimiento de Daniel Vidart, una pérdida para nuestra sociedad. Él era de los que nos mostraba que la frescura y la juventud no dependían de la edad».

El precandidato del Partido Independiente Pablo Mieres también lamentó el fallecimiento de Vidart, «una referencia insustituible de la antropología nacional y un hombre de una gran profundidad para mirar y comprender la realidad. Su obra y su trayectoria quedarán en el recuerdo de todos». El diputado del MPP Daniel Caggiani también se refirió a este hecho: «Falleció Daniel Vidart, Antropólogo y sobre todo un Intelectual comprometido con los problemas de su tiempo. El último libro lo publicó en 2104 y se llamaba: Marihuana, la flor del cáñamo. Ojalá el Uruguay siga dando mucho más pensadores y comprometidos!»

El ex diputado colorado Washington Abdala expresó: «Enorme pérdida, gran tipo y mejor ser humano. Falleció el profesor y antropólogo DanielVidart a los 98 años

Aplausos

La precandidata del Frente Amplio Carolina Cosse pidió ayer un aplauso por el fallecimiento del antropólogo antes de comenzar una conferencia

«Se nos va un pedacito del Uruguay hermoso»

El expresidente José Mujica destacó el valor intelectual de Vidart, su trayectoria y su legado. Entrevistado por Subrayado, el dirigente del MPP lamentó su desaparición física y agregó que con la muerte del antropólogo se «nos ha ido un capital intelectual importante de este país que además escribía poesía». «Me lamento porque era uno de los últimos sobrevivientes que había conocido a Batlle y Ordóñez de niño; que fue secretario de Tomás Berretta, que escribió una biografía» sobre él.

Mujica señaló también que en su largo periplo, Vidart «rodó por muchos caminos», estuvo en el exterior «caminó mucho, puso su talento en varias ramas intelectuales pero fue muy afín en el hondo trabajo de la antropología, la aventura del hombre sobre la tierra». Vidart, agregó, «ha dejado una cantidad de trabajos que pienso que estas generaciones van a recorrer y lo van a seguir; pienso que se nos va un pedacito del Uruguay hermoso».

Señaló Mujica que «los gurises que andan por el mundo traten de conocerlo» y señaló que Vidart «es una fuente que el uruguay tiene, me parece que hay una parte de el que va a quedar siempre en la siembra de nuestra formación intelectual». Por último, dijo: «siento que se me va un amigo, además».

También podría gustarte
1 comentario
  1. Bersuit Vergarabat dice
    ¿VALE ALGO LA PALABRA DEL QUE HA MANIFESTADO: “como te digo una cosa, te digo la otra”? PURA BASURA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.