Previo al G20Mujica se reúne con líderes de la izquierda latinoamericana

3 419

El expresdiente José Mujica encabezará junto a otros líderes de la izquierda latinoamericana el primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, el cual apunta a hacerse escuchar ante la cumbre de presidentes del G20. De la misma participará la exmandataria de Brasil, Dilma Rouseff y su par argentina, Cristina Fernández.

Entre el 10 y el 23 de noviembre se realizará el primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, el cual se realizará en Buenos Aires, contando con figuras de la izquierda latinoamericana, como con líderes de izquierda de España como el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Pablo Gentili, señaló que “no nos reunimos para cuestionar lo que se va a discutir en el G20, sino para tratar de recordarles muy humildemente a quienes nos representen que hay soluciones a muchísimos temas que ni siquiera nuestros líderes mundiales están queriendo discutir”, declaró Gentili.

Durante las cinco jornadas del foro, que en su primera edición englobará las actividades de la octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, se reunirán, además de diversos líderes políticos e intelectuales, organismos civiles, estudiantes e investigadores. La agenda propone debatir o exponer ideas en torno a 36 temas, entre ellos, la violencia y la ciudad ciudadana, desigualdades y pobreza y migraciones sociales.

Según detalló Gentili, la organización considera que el G20 es un espacio de gran importancia estratégica y política, pero que “muchas veces” los intereses económicos impiden que los dirigentes “discutan lo que tienen que discutir”.

Por esta razón es necesario que la sociedad civil, los académicos, las organizaciones sociales y los líderes se escuchen mutuamente “con mucha humildad”, ya que por ejemplo las universidades y los académicos son capaces de realizar “buenos diagnósticos” sobre la realidad, aunque no necesariamente sean “buenas políticas”.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. ana dice
    Está bien eso del ” pensamiento crítico”, nunca es tarde. Ser y parecer honesto, ahí tenemos los resultados cuando eso se descuida. Por otra parte, el tema de la seguridad y la percepción que de eso tiene la ciudadanía, en sus variados significados, deberían ser temas a considerar en esa reunión
  2. Peteco dice
    Y..si! Es Hoy… Justo y mas que Necesario…una reunion Sudamericana..de todas las fuerzas y partidos politicos y lideres de Izquierda…, para Evaluar..Analizar..los ultimos acontecimientos politicos ideologicos..que han venido sucediendo en el continente..y del avance de las fuerzas neoliberales de derecha/ultraderecha..y los corporativismos empresariales asociados,para contrarrestar…politicas sociales y gestiones,gobiernos progresistas.Prepararse y Reformularse y UNIRSE…para mantener fuerza y protagonismo transformador…de la dignidad,de los pueblos Sudamericanos…ante al resurgimiento de intolerancias,autoritarismosegolatras y ancestrales…nostalgicos del pasado!
  3. Sofia dice
    El PP el representante del neoliberalismo disfrazado de izquierdoide va a blablabetear de consumo seguro y blablabla!!! jajajajajaja! no le cree nadie nada…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.