Pepe ratificó que su sector no apoyará a Astori, él pretende un candidato que "no sea sectorial"Mujica reiteró que no será candidato y se reunió con Murro en el ministerio

0 360

El senador del MPP, José Mujica aseguró protagonzó ayer dos hechos políticos trascendentes, en momentos en que el Frente Amplio debate intensamente las candidaturas presidenciales para las próximas elecciones presidenciales. Por un lado reiteró que es “indeclinable” la decisión de no ser candidato a la presidencia.

“Lo quiero dejar claro”, dijo, es una decisión tomada “en función de la biología” que no tiene marcha atrás. Posteriormente, visitó en el ministerio de Trabajo a Ernesto Murro, por más de una hora, luego de resaltar la importancia de que el frente amplio lleve en su fórmula a un candidato independiente. El ex presidente acudió a la sede de Trabajo y saludó a mucha gente que se acercó a mostrarle su apoyo.

Posteriormente fue recibido por Murro en su despacho en una reunión que duró entre pasadas las 16 horas hasta las 18. Si bien no trascendieron los detalles de la charla, el encuentro tomó especial relevancia porque el ministro de Trabajo es uno de los nombrados como elegidos por Mujica para la candidatura presidencial en su condición de independiente.

Mujica reafirmó ayer ante la prensa que no apoyará a Danilo Astori porque “mi visión tiene otras visiones”, apuntar a un “candidato independiente que sirva para aglutinar”. Lo pensó y no le cerró La semana pasada, después de una reunión con el ministro de Economía, Danilo Astori, al que le confirmó que no lo apoyaría, el expresidente de la República, José Mujica se reunió con el Ejecutivo del MPP para trasmitirle los nombres que se tocaron junto al líder de Asamblea Uruguay pensando en las candidaturas.

Tras esto fueron varios integrantes del sector que le solicitaron a “Pepe” que revalúe la chance de presentarse como candidato a la Presidencia una vez más. Mujica “se comprometió a seguir pensando” presentarse a las elecciones para el 2019, así lo confirmó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi que tras la reunión del ejecutivo, y acompañado de su par de Rocha Anibal Pereyra, ejerció el trabajo de vocero.

Para el MPP, “no hay mejor candidato” para este momento del país, aseguró el intendente Orsi, indicando que además se escuchó a Mujica sobre los candidatos que él maneja. La respuesta para la interna del sector, así como para el afuera no tardó en llegar.

En horas de la mañana de ayer, cuando Astori ingresaba al Parlamento para informar sobre la Rendición de Cuentas, el expresidente realizó una conferencia de prensa con el fin de ponerle un punto final a las especulaciones sobre su candidatura, asegurando haber tomado una postura “indeclinable”.

“No es mi costumbre, pero la biología no entiende el momento político, no le interesa”, comenzó señalando Mujica ante los medios, “y en función de la biología, yo tengo una vieja decisión, que la anuncié mucha veces, que la sigo sosteniendo, no voy a ser candidato, lo quiero dejar claro”, afirmó negando volver a presentarse como posibilidad para el Frente Amplio.

Además agregó: “No puedo discutir políticamente con mis tripas, porque uno no puede hacer lo que quiere. Mi vida no ha sido arriba de un colchón de rosas. Y llegar a la edad que tengo es un milagro, pero no puedo avivar. Me siento bien pero que me quiten lo bailado”.

“Un cura con larga paciencia” Respecto a la posibilidad de apoyar a Astori, que como confirmó LA REPÚBLICA previo a la reunión entre el ex mandatario y el ministro, le diría que no lo haría, Mujica enfatizó en que “si hay alguien que tiene derecho, desde el punto de vista de la interna, de aspirar a ser candidato frentista, ese es Astori”, comentó.

Expresó a su vez que el ministro “tiene muchos años y muchos esfuerzo, y entonces mi respeto hacia un compañero que no puedo acompañar obviamente por razones orgánicas de mi sector, pero eso no quiere decir que yo no le reconozca los méritos y el peso que tiene su trayectoria dentro del Frente”, dijo resaltado méritos del jerarca, pero ante la repregunta sobre que no apoyará a Astori, Mujica reafirmó: “soy hombre de sector, mi sector tiene otras visiones. Pero tengo al libertad de hacer una valoración”.

Respecto a quien apoyará él como su sector, “Pepe” comentó que desde un principio dijo que “soñaba” y está “buscando un candidato independiente que sirva para aglutinar. Si pudiera encontrar un cura con larga paciencia de hablar y predicar, sería lo ideal”. “Yo pienso que al que le toque este baile tendrá que tener una gran capacidad de hablar, y de negociar y de tratar de tener el barquito unido. Mi sector no tiene definición todavía”, finalizó el expresidente.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.