Las candidaturas vuelven al centro de la escenaMujica no quiere ser candidato, y apuesta fuerte por un independiente

José Mujica tiene claro que no quiere ser candidato a la presidencia. Su posición no ha variado, y no tiene nada que pensar al respecto. Una fuente cercana aseguró a LA REPUBLICA que el senador no será candidato. Lo único que lo desvela es la búsqueda de un candidato de consenso, para evitar que el Frente tenga que desangrarse en una interna.

Está convencido de que esta es la mejor opción para conquistar un nuevo gobierno. Por eso presentó algunos nombres y trató de convencer a su sector. Como lo hizo en las últimas elecciones para la presidencia del FA, su mirada se vuelca hacia un candidato independiente. Piensa que hay buenas opciones, con gente que ya ha mostrado su capacidad y equilibrio en los diferentes roles que le tocó cumplir dentro y fuera del gobierno.

Desde el MPP no pierden la esperanza de convencerlo de que la mejor opción sigue siendo él mismo. Intentaron persuadirlo utilizando argumentos que Mujica escuchó con mucha atención: «Es necesario darle a la región un líder progresista en el que la gente pueda creer. El triunfo de López Obrador en México hizo recuperar la sonrisa a la izquierda, ante la incertidumbre del futuro de Lula en Brasil, sería muy importante que Uruguay asuma un rol más protagónico».

Mujica atendió el planteo y compartió sus argumentos, pero está convencido de que el momento de afrontar una campaña ya pasó para él, y que su aporte a la izquierda uruguaya y latinoamericana va por otro lado. Nunca pensó en retirarse, eso jamás. Su chacra seguirá siendo escenario fundamental de capítulos importantes de la política uruguaya y de toda la región, pero desde el análisis, el debate y la diagramación de estrategias para seguir abriendo caminos de militancia y de compromiso social.

Le gustaría que el Frente presentara una fórmula equilibrada, con candidatos a la altura de los nuevos desafíos que se abren para el país. Pero como lo dijo muchas veces, sabe muy bien que no alcanza con los merecimientos políticos ni las capacidades técnicas, hacen falta votos. Esa es la única garantía de lograr el cuarto gobierno del Frente Amplio. Por eso quiere acortar tiempos y evitar distracciones, prefiere una fórmula consensuada para que represente la unidad del FA y salga cuanto antes a trabajar por todo el país en contacto directo con la gente. Le preocupan los tiempos, porque hace falta mucho recorrido para imponer un candidato.

Por eso también le dijo a Danilo Astori que su sector «no lo llevaba». En lo personal, Mujica no duda de los merecimientos ni de la capacidad y honestidad del ministro de Economía. Todo lo contrario, lo respeta profundamente, pese a los debates que en algunas ocasiones los tuvieron en veredas opuestas. Sabe que se trata de uno de los máximos referentes y protagonista central de la línea económica de los gobiernos frenteamplistas, pero entiende que su nombre no genera empatías. Le tocó pelear en un terreno difícil, y aunque lo hizo pensando siempre en el bien del país, edificó una imagen que lo aparta de varios sectores.

Le habló con absoluta honestidad, y también trasmitió a su sector su opinión de que Astori tiene el derecho ganado de pretender ser presidente de la República, como lo fueron él y Tabaré Vázquez. Pero no lo sorprendió la respuesta de los principales referentes su grupo político. Ellos insisten en que Mujica debe ser candidato y están convencidos de que lo dejaron pensando, aunque en realidad, el expresidente espera que la reflexión y análisis profundo los lleve a ellos a entender que su propuesta de un candidato independiente es la mejor para las actuales circunstancias.

Si no lo acompañan, hará lo mismo que en las elecciones para la presidencia del FA, mencionará su candidato y dejará que sean los frenteamplistas los que elijan entre varias opciones cuál será la fórmula que busque asegurar un nuevo triunfo. No duda de que hay muy buenos nombres en la vuelta para aspirar a ello.

El senador confía en que su aporte, junto al de Vázquez y Astori, ayuden al Frente a continuar por la senda del éxito.

2 Comentarios
  1. Andrés Miranda dice
    La estrategia del manipulador. Tirar nombres para que la gente opine, y luego decidir después que vea las simpatías y antipatías. Estos tipos no buscan lo mejor para el País, buscan lo mejor para el partido. O sea seguir atornillados al sillón, hasta que todo se destruya y que venga otro (Tipo Macri) para arreglarlo y echarle las culpas después de las medidas antipáticas que deberán tomar. Logrando esto, se aseguran las elecciones siguientes y varias más.- Estos demagogos manipuladores saben lo que hacen para mantenerse, sin importar que Don Juan y Doña María la pasen mal.- Despierten que estas elecciones van a ser el pasaje a una dictadura “”democrática”” de izquierda o la oportunidad de liberarnos de estos criminales manipuladores, que aprendieron que con las armas no logran consenso para perpetuarse. Están acorralando las ideas, el comercio y las finanzas, destruyendo la educación y la seguridad, dándole financiación a quien no los controla y retaceando dineros a los organismos de control. No hay peor ciego que quien no quiere ver, abran los ojos, solo observen las medidas que toman para empobrecer el motor de todos los países, la clase media, la trabajadora, la que mueve el comercio minorista, (panadero, carnicero, la tiendita, el vendedor ambulante, etc.), este que paga más impuestos de los que puede llevar a su casa. Aprendieron de maestros de la desgracia popular, de Fidel, de Chaves y ahora de Maduro, maestros en dictaduras “”democráticas”””.- Este y todos los países que se precien de progresistas (DE PROGRESAR), se gobierna para fomentar y crear oportunidades y bienestar, no de subvencionar la pobreza y si crear fuentes de trabajo, y la conciencia de la honestidad de ser útil a sí mismo, a su familia, a su barrio, a su ciudad, a su estado y a su País, en ese orden. La utopía del todos para uno y uno para todos, se corta en la mitad, ¡¡¡En todos para uno !!…porque es el resultado de la mentira de lo primero.- En poco más de un año tenemos la oportunidad de ser humanos, no de ser manadas guiadas por un cencerro, y no de ser cómplices de la destrucción de lo que hicieron los Artigas, los Treinta Tres, los Rivera, los Larrañaga los Oribe, los Batlle, los Herrera y los Rodó. No permitamos que esta gente siga el camino de los maestros de la desgracia popular, de Fidel, de Chaves y ahora de Maduro, maestros en dictaduras “”democráticas””.-
  2. Chiquitet dice
    Hola Ansina! Cómo va? Porque el negro Ansina era el Teniente de Artigas. Jejeje, qué se pensaron, que los tenientes de Artigas eran Napoleón Bonaparte y George Washington? jaja Es el Negro Ansina. Hola Negro, cómo va?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat