Mujica duro sobre problemas en la venta de cannabis: “Si esto queda trancado se va a trancar todo el Parlamento”

8

Si esto queda trancado se va a trancar todo el Parlamento“, aseguró este jueves el senador José Mujica en referencia a la negativa de algunos bancos para aceptar cuentas bancarias de las farmacias que venden marihuana.

Visiblemente molesto, el expresidente dijo a la prensa que si el equipo económico del gobierno no puede resolver la situación, “se tienen que ir todos”. “Si no tienen capacidad para solucionar esto, que se vayan y traigan a alguien que pueda“, fustigó.

Sin dar ningún nombre, Mujica adelantó que que si no hay soluciones pronto “va a trancar todo” en el Parlamento. Ténganse en cuenta que su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), es la principal fuerza del Frente Amplio.

“La ley de la marihuana es un producto del Parlamento. Hay que respetar al Parlamento”, añadió e instó a “encontrar un camino para que se respete lo esencial de la democracia”.

Varios bancos de plaza entre los que está el Santander, el Scotiabank y el Banco República ya han cerrado cuentas de empresas que trabajan con cannabis.

Según trasmitiera el Banco Central al Centro de Farmacias del Uruguay (CFU), la normativa internacional antilavado fija restricciones a las legislaciones nacionales sobre empresas que vendan marihuana, incluso si esta ha sido legalizada en el país en cuestión.

Su presidente, Mario Bergara, sostuvo que ese organismo alertó a los autoridades del gobierno de Mujica sobre la normativa internacional. El expresidente negó que fuera informado de este incoveniente. “No me tenían por qué decir a mí que había una normativa. Había un equipo que estaba trabajando en esto y el responsable era (Julio) Calzada”.

Calzada, quien fuera secretario general de la Junta Nacional de Drogas durante su presidencia, dijo que este tema no estuvo arriba de la mesa cuando se confeccionó la ley. “Esto es algo nuevo, que seguramente no estuvo arriba de la mesa”, aseguró a Telemundo.

En declaraciones a LA REPÚBLICA, Mujica consideró que esta dificultad va a ser resuelta, aunque la solución no sea pensada para Uruguay. “En varios Estados norteamericanos se está circulando y comercializando abiertamente la marihuana. Además, los bancos están funcionando sin ningún problema”, expresó.

“Si funciona en Estados como Colorado o California, va a terminar funcionando en Uruguay. Pero además es media kafkiana esta situación, las largas colas que van a comprar marihuana son la expresión de una parte de un mercado clandestino que existe”, agregó.

También podría gustarte
  1. Armando dice

    AL QUE DIJO: “La justicia tiene un hedor a venganza de la ……. madre que lo pario”, Y MUCHO ANTES REPITIO: “Como te digo una cosa, te digo la otra”, NO CREO POSIBLE QUE PERSONAS NORMALES, , EL NO LO ES DE ACUERDO A : “La profesora Graciela Bianchi trató a Mujica de “este anormal”, PUEDAN CREERLE.

    1. edison walter taborda dice

      pero q opina la vieja Bianchi usurpadora de una banca q no es ni de ella no tiene vergüenza de usurpar esa banca? q principios tiene e? ahora para desir q Mujica es un anormal y ella q es entonces? una pòrtera de quliombo, esta señora se arroga q la única verdad es la de ella, la verdad q se fue justo donde onorabilidad es oscura, esta habla x q tiene boca y lengua muy larga, asi q de ejemplaridad esta persona nada y menos en ese grupo al q se fue,

  2. Espe Garó dice

    Que quiere decir en realidad? que el mpp va a boicotear si no les promueven el consumo de droga je je. Ese viejo tiene las neuronas quemadas por qué será?

    1. edison walter taborda dice

      yo lo q creo q bos si tenes las nueuronas quemadas , pasa q muchos hablan x hablar sin saber de q va la cosa, q los blancos baratos se metan a opinar buenooo, q jamas icieron nada bueno claroq de lo otro si x q estuvieron siempre en el mojo asi q de emplos ustedes nadaaaa

  3. Fernando Staino dice

    PEPE MOSTRANDO LA HILACHA, —-LO QUE DICE ,ES UN GOLPE PARLAMENTARIO !———– LE SALIO EL VIEJO RENCOR ” TUPAMARO” ….

  4. matildede leon dice

    El MPP y la 609 SIEMPRE han manifestado que son parte del gobierno y su espíritu no es poner palos en la rueda al gobierno, en las iniciativas que vienen de las otras fuerzas políticas que componen el FA, ahora ese es el mensaje y el espíritu, pero, si se piensa el FA que puede gobernar no atendiendo determinadas cosas, que prueben . Si a la derecha le encanto lo de gonzalo mujica y se relamió con escenarios catastróficos (y no paso nada), puedo asegurar que sin la mayoría del sector del Pepe, el FA deja de gobernar hoy.A no tirar la piola. No confundir compañerismo, acuerdos, negociación, con estupidez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.