COMO TE DIGO UNA COSAMujica: ascenso de la derecha «seguramente es multicausal»

El ex presidente ofreció una conferencia de prensa en México, previo a recibir el doctorado honoris causa.

2 624

El ex presidente de la República, José Mujica, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Iberoamericana. Previo a la ceremonia, ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió al triunfo de Luis Lacalle Pou en la segunda vuelta del 24 de noviembre.

Mujica dijo que «Uruguay está partido» debido a la paridad mostrada en la última votación, y consideró que la llegada de la coalición opositora al gobierno «seguramente es multicausal».

«Creo que las sociedades contemporáneas por todas partes están muy ansiosas», dijo, e hizo referencia a «un inconformismo latente, que es consecuencia de la etapa cultural que nos toca vivir».

«Seguramente que después de 15 años tal vez el gobierno enlentece, hace mal, quita fuerza en la comunicación», enumeró entre las posibles causas de la derrota electoral, y se refirió a «las vicisitudes económicas» puesto que «hemos tenido un largo período de buen crecimiento pero ahora la economía está media congelada porque tenemos dos vecinos enormes que están enfermos y eso se refleja también en nuestra economía».

«Tenemos que luchar para que la crisis de argentina no nos arrastre, que históricamente siempre ha tenido una enorme repercusión en Uruguay, y otro tanto acontece con Brasil», acotó.

En referencia a la peculiaridad de la derecha uruguaya, dijo que no cree que hayan «transformaciones de cuño crudamente neoliberal como las que se han hecho en otras partes porque el Uruguay es un país de larguísimas tradiciones culturales de construcción de bienes públicos».

Mujica recordó que «hace más de cien años que la energía eléctrica la maneja una empresa del Estado, que la refinación de combustibles la maneja una empresa del Estado, que los bancos más importantes del país son del Estado, que la enseñanza es pública y gratuita» por lo cual es «muy difícil que un gobierno de derecha pueda destruir eso».

Para cerrar, dijo que en Uruguay «no somos mejores que nadie, somos distintos» consecuencia de «haber tenido que vivir equilibrándonos entre dos países gigantescos».

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Pedro de la Heroica dice
    Este señor es un mono…polico…. muy amigo de los mono polios…
  2. Vitalino Meneses silva dice
    Política , es el arte de administrar ideas .Ideas son personas .La única persona del verbo que no se administra e la tercera del singular. Por lo tanto señor ex presidente,dr honoris causa ex candidato a ministro del campo ,usted dijo que el mundo contemporáneo está más ocioso . Esa es de su tiempo. Amo a los mundo sutiles entrepisos y febriles como pompas de jabón. Nunca perseguí la gloria ,ni dejar en la memoria de los hombres mi canción.Pepe con respeto,el presidente Dr .Vasquez ,dijo ,hace pocos días .La alternancia es saludable. Quince años de ideas únicas estresan lo que restan de las personas del verbo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.