Mujica advierte: «No basta con decir Nunca Más, hay que construir salidas»

El expresidente José Mujica alertó sobre lo que está pasando en Brasil, donde hay sectores que están pidiendo el regreso de los militares al poder, y remartcó que no basta con decir «Nunca Más».

El senador reflexionó con LA REPÚBLICA, y advirtió que «no alcanza con recordar, porque hay una necesidad de construir permanentemente salidas de hoy y sobre todo de mañana».

A continuación el texto completo de la reflexión de Mujica:

«Muy frecuentemente decimos Nunca Más. Y creemos que cultivando la memoria nos aseguramos efectivamente el Nunca Más. A la luz de la experiencia de lo que es la historia humana me doy cuenta que los europeos por ejemplo, pasaron entre ocho y diez generaciones que gastaron su vida en guerras intestinas, hasta que un día llegaron a la conclusión que tenían que construir ese proyecto que se llamó la Comunidad Económica Europea pero que en realidad era un proyecto político cuyo objetivo central era la paz.

No era solo un proyecto de cuanto te vendo y cuanto me vendés, era una propuesta política para salir de siglos de guerra continuada y particularmente alemanes y franceses. Cuando veo las declaraciones y la aparición de corrientes fascistoides, cuando veo la fobia contra la inmigración, países que vomitaron continentes de inmigrantes que vinieron y se han olvidado de todo, me doy cuenta que el bicho humano parece ser el único animal capaz de tropezar varias veces con la misma piedra. Por eso nunca estaré totalmente tranquilo con el Nunca Más sino aprendemos a estar en guardia en la construcción permanente del día a día.

Y digo esto porque veo lo que está pasando en Brasil, donde existen corrientes que están pidiendo la presencia de los militarse en el poder y también ellos vivieron una dictadura y sin embargo, apenas una generación después, hay gente que es capaz de reaccionar así, por eso estoy convencido que ni siquiera alcanza con el Nunca Más, sino con un compromiso con la marcha de nuestra sociedad de hoy y tal vez, no alcanza con recordar, porque hay una necesidad de construir permanentemente salidas de hoy y sobre todo de mañana. Pero tal vez me esté poniendo viejo, demasiado viejo…».

11 Comentarios
  1. Peteco dice
    TOTALMENTE DE ACUERDO! Y mas viniendo de reflexiones de un hombre como Mujica…que vivio «todo»…y de ambos lados de la linea y realidades del siglo 20 muy convulcionado violento politica e ideologicamente a lo largo y ancho de nuestro continente! La vision es clara…concisa…realista y objetiva…prudente e inteligente.Mujica es una persona reflexiva y sabia…por el cumulo de experiencia de vida. ! Hay que Escucharlo mucho mas!!!! Evidente…que «el nunca mas…el mantener memoria»…no alcanza,para no volver a cometer errores y/o irresponsabilidades! Hay que «perfeccionar actitudes»..y apuntar a la convivencia respetuosa y «aislar»..bolsones ideologicos revisionistas y/o confrontativos..coorporativistas! Que solo buscan sus propios intereses. Construir una sociedad y pais…de y con bases sociales solidas …! Que apunten a Unir(no egemonizar) y no,ha separar..dividir..confrontar ni desestabilizar! Que apunten al bien e interes comun y no, a los egoismos y personalismos..que separan!
  2. Peteco dice
    Totalmente de acuerdo! Hay que escuchar mas a Mujica! Un hombre que como sabemos…,» que vivio y paso de todas,en su vida»…,realmente de «pelicula»! Cargado de experiencia…sabiduria…,reflexivo…practico…objetivo..y Realista!!!! Hay que escuchar y atender sus mensajes! Mas aun,en estos tiempos…»revulsivos…desordenados..confusos..donde «algunos»..quieren volver a sacar «su tajada coorporativista»…olvidandose de principios..eticas..moral…etc. etc! Hay que construir «puentes y salidas»..para construir una sociedad Democratica de Base firme y Solida…para que no se vuelva,como en el pasado,vulnerable ni presa,de depredador alguno!
  3. Peteco dice
    Coincido con apreciaciones del expresidente! Hay qie escuchar mas y atentamente,lo que dice! Mas viniendo de un hombre,que «ha vivido»…de todo..,como bien sabemos! Pero siempre es un motivo de consulta,por su basta exoeriencia.Una persona…reflexiva…objetiva…realista..que supo y sabe leer la politica y los acontecimientos del pais y la region! Que conoce bien,la sociedad e idiosincrasia uruguaya! Asi…que es bueno y positivo..escucharlo y aprender! Evidente,que hay que «buscar soluciones y tender puentes..etc» pero,entre todos!, para construir y sostener una Sociedad Democratica Fuerte…que «no vuelva a ser derribada ni avasallada por coorporativismo..autoritario alguno! Memoria…responsabilidad pero construyendo…cimientos,fuertes y solidos!!!!
  4. sergio sicilia dice
    o sea que estás de acuerdo con haya dictaduras en América….buena reflexión la tuya….
  5. sergio sicilia dice
    mayoria absoluta del pueblo uruguayo
  6. hector trindade dice
    Falta un memorial a Pascasio Baez, asesinado por descubrir una tatucera
  7. Trompa negra dice
    Pepito, integró el movimiento de ladrones ,asesinos y secuestradores y si serían cobardes que mataban por la espalda , lacras
  8. Daniel dice
    Quién le puede creer al mentiroso , el mayor déficit fiscal de la historia le dejó a Tabaré
  9. Berto dice
    Porque hablamos de democracia quien dijo que somos democratas somos electores libres Y a veces ni libres para votar ,por que votamos por un puesto publico o un favor. Cuando han hecho consultas populares como en el o alcohol en sangre , matrimonios igualitarios ect Pienso que la democracia es otra cosa SEGUIMOS hablando de la dictadura Como sociedades con dictaduras como ESPAÑA , RUSIA , ALEMANIA han salido adelante y nosotros en todos los partidos no pensamos en el URUGUAY sino en tratar de ganar las proximas elecciones
  10. Victor Alberto Yacoel Mizratti dice
    Pensá en lo que dijo, no en quién lo dijo.
  11. Victor Alberto Yacoel Mizratti dice
    Un pensamiento, una idea o una «proposición» tienen valor en si mismas independientemente de quién lo dice. Todos los humanos nos equivocamos. Es común escuchar o leer «lo dijo Aristóteles», o «lo dijo Einstein», etc, para que aceptemos la «proposición» como verdadera, a pesar que se haya probado que es falsa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat