Mujeres rurales: Manos que alimentan y sostienen

“Tenemos que machacar las mujeres rurales, para salir de la invisibilidad a la que históricamente fuimos sometidas”, dijo referente de Redmu.

0 71

Norma Carugno, referente de la Red de Grupos de Mujeres Rurales de Uruguay (Redmu), evaluó los resultados y la participación de una delegación nacional en el Quinto Seminario Internacional “La mujer rural hoy – Manos que alimentan y sostienen”, que se llevó a cabo en nuestro país en la sede del Instituto Plan Agropecuario (IPA), el jueves 16 de mayo.

Por la modalidad de videoconferencia, mujeres rurales organizadas de Argentina, Colombia, México, Puerto Rico y Uruguay, establecieron contacto para intercambiar vivencias y exponer sobre el estado de situación en cada país.

En las sucesivas ediciones, los seminarios fueron definiendo los temas a tratar de acuerdo a los intereses e inquietudes manifestados por las mismas protagonistas, avanzando en una línea de creciente empoderamiento y articulación entre la institucionalidad pública y privada, la academia, las mujeres rurales y la producción agropecuaria.

Este año el seminario hizo foco en aspectos de economía y cultura, con énfasis en la situación de las mujeres rurales en torno a la producción agropecuaria, la nutrición, la seguridad alimentaria y la salud.

Las responsables de representar a las mujeres rurales de nuestro país fueron Cristina Revetria, vicepresidenta de Comisión Nacional de Fomento Rural, productora de la zona de Canelón Chico; y Norma Carugno, referente de la Red de Grupos de Mujeres Rurales de Uruguay, REDMU, productora de la localidad de Totoral del Sauce.

Varios avances
Carugno informó que “nosotras presentamos la Agenda Nacional para las Mujeres Rurales, elaborada en el encuentro realizado el 15 de octubre de 2015 en Young, Río Negro, en la celebración del Día Internacional de las Mujer Rural”, y los avances logrados desde ese momento hasta ahora.

Al respecto, Carugno evaluó que en estos cuatro años en Uruguay se han logrado algunos avances, mencionando a modo de ejemplo la ejecución de algunos programas de salud que incluyen a la mujer rural; en lo productivo, hay apoyos específicos para que las mujeres rurales lleven a cabo sus emprendimientos; también hubo un avance en el Instituto Nacional de Colonización, que por resolución de Directorio los nuevos contratos con adjudicatarios incluyen a las mujeres, aunque lo esperado era que el Parlamento votara la ley que determina la cotitularidad de la tierra; también se ven avances en la reivindicación del derecho al tiempo libre y el esparcimiento de las mujeres rurales, se lograron hacer campamentos de mujeres en El Pinar, en los que participaron algunas que nunca habían visto el mar.

“Algunos avances hay. Estas cosas son como pequeñas gotitas de agua, pero son cosas que se han ido logrando”, evaluó Norma, agregando que “tenemos que machacar en esto para que (las mujeres rurales) estemos en la agenda” de los gobiernos, para salir de la invisibilidad a la que históricamente fuimos sometidas.

LA FRASE
“El rol de las mujeres rurales es convertirnos en las guardianas de las semillas, de la biodiversidad, de la alimentación saludable. Tenemos muchas cosas por hacer, y fundamentalmente, por hacer saber”, en el sentido de poner en evidencia, de sacar a luz, “ser las que le abrimos los ojos”

Impartirán curso sobre comercialización y diseño a tejedoras artesanales
Los días 24 y 25 de mayo se realizará en el Centro Regional de Capacitación, CRC, de Aiguá, un curso de comercialización y diseño, que forma parte de los módulos 2 y 3 del curso “Capacidades productivas y comerciales de tejedoras”. La actividad se cumplirá desde la hora 9:00 hasta la hora 17:00 en el CRC, en ruta 13 Km. 169.500, en Lavalleja.

El CRC de Aiguá funciona en un predio del Consejo de Educación Técnico Profesional. Fue creado por un acuerdo firmado entre el Programa de Educación para el Agro de UTU y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, con el fin de promover acciones que contribuyan al desarrollo rural sustentable.

Este Centro vincula instituciones y organizaciones públicas y privadas, nacionales y locales, con el propósito de promover capacitación y formación, extensión, transferencia de tecnologías e investigación. La DGDR aporta con técnicos y recursos para la realización de las diferentes propuestas.

A lo largo de estos años, en el CRC de Aiguá se han realizado más de 80 actividades y cursos, con la participación de unas 3 mil personas y más de 60 instituciones.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.