Para los jóvenes y los mayores de 45 añosMTSS elabora proyecto de ley para promover empleo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, conversó con LA REPÚBLICA sobre el proyecto de ley que la cartera prepara para fomentar el trabajo en los dos sectores más vulnerables que existen en el país. A su vez, reflexionó sobre los seguros de paro durante la emergencia sanitaria.

Desde hace unas semanas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) trabaja en la confección de un proyecto de ley para promover el empleo entre las personas jóvenes y las mayores de 45 años. Se pretende presentar durante el próximo mes al Parlamento y está pensado para estos sectores dado que son los más afectados.

Según expresó el ministro Pablo Mieres a LA REPÚBLICA, la tasa de desocupación en este sector triplica el promedio nacional. “Es decir, los jóvenes están en un orden del 33 por ciento. Uno de cada tres jóvenes que buscan trabajo no encuentra, es un número escandalosamente alto. Uruguay tiene una de las tasas de desocupación juvenil más alta de toda América Latina”, sostuvo.

Mieres afirmó que la Ley de Empleo Juvenil, aprobada en 2013 y que fue modificada en 2018, no ha logrado resultados que hagan mover la aguja. “Un dato preocupante es que en total desde la aplicación de la actual Ley de Empleo Juvenil apenas ha sido utilizada para 8.000 jóvenes, casi nada”, subrayó.

Con respecto a las personas mayores de 45 años, señaló que “es una población que si sufre la desvinculación del empleo, tiene enormes dificultades para reincorporarse”. Por este motivo es que desde el MTSS se entiende que, además de tener una política de capacitación laboral focalizada, se debe incentivar la contratación de estas personas.

El ministro destacó que el foco de este proyecto de ley es hacer un ajuste de la legislación vigente. “Hoy hay leyes, tanto la de empleo juvenil como otra relacionada con personas vulnerables, con el objetivo de focalizar en estas dos poblaciones, simplificar los trámites y permitir que esos subsidios sean mucho más utilizados. Obviamente se deben disponer recursos para ello”, dijo.

A su vez, agregó que en Uruguay “los empleadores tienden a buscar personas de edades más jóvenes, pero no tanto. Es decir, hay una concentración de la búsqueda de trabajadores entre los 29 y los 45 años. Lo que queremos es incentivar el contrato de personas de mayor edad. Para eso, el criterio es que estén desempleados, obviamente. O sea, el incentivo es para mayores de 45 años que estén ya con un tiempo de situación de desempleo”.

Subsidios

Mieres informó que lo que se subsidiaría es el costo que le genera al empleador brindar un puesto de trabajo. “Es decir, reducir el costo de lo que significa los aportes por cada trabajador. En el caso de los jóvenes, nos importa ponerle énfasis a la primera experiencia laboral para que tengan mayores facilidades de acceso al empleo por la vía de promover subsidios en aportes al empleador que contrate personas jóvenes. Lo mismo para los mayores de 45 con una situación de desocupación sostenible”, narró.

Seguros de paro

Consultado sobre la evaluación que realiza de la aplicación de los seguros de paro durante el transcurso de la emergencia sanitaria, el jerarca destacó que han sido una buena herramienta para sostener los puestos de trabajo. “El seguro de paro total es un instrumento de larga data que ha sido una red de contención fundamental. Basta recordar que en abril y mayo del año pasado tuvimos 190.000 trabajadores en seguro de paro. Esta cifra se redujo de manera sostenida y gradual hasta llegar a que en este momento tenemos 50.000 trabajadores en seguro de paro total, según los datos de marzo”, explicó.

Al seguro de paro parcial, que fue creado una semana después de declarada la emergencia sanitaria, lo catalogó como un instrumento de gran utilidad. “De hecho, hoy tenemos 22.000 trabajadores en seguro de paro parcial, que es gente que mantiene su puesto de trabajo, pero lo hace por mitad de horario o por menos días en el mes. Ese número demuestra hasta qué punto ha sido útil; un tercio del total del seguro de paro va por el seguro de paro parcial”, narró.

Por último, destacó la reciente creación del seguro de paro flexible que está operativo para los sectores que han sido particularmente afectados por las medidas restrictivas instaladas en marzo, como el turismo, los espectáculos, las actividades deportivas, entre otras. Este seguro garantiza que los trabajadores que fueron contratados como zafrales durante la temporada estival pueden ingresar sin cumplir con los requisitos de aportes previos.

“Este seguro ofrece que los trabajadores que entre noviembre y marzo tengan un mes de actividad registrada puedan ingresar de manera excepcional al seguro de paro hasta setiembre de este año”, detalló. El mismo sistema sirve para los trabajadores jornaleros que cuenten con un mínimo de 12 jornales.

La clave:

“Creo que al tener los datos de abril, la semana que viene o la otra, puede ser que haya un aumento de trabajadores de seguro de paro porque lo que uno ha notado a esta altura, que ya pasó más de un año de la emergencia sanitaria, es que los vaivenes de los contagios y de las olas influyen en la cantidad de trabajadores que se reactivan o que dejan de reactivarse”.

Pablo Mieres

Ministro de Trabajo y Seguridad Social

 

1 comentario
  1. Ana Acosta dice
    Preocupa que ni Ministerio de vivienda ni las intendencias estén iniciando obras que promoverian el trabajo de la gente del programa Calle y darían una respuesta a un problema urgente si los hay Tampoco continúa la relocalizacion de asentamientos El Mides está pagando 3000 pesos la pieza de hotel por noche No vemos cuál es el ahorro que se quiere hacer

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat