MTSS, BPS e Inacoop donaron computadoras y mobiliario de oficina a grupo de productores salteño

«Estas son herramientas importantísimas para nosotros», sostuvo Ferreira, quien destacó además el rol del ministro Murro para lograr esta donación.

0 212

La Sociedad Fomento Rural Colonia 18 de Julio, en el departamento de Salto, recibió mobiliario y equipamiento informático gracias a una donación realizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS, del Banco de Previsión Social, BPS, y del Instituto Nacional de Cooperativismo, Inacoop, informó Lourdes Ferreira, presidenta de la gremial de productores.

Según informó Ferreira, la gestión del ministro Ernesto Murro fue determinante para alcanzar este logro, «que nos permitirá equipar la oficina del packing, y trabajar mejor y ampliar nuestra actividad comercial. También nos servirá para las actividades de nuestra organización».

Esta es una «valiosa donación, estamos muy agradecidos, tanto con las instituciones como con el ministro Murro. Estas son herramientas importantísimas para nosotros», evaluó la referente de los productores.

«Hasta ahora veníamos trabajando de forma bastante engorrosa, haciendo todo a mano, con muchas dificultades, y ahora podremos llevar al detalle y mucho más fácil el ingreso y la salida de mercadería, la agenda de clientes, las liquidaciones a los productores, todo lo que tiene que ver con la actividad comercial de nuestra Sociedad», explicó Ferreira.

La profesionalización de la gestión le permitirá a la SFR Colonia 18 de Julio profundizar el trabajo que realiza junto a otras tres organizaciones de productores locales abasteciendo de frutas y hortalizas a instituciones del Estado.

En este sentido, la referente gremial destacó que las ventas al Estado «van funcionando bien, mucho mejor que al principio, ya pagamos el derecho de piso y tenemos más organizado el negocio. En este momento abastecemos a instituciones en Paysandú, Salto y Rivera. Además, hace unos días nos presentamos a una licitación en Tacuarembó, y veremos qué resulta».

El objetivo es continuar desarrollando esta línea de trabajo, aunque el escollo para lograrlo es que de acuerdo a lo manifestado por Lourdes Ferreira, «no todos los organismos del Estado cumplen con la Ley Nº 19.292», que declaró de Interés General a la producción familiar agropecuaria y la pesca artesanal, y estableció un mecanismo de reserva de mercado estatal de bienes y servicios alimenticios para las organizaciones de productores y pescadores que cumplan con las condiciones para transformarse en proveedores del Estado.

Fortalecidos

De acuerdo al texto de la Ley, «se establece un mecanismo de reserva mínima de mercado del 30% (treinta por ciento) para las compras centralizadas y del 100% (cien por ciento) para las no centralizadas, de bienes alimenticios provenientes de Organizaciones Habilitadas, siempre que exista oferta. Los bienes alimenticios alcanzados por la reserva mínima de mercado serán los productos agropecuarios en su estado natural, los productos artesanales agropecuarios y los productos de la pesca artesanal. También podrán ingresar a la reserva mínima de mercado los alimentos procesados, siempre que sean elaborados con materia prima de los productores integrantes de las Organizaciones Habilitadas sin que exista un cambio en la propiedad durante el proceso industrial».

Ferreira aseveró que «en muchos organismos tenemos dificultades, por ejemplo en las licitaciones de los hospitales, no se tiene en cuenta a los productores familiares, tampoco en las escuelas, hay que trabajar en este tema para que se empiece a hacer cumplir la Ley».

La SFR Colonia 18 de Julio trabaja en conjunto con las SFR Salto; Colonia Osimani y Llerena; y Colonia Gestido, incluyendo en esta iniciativa a un número de productores que oscila entre los 25 y 30, de acuerdo a los rubros que demanden los clientes estatales. Ferreira destacó que «la experiencia es muy buena, y hemos conformado un grupo muy humano con las otras SFR que nos ha fortalecido muchísimo».

Mides y MGAP claves

Para poder desarrollar la línea de abastecimiento al Estado las organizaciones de productores contaron con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.