MSP publicó instructivo para usuarios que quieran cambiarse de mutualista

El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó el instructivo con los pasos a seguir para aquellos usuarios que quieran cambiar de prestador de servicios de salud. La Junta Nacional de Salud (Junasa) será el organismo encargado de analizar las solicitudes de los usuarios y de aprobarlas o desestimarlas, según corresponda en cada caso. Causales: A) Cuando el usuario traslade su domicilio de un departamento a otro o acredite dificultades supervinientes de acceso geográfico a los servicios del prestador en el que se encuentra registrado. La presente causal sólo podrá ser invocada antes de transcurridos doce meses de concretado el cambio de domicilio o de configuradas las dificultades supervinientes de acceso geográfico Para realizar el trámite: El solicitante debe agendarse a través de la web del Banco de Previsión Social (BPS) o del 1997, para concurrir a Afiliaciones Mutuales y Vínculos (Edificio Central Planta Baja – Montevideo) o sucursal del interior. En caso de no poder asistir el titular, puede asignar a un apoderado (con carta notarial si aún no se encuentra registrado en BPS como tal). Deberá presentar: Cédula de Identidad vigente del solicitante y/o del apoderado. En caso de concurrir un apoderado deberá presentar fotocopia de la cédula de identidad del titular. Constancia de domicilio de la nueva localidad o comprobante policial. En caso de no tener, puede firmar una declaración jurada de su nuevo domicilio. Declaración jurada en donde conste que no recibió dinero u otra ventaja equivalente para registrarse en el nuevo prestador. B) Cuando existan situaciones originadas en problemas asistenciales que lleven a la ruptura del vínculo porque el usuario pierde la confianza en el prestador. En este caso la autorización de cambio de prestador estará supeditada a la prueba de los hechos que fundamenten la solicitud. Para realizar el trámite: El solicitante debe concurrir personalmente a Mesa de Entrada del BANCO DE PREVISION SOCIAL (Edificio Central Planta Baja – Montevideo- ) o sucursal del interior . También puede concurrir un apoderado (con carta notarial si no se encuentra registrado en BPS como tal). Deberá presentar: 1-Cédula de Identidad vigente del solicitante y/o del apoderado. En caso de concurrir un apoderado deberá presentar fotocopia de la cédula de identidad del titular. 2-Nota con exposición de motivos de la petición del cambio solicitado donde explícitamente debe figurar el prestador de salud al que desea cambiarse. 3-Deberá constar además los datos personales del titular: domicilio, teléfono, celular, e-mail (en caso de aceptar como vía de comunicación el correo electrónico, deberá firmar el documento correspondiente). 4-Documentación probatoria de lo manifestado, (Ej.: historia clínica o certificados médicos, etc.). 5-Declaración jurada en donde conste que no recibió dinero u otra ventaja equivalente para registrarse en el nuevo prestador. CAMBIOS A ASSE Todos los usuarios del Seguro Nacional de Salud que deseen cambiarse a ASSE pueden hacerlo en cualquier momento, concurriendo directamente a los Centros de afiliaciones del mismo. En el caso de aquellos usuarios que fueron habilitados a cambiarse a ASSE recién a partir de la vigencia del Decreto 390/2017, el sistema que habilita el cambio estará operativo a partir del 22 de enero de 2018.

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