MSP insta a que no se genere «pánico» por coronavirus y efectuó recomendaciones

Hubo algunos casos sospechosos, e incluso este miércoles se detectaron dos, pero no del Covid-19, sino del OC43, que ya circulaba en nuestro país y tiene otros síntomas, como un simple resfrío.

1 375

Con la confirmación de un caso en Brasil y ante la situación epidemiológica de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus (Covid19) que se vive en casi todo el mundo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informa a la población que se mantiene alerta y en comunicación permanente con la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Esto lo comunicó la citada secretaría de Estado a través de un comunicado, al que accedió LA REPÚBLICA, y lo confirmó en declaraciones efectuadas en la tarde de este miércoles la directora general de la salud, Raquel Rosa. «Es un virus nuevo, por lo cual esperamos que su transmisibilidad sea muy rápida porque encuentra gente susceptible. No ha estado circulando antes, por lo tanto es muy fácil para él transmitirse. Su comportamiento ha sido como el de una gripe común con menor letalidad».

Acerca de si es posible que este virus ingrese a nuestro país, la jerarca enfatizó que «si bien en algún momento seguramente va a entrar, tiene esa posibilidad de que no tiene la capacidad de una mortalidad tan alta en personas jóvenes, y sí en personas adultas con alguna enfermedad debilitante que son las que tienen que cuidarse frente a este virus y a todos los demás».

Estable

En tanto, la OMS ha informado que la evolución de la epidemia en China ha alcanzado su máxima incidencia y se ha estabilizado entre el 23 de enero y el 2 de febrero pasados. Desde esa fecha, el descenso es sostenido. Asimismo, ha estimado que la letalidad por este nuevo virus es de un 2 a 4% en China y de 0,7% en el resto del mundo, con 33 países reportando casos provenientes de áreas con circulación, y remarcó que «no hay evidencia aún de transmisión significativa, eficaz y sostenida fuera de China».

Recordemos que en nuestro país y en el mundo, desde hace años circulan diferentes virus de la familia de coronavirus, que son agentes de infecciones respiratorias agudas altas (resfriado común). «Actualmente en Uruguay no existe ningún caso confirmado ni sospechoso de Covid-19», se puntualizó desde el MSP.

Cabe agregar que en las últimas horas la mutualista Cosem emitió un comunicado en el confirma que ha atendido a dos de sus usuarios por coronavirus, pero no se trata del actual Covid-19, sino de una variable que ya circula hace tiempo en nuestro país, el OC43, que es mucho más leve y que genera solo un resfrío, síntoma diferente al del «nuevo», que es tos seca, dolor de garganta y fiebre alta.

Los controles

Desde el MSP se sostiene que no existe evidencia ni recomendación de implementar medidas de control en puntos de entrada, porque no permiten detectar casos leves ni aquellos que están aún en período de incubación. Aún así, para extremar la vigilancia, en Uruguay se intensificaron las medidas habituales y se previó un plan de contingencia ante la eventualidad de casos sospechosos.

Los prestadores de salud cuentan con un documento técnico que orienta sobre la sospecha, el manejo y medidas de control de este evento. Estos lineamientos son dinámicos y se actualizarán y difundirán cada vez que así se requiera.

El MSP recuerda que las acciones que se priorizan en esta etapa están centradas en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta y en la mitigación, es decir, en manejar adecuadamente los casos, prevenir la transmisión comunitaria y hospitalaria.

De ocurrir casos es esencial asegurar que la asistencia en todos los niveles de atención se mantenga para todos los eventos, evitando consultas innecesarias y sobrecarga de los servicios de urgencia y emergencia.

En esta línea, el viernes 28 de febrero, de 11 a 13 horas, se desarrollará en el MSP una actividad dirigida a técnicos de todo el país, para actualizar la situación epidemiológica, estrategia de vigilancia y control, recomendaciones a viajeros, diagnóstico y manejo clínico de casos.

Para terminar, desde las autoridades de la salud se remarcó que «las enfermedades transmisibles que más preocupan en este momento, por el número elevado de casos en la región y la cantidad de casos importados en Uruguay, son el dengue y sarampión».

Sin alarma

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, apoyó, desde su cuenta de Twitter, el accionar el MSP e instó a no generar alarma. «Sobre la eventual llegada del coronavirus (Covid-19) a Uy es muy importante no generar alarma a través de la difusión de noticias falsas en redes sociales. El MSP es quien comunica oficialmente el estado de situación. Seamos responsables en el manejo de la información».

Prevención

– Realizar higiene de manos. La correcta higiene de manos puede reducir hasta en un 50% los casos de infecciones respiratorias, incluyendo el Covid-19.

– Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue del codo, o con un pañuelo desechable.

– Evitar el contacto con personas que están cursando infecciones respiratorias. Esto es particularmente importante en el caso de bebés y personas mayores o portadores de Coronavirus / Covid-19 enfermedades crónicas o con sistemas inmunes debilitados, quienes tienen mayor riesgo de cursar cuadros graves por este y por cualquier virus respiratorio.

– En personas que pertenecen a grupos de riesgo es esencial la vacunación antigripal anual y antineumocóccica, de corresponder, durante la campaña anual.

– No es preciso utilizar tapabocas en personas que no presentan síntomas respiratorios y mucho menos su uso masivo comunitario.

Venta récord de tapabocas

Las farmacias uruguayas registraron un récord en la venta de tapabocas -$ 30 cuesta el más común- debido al inminente surgimiento de casos del Covid-19 en nuestro país. A tal punto que una de las cadenas de estos comercios en 3 días vendió más de 5.000, cifra que eventualmente se vende en un mes y ya no tiene stock, y se encuentra haciendo gestiones para comprar más, aunque no lo puede hacer en China y negocia con otro país, informó Subrayado.

También podría gustarte
1 comentario
  1. ejfhrwefokdl3ew dice
    fdkfgnroefv xjkrslñdgfx

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.