ADVIERTE POSIBLE DESABASTECIMIENTOMSP inspeccionó Bagó y gremio asegura medicamentos

Conflicto llegó a todo el sector y denuncia a Inspección de Trabajo obligaría a retomar trabajadores

0

Por el momento las partes en el conflicto desatado en el laboratorio Gramón Bagó, por el despido de dos visitadores médicos sindicalizados, están firmes en su postura y no ha sido posible lograr una mesa de negociación.

El conflicto por parte del Sindicato de la Industria del Medicamento (SIMA) se extendió a todos los laboratorios, donde están realizando paros de dos horas diarias y representantes del PIT-CNT se sumaron a la ocupación del local principal de la empresa. La empresa por su parte apunta que peligra el abastecimiento de medicamentos para enfermos oncológicos e incluso amenaza con irse del país. Pero el sindicato asegura que hay stock al menos para seis meses y que de todas formas si el Ministerio de Salud Pública así lo indicara, una guardia gremial fabricaría los medicamentos para evitar su faltante.

“No es posible que falten. Incuso hoy (por ayer) estuvo una inspección de Salud Pública que labró un acta y con la que dejamos establecido que si Salud Pública dice que peligra que falten medicamentos una guardia gremial lo sacaría. Además, tanto en el depósito como en expedición se está funcionando bien. Por otra parte la empresa dice que tiene documentación en el sector administrativo que es importante para importar medicamentos y si Salud Pública nos dice que se necesita se la damos. Llevamos dos días de ocupación y el depósito está lleno de mercadería”, dijo a LA REPÚBLICA Aníbal Balboa, secretario de prensa de SIMA e integrante del sindicato en Bagó.

En cuanto a los despidos efectuados en febrero aduciendo que los visitadores médicos decían hacer visitas que no realizaban, Balboa indicó que “quedó claro en el Ministerio de Trabajo que eso era falso y lo refutamos con testimonios firmados por escribanos, por ejemplo en el caso de la mutualista La Española que declararon que sí los habían visitado y así fue corroborado por el Ministerio de Trabajo. Esto es por dignidad, no por plata, los compañeros despedidos tienen cheques que les enviaron con montos mejorados que no los aceptaron”, aseguró Balboa.

Perdió la prueba de despido
Por su parte el ministro de Trabajo José Bayardi dijo que la empresa Bagó le pidió que desaloje la planta y permita trabajar para no generar un problema de abastecimiento de medicamentos. Bayardi dijo que esta decisión está sujeta a lo que informe el MSP. Agregó también que “el laboratorio perdió la prueba de despido”. En esta instancia, sin embargo, el MTSS no puede obligar a la restitución de los trabajadores. Pero Balboa apuntó a que “abrimos un instancia en Inspección General de Trabajo por despidos antisindicales y eso sí es vinculante.

Entonces se podría obligar al reintegro, además de una multa económica. Paralelamente buscamos en la Dinatra una mesa de negociación. Si se reintegra a todos los compañeros levantamos la medida”, aseguró el dirigente gremial.

CLAVE
La Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN) indicó en un comunicado que el conflicto con todas las empresas del sector afectará el abastecimiento de medicamentos y “pone en peligro exportaciones”. Dice también que Bagó “tomó una legítima decisión” al despedir a dos visitadores que reportaban tareas que no habían realizado, “lo que en nuestra industria constituye una falta grave, históricamente sancionada con el despido”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.