MSP espera que a mediado de mayo todos los mayores de 70 tengan al menos una dosis contra el covid

El MSP reajustó en diferentes oportunidades el calendario para la aplicación de la segunda dosis de Pfizer y así espera cumplir con este cometido.

Este sábado se pudo conocer que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se estima que a mediados de mayo toda la población mayor de 70 años tenga al menos una de las dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech contra el coronavirus. Así lo dio a conocer el director de la cartera, Daniel Salinas.

El ministro Salinas brindó algunas declaraciones luego de hacerse presente en Canelones, donde se inició la vacunación con la fórmula AstraZeneca. El jerarca visitó distintos sanatorios en compañía del intendente local, Yamandú Orsi.

“Cubriendo la segunda dosis de Pfizer, nos va a quedar un remanente muy importante semana a semana para poder avanzar tremendamente en la vacunación», dijo el ministro. Luego sostuvo que tras los ajustes hechos por el MSP, esperan que los mayores de 70 años tengan al menos una dosis de la vacuna.

Los cambios

En primer lugar el calendario de vacunación preveía que, una vez se aplicara una dosis de cualquier vacuna, cuatro semana después correspondía la segunda. No obstante, posteriormente el MSP, luego de que las autoridades sanitarias comprobaran la alta efectividad de la primera dosis de Pfizer, ordenó retrasar la segunda dosis a los mayores de 80 para poder cubrir al grupo de la franja etaria entre 71 y 79 años.

A pesar de esto, el propio MSP informó ayer viernes que los mayores de 80 que ya se vacunaron con una dosis antes de abril recibirán la segunda a los 28 días. Esto se apega al calendario que se estableció en un principio, que preveía cuatro semanas.

Por otro lado, aquellas personas que recibieron la primera dosis después del 10 de abril, completarán su ciclo vacunatorio dentro de 49 días. Lo mismo aplicará para aquellas personas de la franja etario entre 71 y 79 años.

A su vez, las autoridades indicaron que la agenda no presentará cambios para el personal de la salud principal, que se vacuna con Pfizer.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat