MSP aprobó protocolo de El Galpón; sólo falta visto bueno de Presidencia para la reapertura

La institución proyecta volver a tener una función, que sería la primera de su propio elenco, el próximo sábado 11 de julio, lo cual fue celebrado por los trabajadores del teatro.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aprobó el protocolo para la reapertura del teatro El Galpón. Ahora la decisión pasa por Presidencia que, con este visto bueno, más el análisis de los expertos del Sinae que efectuarán una evaluación de riesgo, posibilitará que la sala vuelva a funcionar.

Fuentes adelantaron a LA REPÚBLICA que la idea es que esto se concrete en la segunda semana de julio y hay una propuesta de que se dé un estreno de una obra de la citada institución el sábado 11 de julio, pero esto dependerá de los plazos que se tome el Poder Ejecutivo para homologar esta autorización. «Celebramos que podamos volver a trabajar en breve», remarcaron los trabajadores de la institución.

Los ajustes del MSP

Desde la secretaría de Estado se realizaron comentarios sobre el documento: «Protocolo de actuación y prevención de la institución teatral El Galpón, en contexto de la pandemia Covid-19».

El MSP narró que «se recibe una primera versión por correo electrónico el día 15 de junio, y una segunda versión con correcciones y anexos el día 18 de junio de 2020» y agrega que «la fecha de reanudación de actividades culturales se encuentra supeditada a la evaluación de riesgos que realizan las autoridades a nivel del Poder Ejecutivo».

Tras esta aclaración, puntualizaron que «por consiguiente, las apreciaciones que se realizan en el presente informe, son de carácter estrictamente sanitarias».

El protocolo presentado y sus anexos, afirman las doctoras firmantes del informe, Carmen Ciganda y Lilian Porta, asesoras de la Dirección General de la Salud del MSP, «contemplan los criterios sanitarios, no obstante, se realizan las siguientes sugerencias y recomendaciones: aconsejar que las personas mayores de 65 años y aquellas que independientemente de la edad presenten comorbilidades susceptibles a presentar complicaciones de Covid-19, sean exhortadas a no concurrir hasta nuevas recomendaciones del MSP; en caso de realizar más de una función por día, garantizar una buena limpieza y desinfección, así como ventilación de la sala entre ambas funciones; se recomienda que la obra no exceda las dos horas de duración y la selección de las mismas se base en mantener la distancia recomendada entre los actores; y en caso de grupos familiares, ubicarlos juntos, de dos en dos personas. En suma, se trata de un documento que cumple con los criterios sanitarios».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat