MPP presentó un paquete de medidas para atender la emergencia sanitaria

Creación de una canasta básica de servicios públicos, fortalecimiento del Sistema Integrado de la Salud, atención, promoción y estímulo de las micro y pequeñas empresas, entre otras iniciativas

«Es importante colocar en el debate medidas que atiendan la situación y den oxígeno a pequeñas empresas y medianas empresas», señaló el senador del MPP, Alejandro Sánchez para luego presentar una batería de propuestas elaboradas por los legisladores del sector frenteamplista.

Las bancadas de la 609 se reunieron con el fin de trabajar en medidas concretas para atender la emergencia. «La pandemia ha llevado a que hayamos 60 mil puestos de trabajo, tengamos 100 nuevos pobres. (…) De cada tres ocupados que hay en Uruguay, dos trabajan en una pequeña o mediana empresa. Son el 67% de los ocupados», afirmó el legislador, para posteriormente señalar que atendiendo a este tipo de empresas, repercutirá en el empleo y en el trabajo de los uruguayos.

Indicando que en tiempos de pandemia, empresas de este tipo han tenido atrasos con apostes y BPS, desde el MPP «pensamos necesario un conjunto de medidas para atender esta situación».

El documento que presentó el MPP inicia con una serie de medidas de apoyo a las familias uruguayas. En la misma se apunta a la creación de una canasta básica de servicios públicos de energía, agua y conectividad, de carácter transitorio hasta los 90 días posteriores al período de vigencia del estado de emergencia nacional sanitaria para los hogares de menores ingresos. La canasta estará compuesta por el cargo fijo, la potencia contratada y el consumo de UTE hasta los 300kWh, el cargo fijo y consumo de OSE hasta 15m3 de agua potable, y la cobertura de ANTEL de 10GB por hogar que se duplicará cuando inicie y mientras dure el año lectivo.

El segundo eje refiere al fortalecimiento del Sistema Integrado de Salud: «Proponemos un proyecto de ley que busca garantizar a todos los ciudadanos del país el acceso, continuidad y oportunidad de las prestaciones de salud». Además se plantea un proyecto de acceso equitativo a CTI que propicie la creación de un sistema unificado de registro y monitoreo de los CTI en el país; una Ley de ampliación de registro del personal de la salud.

La atención, promoción y estímulo de las micro y pequeñas empresas, es el tercer eje. Allí se apunta a «implementar propuestas que produzcan una reactivación económica de las micro y pequeñas empresas». A su vez se propone la suspensión de desalojos y lanzamientos de micro y pequeñas empresas; amortiguar el impacto de la pandemia sobre la tributación de MIPYMES; la reactivación económica de las micro pequeñas y medianas empresas; y la integración de ANMYPE al directorio de INEFOP.

Como cuarto eje se apunta a la promoción del Comercio de cercanías en el Interior del País. Allí se apuesta a la «protección integral de las zonas fronterizas en el contexto de la pandemia» ante el cierre de fronteras y la reducción de movilidad entre países. Se pretende la «Libre competencia en el comercio (comercios pequeños)».

El turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia y las medidas implementadas por el gobierno con el fin de evitar su propagación, y el MPP no deja de abordar temas del sector en su quinto eje.

«Proponemos una Ley que Declare la Emergencia Turística y desarrolle un Fondo para atender las diferentes medidas que propicien la subsistencia y reactivación de un conjunto de emprendimientos que se encuentran al borde del colapso», comienza señalando el documento en su quinto eje. A su vez proponen un proyecto de Ley para Reactivación del Turismo Social, teniendo como ejes el Turismo como Derecho Humano y la promoción de Turismo Interno.

Referido al área presupuestal, el documento apunta la presentación de «un proyecto de Ley para que los créditos presupuestales aprobados para financiar el Plan de Obras en el Presupuesto Quinquenal sean obligatorias su transferencia y ejecución de los planes y proyectos anunciados públicamente».

Como último punto, presentan un anteproyecto que atienda el impacto de la pandemia sobre el empleo a las mujeres. Este punto se agregó en la pasada jornada respecto al documento en el que el MPP venía trabajando. «Proponemos un proyecto de Ley que atienda a partir del Fondo COVID, la generación de un conjunto de políticas públicas para la generación de empleo para mujeres, población económicamente activa afectada especialmente por la pandemia, que deriva en la pérdida de su autonomía y el incremento de la violencia basada en género», sentencia el documento.

2 Comentarios
  1. Daniel dice
    Sistema Nacional Integrado fue Salud (SNIS)!! Ja ja!! Y LOS POBRES? Donde se atienden? Porque no pueden “pisar” una mutualista, ya que no pueden pagar las órdenes y tickets de consultas, medicamentos, análisis clínicos, radiografías, tomografías, resonancias, etc, etc. Con el agravante, que tampoco pueden recurrir a Salud Pública, porque cuando digitan la cédula, les dicen «vaya a su mutualista ». Entonces quedan sin atención, y se MUEREN nomás (que otra cosa pueden hacer?). Esa es la TRUCHADA del SNIS, una verdadera estafa al pueblo!!
  2. ntx dice
    lo que pueden presentar sera un paquete de ca…ga…/das sucios .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat