MPP plantea un ingreso básico mensual para todos los residentes en el país

53

El MPP presentó ante la Bancada del Frente Amplio el proyecto de Ley que busca establecer una Renta Básica Universal como herramienta para disminuir o erradicar la pobreza. Consiste en una prestación económica mensual para todos los uruguayos radicados en nuestro país, sin distinción de clases, la cual se implantaría inicialmente en menores de 18 años. El proyecto será financiado por “ingresos obtenidos por el Estado” en Minería de Gran Porte. El proyecto de Ley de Renta Básica Universal, de 9 artículos, al cual tuvo acceso LA REPÚBLICA, es un beneficio a favor de todos los uruguayos residentes o extranjeros residentes permanente en los términos de la Ley N° 18.250. El mismo consiste en una prestación monetaria mensual que permita “la satisfacción de sus necesidades básicas, sin que ello tenga como exigencia una contraprestación, e independientemente de la relación de aquélla con la producción de servicios en la sociedad”, señala el proyecto en su artículo 1. Se busca asegurarle “a todos los ciudadanos una base material mínima para que a partir de ahí, pueda enfrentar este su vida, los cambios en el mundo del trabajo, reconvertirse ante cambios tecnológicos, etc”, dijo a LA REPÚBLICA la diputada Lilián Galán.

Los principios básicos de la RBH son los siguientes: El carácter universal de la prestación económica; su carácter individual; y el carácter no condicionado a los ingresos económicos o rentas que se tengan, ya sean personales o familiares, sin perjuicio de que estos ingresos estén gravados por los impuestos correspondientes que la normativa fiscal establezca.

Monto y financiación

Según especifica el artículo 3 del proyecto del MPP, “se define el monto objetivo de RBU, igual al resultado de realizar el promedio ponderado calculado a partir de los montos mensuales que defina el Instituto Nacional de Estadística (INE), de las Líneas de Pobreza per cápita para un Hogar unipersonal; para Montevideo, Interior Urbano e Interior Rural, atribuyéndole el peso porcentual constatado en el último Censo de Población disponible”. Este monto se actualizará mensualmente por el INE de acuerdo a la metodología del cálculo establecido por este organismo. Mientras que cada vez que el crecimiento del PBI muestre un crecimiento porcentual entre dos ejercicios anuales cerrados consecutivos, este incremento porcentual se aplicará al monto anual de las prestaciones que “por concepto de Renta Básica Universal se hubieren servido en el año de referencia”, señala el proyecto. “El resultado de dicha operación se abonará hasta en doce (12) cuotas, a los beneficiarios alcanzados hasta el momento”, añade el mismo. Sobre la financiación, en su último punto, el artículo 9, el proyecto de Ley plantea la sustitución del tercer inciso del artículo 45 de la Ley Nº 19.126, de 11 de setiembre de 2013, por el siguiente texto: “El 70% (setenta por ciento) de los ingresos obtenidos por el Estado” en Minería de Gran Porte, así como el remanente por concepto de Minería de Gran Porte será destinado por partes iguales, al Banco de Previsión Social con destino al financiamiento de la Renta Básica Universal, y al Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión que se crea por el artículo 47 de la presente ley”.

Implementación

Las prestaciones que se realizarán mensualmente por el BPS, se implementarán de la siguiente manera: El artículo 5, en su inciso A, señala que tras la promulgación de la ley “se servirá el 25% del monto objetivo de la Renta Básica Universal a todas aquellas personas menores de 18 años y que cumplan con los requisitos” establecidos, “sin perjuicio de lo cual continuarán siendo comprendidos por el beneficio tras haber cumplido dicha edad”. El inciso B señala que tras la aprobación del siguiente presupuesto nacional que se realice tras la promulgación del proyecto de Ley, “se incrementará el porcentaje servido al 50%”. En el presupuesto nacional posterior al del inciso B, deberán quedar definidas las siguientes etapas de la RBH, donde “se priorizará en primer término el avance de cobertura a los sectores de población aún no comprendidos en las definiciones dadas en los literales a) y b) del presente artículo, para luego ir incrementando paulatinamente el porcentaje aplicado sobre el monto objetivo de Renta Básica Universal”.

Creación de un Fondo que administrará el BPS

El proyecto plantea la creación de un Fondo que administrará el BPS, sobre el que deberá tener un control contable individualizado y a través del cual se financiarán las prestaciones creadas por la presente Ley. Las fuentes de financiación de este fondo serán “el ahorro producido en las prestaciones y exoneraciones que se derogan por la presente Ley así como los costos de administración y auditoria de los mismos”; y “los ingresos obtenidos por el Estado, de acuerdo a lo previsto en el inciso tercero del artículo 45 de la Ley Nº 19.126 de 11 de setiembre de 2013”. A su vez el “Por de Ejecutivo implementará bajo los instrumentos jurídicos que correspondan que el 1% de la oferta pública inicial de acciones, de cualquier sociedad comercial, así como  los dividendos que las mismas generen, serán cedidos a título gratuito al Fondo”.

“Tenemos que abolir la pobreza”

“Así como en el siglo pasado se planteó y básicamente se eliminó la esclavitud, en este siglo tenemos que abolir la pobreza”, dijo a LA REPÚBLICA el diputado Alejandro Sánchez. Las finalidades del proyecto en cuestión son incrementar el grado de autonomía y libertad real de la población en sus elecciones laborales, de formación y de proyectos de vida en general; racionalizar el sistema de prestaciones y subsidios condicionados, vigentes hasta la fecha, propendiendo a un sistema de prestaciones más integrado y coherente; estimular la distribución homogénea de la población en el territorio nacional; acabar con las situaciones de pobreza y las condiciones que propician su ciclo de reproducción; y evitar la estigmatización de aquella parte de la población que depende total o parcialmente de las prestaciones asistenciales para subsistir.

También podría gustarte
  1. berto dice

    muy buena la idea de abolir la pobreza,pero no entiendo el modo.
    Para mi tiene que ser con trabajo productivo
    Si seguimos sacando de la caja de jubilaciones, es peligroso
    Si la persona se acostumbra a recibir sin dar nada a cambio se acostumbra al ocio

    1. Jorge William Core Ferreira dice

      Está muy claro. Esto sale de las explotaciones mineras. De las que no hay aún, pero vendrán. Es una forma de asegurar que los recursos que son de los uruguayos, vuelvan a ellos y sin importar quien sos. Si tenés o no, solo con ser uruguayo.

      1. Ronnan dice

        A los extranjeros también le van a dar, al final se va a venir los pobres de todo latinoamerica para que los mantengamos.

        1. Marce dice

          De acuerdo contigo !

      2. palito ortega dice

        Los reyes magos son los padre¡

      3. Julio Anzalaz dice

        A mi me parece muy loable idea

      4. Marce dice

        Es una forma de silenciarnos en caso de no estar d acuerdo con esa clase de explotación minera.

    2. LUIS dice

      berto – LA IDEA: NO SERA POR LO QUE SE VIENE EN EL 2019?

    3. Sony dice

      Jajaja comprándo votos!!! Aumenten la jubilación, chorros que no sabemos como vivir atorrantes del MPP

    4. ANGELINA ROXI dice

      EL BPS VA. A CONTROLAR ..JAJA COMO CONTROLA LAD JUBILACIONES .HAY GENTE COBRANDO JUBILACION. .POR IMPOSIBILIDAD .Y SE VAN A TRABAJAR EN BICICLETA SE VAN A BAILAR. TODOS LOS FINES DE SEMANA .Y ESTAN TRABAJANDO ..Y LE HAY GENTE ESPERANDO HACE 1 AÑO QUE LE PAGUEN .PERSONAS OPERADA DEL CORAZON. ESTA CON GANCHOS EN EL PECHO NO PUEDE HACER NADA. .Y ESO NO LO CONTROLAN. .

    5. ZULLY RIVAS dice

      que haya un mínimo de 20mil para los jubilados mayores de 65años.

    6. Gerardo dice

      Estoy de acuerdo en parte, porque si existiera una desecupacion menor a cero creo y es evidente los uruguayos no necesitariamos este )subsidio( que en otros pises ya existe hace rato y es absolutamente un derecho basico

  2. leandro dice

    Esto inexorablemente terminara en impuestazos y tarifazos que pagaran trabajadores y jubilados.

    Ya hay que empezar a juntar los 700 millones de dolares anuales para UMP, y vienen con el cuento del ingreso basico mensual.

    Otro insulto a la inteligencia del pueblo uruguayo.

    1. Nacho dice

      Hay que ser cabeza de pija te digo eh.

  3. Daniel dice

    me parrece perfecto, el Estado debe velar por cada uno de los ciudadanos que lo componen, si igual ese dinero va a seguir en el país, la diferencia que circulando entre todos, si se ve de manera global, es el mismo dinero circulando entre los uruguayos, nada más, y antes que se lo roben los políticos y termine en cuentas en Suiza, que lo usen y lo hagan circular las personas, y todas como es el proyecto. Los que comentan no se qué de las jubilaciones, cuanto palabrerío al pedo, no leen la nota que dice de donde sacarán el dinero o qué, no sea ignorante y lea, asno. Y lo de generar empleo, donde dice que es una cosa u otra ? quién dice que van a hacer esto para no generar empleo ? la gente habla por hablar.

    1. Daniel dice

      Suscribo las palabras de Daniel

      1. LILIANA POSADA de los SANTOS dice

        Totalmente de acuerdo a sus palabras, Eduardo.

        1. LILIANA POSADA de los SANTOS dice

          Perdón, Daniel

      2. Lujan Acosta dice

        ya que interpretaste bien, explícame en que forma va el dinero a cada persona pobre ,esa manera no la entendí ,y leí muy atenta el articulo , gracias

    2. LUIS dice

      daniel – PROMESAS PARA GANAR ALGUN VOTITO EN EL 2019.

    3. Ronnan dice

      Se terminan comprando celulares y porros y el dinero termina en China y Paraguay

    4. Zully dice

      Muy bien explicado Daniel, no hace falta mas. El uruguayo por naturaleza es desconfiado y en estos momentos todo lo bueno que proponga el Gobierno , a muchos les parece malo sin siquiera analizar lo que leyeron. Gracias por tu explicacion para los que no entendieron.

    5. Daniel Mascort dice

      LOS TUPAMAROS LANZARON CAMPAÑA PARA COMPRAR VOTOS Y PODER SEGUIR ROBANDO 5 AÑOS MÁS

      Analicemos algunas frases:

      – “Consiste en una prestación económica mensual para todos los uruguayos radicados en nuestro país, sin distinción de clases, la cual se implantaría inicialmente en menores de 18 años.”

      PIENSO, si quieren eliminar la pobreza infantil, porque no les sacan todos esos niños pobres a sus progenitores y permitan que otras parejas los adopten, por que en la mayoría de casos, estas familias ya reciben prestaciones y se la chupan o fuman sus padres. Hay una Ley de protección al menor, que incluye la pérdida de la custodia y patria potestad, pero no se aplica. El FA prefiere seguir alimentando vagos en prejuicio de los niños que no tienen ninguna culpa.

      – “El proyecto será financiado por ingresos obtenidos por el Estado en Minería de Gran Porte” (…) “El 70% (setenta por ciento) de los ingresos obtenidos por el Estado en Minería de Gran Porte, así como el remanente por concepto de Minería de Gran Porte será destinado por partes iguales, al Banco de Previsión Social con destino al financiamiento de la Renta Básica Universal, y al Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión que se crea por el artículo 47 de la presente ley”.

      MINERÍA DE GRAN PORTE??? A que se refieren, será acaso el fallido proyecto de Aratirí? será acaso el petróleo que creen haber descubierto?

      Estos necios, sinvergüenzas, asesinos e irresponsables Tupamaros, sólo venden humo para comprar VOTOS.

      NO EXISTE LA MINERÍA DE GRAN PORTE EN URUGUAY!!!!

      MUJICA, O SEA LOS TUPAMAROS, CREARON ESTE POPULISTA PROYECTO DE LEY CUANDO SE ESTABA NEGOCIANDO EL PROYECTO DE ARATIRÍ, Y AHORA LO VUELVEN A PROPONER, CUANDO ARATIRÍ NI EXISTE Y POR TANTO NO HAY FONDOS, CON EL ÚNICO OBJETIVO DE DESESPERADAMENTE SEGUIR COMPRANDO VOTOS Y PODER SEGUIR ROBANDO 5 AÑOS MÁS.

    6. Sonia Sos dice

      LO tendrían que extender también a mayores de 70 años que no tienen ni jubilación

  4. Daniel dice

    en todo caso lo que yo haría es limitar la RBH a los uruguayos o nacionalizados, no a todos los residentes, ya que sino sería un llamado para la inmigración de baja calidad.

    1. Gerardo dice

      Tendrian que apoyar esta nueva ley de ingreso basico universal con una buena ley de migracion porque ahí si que se nos llena el paísito de extranjeros(sin desmerecer a nadie lo digo)

  5. fiorella dice

    Y de donde van a sacar para darles? de los que se rompen el lomo para tener un sueldo minimo el cual tiene impuestos y no nos da para vivir. Al final hacen mas rentable que la gente se quede en la casa rascandose no incentivan el trabajo, todo lo contrario!

    1. Roberto dice

      No leíste…que pena

  6. Mauricio dice

    Con un pais caro de producir primero hay que ser competitivo el gas oil no puede salir mas de 25 es el 50% del costo de un flete es gas oil por otro lado guia para todos los fletes para que pagen iva algo que se esquiva mucho en los camiones , sumale una rebaja de los aportes patronales que hacen las empresas , pagamos el 45 % de lo que ganamos en ompuestos saquen la cuenta ni hablar de eliminar el 50% del irpf un aumento de sueldo para el trabajador y luego arreglar la gran cagada del deficit fiscal
    Lo que plantean no es malo pero un pais caro trae mas pobreza porque las empresas no toman gente reducen personal esto pasa en el agro ya no se toman personal todo el año solo para la siembra la cosecha y se aporta muy poco o nada
    La dgi tiene que salir a controlar cuanto almacen y kiosko y empresa hay porque si no aportan nos sale caro a todos cualquier almacen de barrio vende 10000 15000 por dia o sea 300000 a 450000 por mes con un margen promedio de 30 % ganan 90000 por mes minimo y aportan por chirolas

  7. LUIS dice

    AGRADEZCO AL EDITOR EN JEFE HACERME DUEÑO DE LA AMENAZA DE LA MODERACION, QUE NO LO ES SINO QUE SERA DESAPARICION.

  8. carlos Men dice

    Darle plata a la gente sin que hagan nada?
    Con el egoísmo reinante en la gente de este país no creo que la idea sobreviva mucho tiempo, aun dentro del FA van a encontrar mucha resistencia.
    Repito, el egoísmo e individualismo en la población del Uruguay hoy, es muy, muy grande.
    De mi parte suerte empila.

    1. Eduardo carreras dice

      Denle la plata alos jubilados que ganan hasta 25nil y no gente que vivi de vivo currando

  9. Osvaldo Castañeira dice

    TRABAJO DESDE LOS 15 AÑOS,TENGO 66 Y POR TENER UN RETIRO MILITAR CON 25 AÑOS EFECTIVOS Y 7 AÑOS POR TRABAJO INSALUBRE SIGO TRABAJANDO,PARA JUBILARME POR CAJA BANCARIA QUE ES DONDE APORTO TENGO QUE COMPLETAR 30 AÑOS DE APORTES,NO LLEGARE PUES DEBERIA
    TRABAJAR HASTA LOS 75 AÑOS,ME PREGUNTO PORQUE NO ARREGLAN ESAS COSAS QUE HACEN QUE TRABANEMOS HASTA MORIRNOS,LES PARECE SEGUIR DANDO PAGOS POR NADA,LA GENTE SE ACOSTUMBRA A NO HACER NADA SI LE DAN TODO,NO HAY QUE TENER SUERTE EN LA VIDA,HAY QUE BUSCARLA,TRABAJAR Y METERLE,EL TRABAJO NO MATA,LA INJUSTICIA Y CAMBIAR LAS LEYES SOBRE LA MARCHA SIN VER LOS PERJUICIOS QUE PROVOCAN SI.

    1. Ansina dice

      470 millones de dolares para la “CAJITA MILITAR” ahi esta la madre del cordero y los recursos para erradicar la pobreza,la explotacion y la injusticia sin tener que cargarle mas impuestos al proletariado

    2. Milly Camara dice

      TOTALMENTE DE ACUERDO, YA DE CHICOS ENSEÑANDOLES A RECIBIR DE ARRIBA LA PLATA …NO SOLO EN LOS HIGARES CON MENORES SE SUFRE POBREZA…SI VAN A DAR TENDRIA QUE SER TAMBIEN PARA LOS QUE NO TIENEN UN INGRESO DECOROSO….ES VERGONZOSO VER LOS MANOTAZOS DE AHOGADOS QUE DAN PARA GANAR VOTOS!!!

      1. cabeza no de tan pija dice

        Pero la parte q dice para TOOOODOS….LOS URUGUAYOS….Y O RESIDENTES PERMANENTES NO LA LEISTEE? ….menores al princuipio….pero el fin del proyecto es expandise para abarcar a todos los ciudadanos…no sabes leer o lees x arribita como los ÑERIS

      2. elsa silvera dice

        y cuando se puede lograr la inclusion social ..?…ese es un posible proyecto si se encontrara minerales ..por supuesto que va a ver mejoria para todos desde empleados ..jubilados ..empresarios ..ya estan en el sistema !! y gracias a este gobierno tienen derechos nunca usados antes en este pais y si hubieron los rosados lo fueron eliminando …es una forma de que si hay riquezas tambien algo le llegue al marginado !! o no saben los democratas que opinan lo que hacen los paises con riquezas (Alemania Suecia ..Finlandia ..Canada etc) con los mas necesitados ?..con mentes asi que lejos estamos de crecer !!

        1. Gerardo dice

          Palabras serteras las tuyas Elsa Silvera. El egoismo ciega el razonamiento y corta el crecimiento

  10. Graciela de la Guardia dice

    Qué quieren que les diga, es otra de las miles de ideas huecas de esta gente. No pueden tocar nada porque lo destruyen. Si cuando hubo bonanza no la superon aprovechar, ahora que ya nola hay de dónde van a sacar para darles a los vagos? Del bobo de Juan Pueblo, por supuesto. Esta filosofia ha demostrado una y otra vez que no funciona pero quieren seguir insistiendo a costa del pueblo que trabaja. Trasnochados!!!!

    1. Ansina dice

      Que opinas de los 470 millones de dolares destinados anualmente a la cajita militar? ese es el cancer del pueblo no la lismosna del mides que le dan a los pobres,,,, vagos ??? no sera peor que los vagos las burocraticas? un jefa TRES secretarias??? eso no es peor que ser vago.

  11. Ronnan dice

    Esto Aumenta la pobreza.
    Los pobres vana tener mas hijos para la paguita, lo que va hacer que aumente la cantidad de pobres.

    1. Gustavo Cabeza Gómez dice

      si te molestan los pobres como a Valenti tenés que abolir el capitalismo.

  12. Gustavo Cabeza Gómez dice

    de la minería a cielo abierto? no pueden hacer una enteramente bien?

  13. alejandro dice

    Esta bien ahora cuando ARATIRI se ponga a trabajar, diganle al pepe que la apure y haga el puerto de aguas profundas, bajen a la tierra tenemos una deuda externa U$S 60.000.000.000 y quieren seguir agrandola ,miren que el taba les va cortar las manos si la meten mucho en la lata.-

  14. walter dice

    El mundo esta cambiando y no va a ver trabajo para todos, la tecnologia esta sacando empleos
    y esto ya empeso en Suecia. No es un invento uruguayo.

  15. Opinador dice

    Soy de izquierda, votante del FA desde 1994. Esta propuesta del MPP me parece una demagogia total con el ùnico fin de asegurarse el voto en las internas. El Estado debe asegurar a la gente el acceso a la educaciòn y la salud y generar las condiciones para que haya trabajo digno y a partir del este trabajo, cada persona acceder a una vivienda. Pero si el Estado se pone a repartir dinero sin ningùn tipo de deber por parte de los ciudadanos, vamos a terminar criando una generaciòn de vagos, sin ningùn tipo de disposiciòn al trabajo. Ademàs, repartir dinero no asegura que la gente haga buen uso del mismo. Un gran porcentaje de ciudadanos, lo usarà de forma responsable, pero siempre habràn minorìas que haràn un uso indebido del mismo y luego, son los mismos que estaràn golpeando la puerta del Estado para que le solucionen problemas de vivienda, salud, alimentos, etc. El MPP representa màs que nunca la postura populista, es lo que NO debe terminar siendo el resto del FA.

    1. Strella dice

      Totalmente de acuerdo con opinador..lo importante es que la gente ya sea cuarentona o joven pueda tener acceso a trabajos reales…una vivienda digna .educacion ..salud.etc ..

  16. Maria ines Nunez dice

    No entendi mucho! Quisiera que me lo explicaran mejor. Esta interesante, se Llevara acabo o como es eso?.

  17. Marce dice

    Jaja y a vos q te parece ?

  18. Rodolfo Costa dice

    Con bajar los servicios esenciales ( luz , agua , gas.. etc..) y subir las jubilaciones mínimas se termina con gran parte de la pobreza..

  19. Tincho Saldivia dice

    Y los jiles q trabajamos terminamos vancando a puro zángano

  20. Hugo dice

    Es una lástima que se siga utilizando la justicia social, el gobierno paternalista y considerar que todos los ciudadanos tienen el derecho de recibir parte de su sustento del gobierno. Todos esots sistemas fracasaron en casi todo el mundo. Solo el trabajo de la mayoría de los ciudadanos hacen posible que una sociedad funcione. Pero esa conciencia de trabajo hay que inculcarla desde la cuna y solo con nuestro esfuerzo vamos a lograr nuestros objetivos. La obra social debe quedar solamente para los que de alguna forma u otra no pueden trabajar o algunos que por su poca formacón laboral tienen dificultad en conseguir trabajo. Pero, siempre se debe demandar a cambio una contribución a la sociedad (pintar escuelas, arreglar plazas publicas, formar cooperativas de ayuda mutua, etc, etc.)
    Pero esta propuesta es más grave aún, ya que no importa si ya tenés trabajo y ganás tu sustento, igual te vana dar dinero por el simple hecho de que sos ciudadano!!!!!!!
    Cada vez más, somos una sociedad decadente y en vías de igualar a todos los ciudadanos, pero como seres incapaces de aportar aunque sea algo a la misma sociedad, esperando que el gobierno benefactor nos protega. Denigrante total.

  21. wilson 64 dice

    Me parece muy bien, mi personal domestico y mis empleados rurales lo necesitan, les va a venir bien esos pesitos extra, así no me presionan por aumentos y otras pavadas !!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.