Más de 2500 jóvenes de 12 a 35 años participaron este año en las distintas categoríasMovida Joven cierra un año de encuentros, formación y arte

0 90

Después de 45 días de actividades donde los jóvenes son los protagonistas, Movida Joven cierra su 17a edición con una fiesta en Plaza Mateo, el próximo miércoles 5 de diciembre a partir de la 19.30 horas. Se anunciarán los ganadores/as de todas las categorías participantes y tocará Dj Tani Queen y Cumbia Club. Las invitaciones se retiran en la Secretaría de Juventud (Soriano 1426, piso 3).

Se termina un año más de Movida Joven, un encuentro de artistas entre 12 y 35 años que se repite desde hace 17 años en Montevideo. Cada edición crece junto con sus participantes y logra acercarse a un encuentro integral, que promueve la visualización del arte joven, el acceso a la formación y la creación de una comunidad en constante crecimiento.

Durante este 2018, Movida Joven ha generado decenas de encuentros en diferentes puntos de la ciudad, llevando a diferentes públicos la expresión de los jóvenes en disciplinas como: Escénicas (Teatro y Danza), Expresión musical (Canto y Música), Literatura (Narrativa, Poesía y Dramaturgia), Cuerdas de tambores, Visuales (Fotografía, Ilustración y Muralismo) y Adolescentes en escena.

¿Qué pasó este año?

Esta edición comenzó con el Lanzamiento, el 5 de octubre en la Plaza Varela, lugar que se volvió escenario de una fiesta con Sonido Superchango, P’entrar en calor, El Congo y Croupier Funk.

Al día siguiente, los jóvenes empezaron a mostrarse en los escenarios más importantes del país como la Sala Hugo Balzo del Sodre, la Sala Zitarrosa y Teatro El Galpón, entre otras. Las actividades se sucedieron día a día, y entre ellas también se realizaron algunos eventos destacados como la intervención de las cortinas comerciales de la Av. 18 de Julio, realizada por artistas muralistas participantes de una nueva categoría de Movida que dejó el rastro de su arte en una de las avenidas más importantes de Montevideo.

De la misma forma, en el Centro Cultural de España se realizó una tertulia que cruzó Literatura con Ilustración, y generó una muestra integrada de ambas categorías, una forma de retroalimentar disciplinas con el objetivo de potenciarlas.

También, en el CCE, se llevó a cabo el Encuentro de Formación de Movida Joven, una jornada con un taller de interés para cada categoría participante, con referentes del medio artístico y gestor nacional y de la región, como: Santiago Tavella, Roberto Appratto, Max Capote, José Redondo, Belén Díaz, Salvador García, Fernanda Bértola, Pablo Leites y Ana Frenkel.

Nuevos espacios para la Movida

Movida Joven también tuvo su escenario en MOJO, la bienal de arte joven organizada por Montevideo Joven y que se llevó a cabo por 15 días seguidos en el Parque Rodó. Lo especial de este escenario, además de haber tenido a bandas legendarias sobre sus tablas, es que fue diseñado y construido por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

La idea surge pensando en crear un proyecto en el que la Secretaría de Juventud y el Taller Danza de la FADU pudieran trabajar en conjunto, con el objetivo que los alumnos planifiquen y construyan un escenario a base de andamios y con una estructura innovadora para este tipo de eventos.

El resultado fue una experiencia de trabajo de un año, donde se llegó a la impresionante estructura que se elevó sobre los árboles del Parque Rodó, y que contuvo a más de 40 bandas y solistas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.