Moreira aseguró que los audios fueron «adulterados» y que la justicia probará la «burda maniobra política»

Tras escándalo político, el intendente de Colonia declarará hoy ante la Fiscalía

10 1.230

El intendente de Colonia Carlos Moreira aseguró anoche que los audios que lo involucran fueron «adulterados» y que la justicia demostrará que todo se trató de una «burda maniobra política» para afectar su reputación y perjudicarlo electoralmente.

Moreira declarará en esta jornada ante la Fiscal Eliana Travers quien el viernes pasado recibió los audios de parte del Fiscal de Corte Jorge Díaz. Anoche, el intendente concurrió a una concentración que se realizó en la puerta de la Intendencia de Colonia en su apoyo convocada por sus seguidores. Allí, consultado por un periodista de LA REPÚBLICA, aseguró que los audios «fueron adulterados» y que así lo declarará ante la Fiscalía.

Varios dirigentes y militantes se congregaron y reunieron a más de un centenar de personas. Mario Colman, edil del Partido Nacional en ese departamento, dijo en una improvisada conferencia de prensa que la intención de la convocatoria era «dar un mensaje claro» a los colonienses: «El Partido está unido y se apoya».

Ante los presentes, agradeció el «cariño y el respeto» por estas «expresiones de calor popular» que lo «llenan» de orgullo. «A pesar de esta burda maniobra política que quiere afectar mi reputación después de 37 años de carrera, no lo van a lograr. No lo van a lograr, porque al final la verdad quedará de manifiesto. Y la Justicia uruguaya en la cual yo confío dirá que esto es una patraña, que ha afectado mi honor, a mi familia, afectos, a mis amigos, y a todos ustedes que son parte de mi vida», señaló.

«Nunca vamos a bajar los brazos, vamos a desentrañar esta madeja vidriosa y ¿qué vamos a hacer?. Que el Partido Nacional gane, con todo respeto hacia todos los partidos políticos porque sé que hay esta noche gente de otros partidos políticos que agradezco mucho esa confianza». Dijo que, pese a haber renunciado al Partido Nacional, hará lo posible para que este partido gane el domingo.

Moreira también comentó que su «deseo» es terminar su carrera política como intendente de Colonia: «Pero no ahora, dentro de muchos años. Porque vamos a pelear hasta el último minuto para que triunfe la verdad y no la mentira. Esta noche será para mí absolutamente inolvidable. Es lo que necesitaba. Es lo que estaba precisando», exclamó.

Paralelamente a esto, la Junta Departamental iba a tratar una moción de censura presentada por la bancada del Frente Amplio. La sesión no se pudo realizar, ya que los ediles del Partido Nacional no otorgaron el quórum.

Audios

El escándalo político, que ocurre a pocos días de la elección nacional, estalló el viernes pasado al divulgarse grabaciones en la que se escucha al intendente ofrecer la renovación de una pasantía a cambio de favores sexuales. Ese mismo día, el líder de su sector político Jorge Larrañaga, junto a la fórmula del Partido Nacional, anunció la desvinculación del intendente Moreira de Alianza Nacional y le solicitó su renuncia a la candidatura a la lista 2004 al Senado.

Ese mismo día, Moreira brindó una conferencia de prensa en la que anunció que no renunciará a su cargo como intendente de Colonia y aseguró que no hubo «abuso de poder» porque mantenía una relación sentimental con la mujer involucrada en los audios que se viralizaron. Un día después, el caso fue analizado por el Comité de Ética del Partido Nacional, que recomendó la aplicación de la censura al intendente, en rigor, la expulsión del Partido Nacional.

Empero, Moreira hizo llegar su renuncia formal a dicha colectividad ante lo cual el Directorio resolvió aceptar la renuncia y comunicar de inmediato lo antedicho a la Corte Electoral. El candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, dijo a Subrayado que «no son decisiones fáciles, porque hay un lazo afectivo. Uno no puede decir que no afecta, pero ahí es donde tenés que demostrar que hay que tomar determinadas decisiones».

Lacalle aplaudió la «rapidez» con la que se manejó el tema desde filas blancas, y dijo que no le corresponde «opinar» si Moreira debería renunciar a su puesto. Por su parte, la lista 904 que encabeza el jerarca departamental, declaró personas non gratas a María José García -la mujer del audio- y a Andrés Sobrero, actual pareja de ésta y ex partidario de Moreira, a quienes consideran urdidores de la publicación de los audios.

Sobrero fue parte de la 904 hasta este año, cuando el intendente eligió a Mario Colmán para que encabece la lista del sector para la Cámara de Diputados y su relación se deterioró hasta tal punto que Sobrero es candidato a la diputación por la lista 12404 que encabeza Ricardo Planchón, rival de Moreira en la interna blanca.

García, de 43 años, pareja de Sobrero, salió con Moreira hasta setiembre del año pasado y anteriormente había estado casada -y tenía orden de restricción- con el ex intendente Oscar Cáceres, fallecido en 2016 a los 80 años. Es edila desde 2015, fue elegida por la Lista 2 «Colonia en Buenas Manos» y su mandato termina en 2020. A través de un comunicado, la agrupación criticó la «manipulación y tergiversación» del hecho, al que tacharon de «maniobra política».

«Nos tocan el culo»

Por su parte, el secretario general de la comuna, Guillermo Rodríguez, aseguró que «ninguno de nosotros seríamos nada sin Carlos Moreira» y añadió que «nos tocan el culo pero nos ponen peligrosos, porque nos hacen sentir más convocantes». Rodríguez aseguró que la historia «no termina acá. Empieza el domingo cuando Marito sea diputado, y vamos a tomar todas las acciones necesarias para demostrarles la canallada que han hecho».

También podría gustarte
10 Comentarios
  1. NTX dice
    Leandro..acá no comentas ..rosado corneta!? Ya te dio tu pasantía ..m4rica?!
    1. Epep dice
      La pu ta que los pa rio!! que cara que esta la carne!en este terrunio los precios son del primer mundo y los salarios del tercer mundo.
  2. Ramon Vilaro dice
    Lo que paso que de primera se asusto y confeso,ahora como todo abogado busca la salida de escape,son tramposos
  3. Máximo Capucho dice
    Qué momento exhultante!!! cuando Vázquez le coloque la banda presidecial a Luis Lacalle. (a no calentarse compatriotas opositores)
  4. Rogelio dice
    Una vergüenza. El colmo de los desvergonzados y la alcahueteria. Pobre gente. Tener que mamarsela a ese viejo baboso y borracho
  5. alfredo alsamendi dice
    Y si es inocente, por qué salen a defender lo que hizo? No cierra…da l aimpresión de que no levanta la macana ni con el dos de la muestra. Pero el Partido Nacional hace la plancha ya que temen qeu los votos de Moreira vayan a otro lado…
  6. Rogelio dice
    Hay que quererse poco y decir: ninguno de nosotros seríamos nada sino fuera por Carlos Moreira. Dios mío o tuyo. Que tipo arrastrado. Su vida no tendría sentido si no fuera por ese viejo baboso y abusador. A veces pienso que este país no tiene razón de ser. Esa gente decide con ese pensamiento el destino de los demas6
  7. Rogelio dice
    Se equivocó sin querer. No quiso decir los vídeos fueron adulterados sino yo soy un adultero.
  8. Leandro dice
    La verdad no sé si es culpable o no, eso lo determinará la justicia, de lo que sí estoy seguro es de que es flor de nabo.
  9. JUAN dice
    ENTRE MACHIRULOS, ALCAHUETES Y FACILITAS … GRAN TEAM BLANCO EN COLONIA !!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.