Criticó la gestión del mandatario argentinoMorales reprocha a Macri el endeudamiento con el FMI

5 171

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la mala gestión de su par argentino, Maurico Macri, que ha llevado de nuevo al país al endeudamiento con el FMI.

Morales señaló que, como consecuencia de la devaluación de la moneda argentina, la inflación en ese país ha empezado a subir y, si bien reconoció como “un derecho de Argentina apelar a algunos organismos internacionales en busca de ayuda”, criticó con dureza el nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidido por Macri. “Es derecho de cualquier país apelar a organismos internacionales, pero algunos, para ayudar, como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional, nos condicionan, nos chantajean, dan plata a cambio de privatizaciones”, manifestó.

Durante un acto público en Cochabamba, el mandatario andino aprovechó la ocasión para decir que ahora los argentinos ahorran en moneda boliviana porque tiene más valor que el peso argentino, “debido a las falencias económicas por las que pasa el vecino país”.

Morales dijo que esa descripción de la crisis argentina le fue comunicada por bolivianos que viven en ciudades fronterizas, donde el intenso comercio minorista pone en evidencia la inflación del país austral. Sin mencionar nombres, afirmó que algunos países de Sudamérica pidieron que Bolivia “les preste plata, a diferencia de antes, cuando Bolivia buscaba prestarse dinero de países vecinos”.

“Eso no había antes, nuestro peso tiene más valor, la inflación (argentina) ha empezado a subir”, comentó el presidente boliviano, citando alzas de hasta un 300 % en servicios básicos como la luz, el agua y el gas. Según Morales, esa es la característica del neoliberalismo y la derecha, y por ello pidió a los bolivianos reflexionar sobre lo que está pasando en algunos países vecinos. Además, invitó a los movimientos sociales a mantenerse alerta para defender el “proceso de cambio” que él lidera desde su llegada al poder en 2006 y que incluyó medidas como una ruptura con el FMI.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. carlos dice
    que le pasa al indio? por que no repatria a los millones de bolitas que hay en Argentina y deja de escupir el asado de quien le da trabajo
  2. Peteco dice
    Evo…no solo vos..cuestionas politicas de Macri..contra su pueblo..sino toda la multitud de pueblos con ideas de izquierda..socialistas..socialdemocratas ..progresistas independientes…toda la gente de logica y sentido comun…y porsupuesto el 80 % del propio pueblo Argentino ” enterrado” por las politicas neoliberales le cuestiona y condena politicamente a Macri…esa “alianza maquiavelica”…con el FMI..que hipoteca al pueblo..y destino….Argentino en favor de minorias del poder economico financiero argentino e internacional!!!!
    1. Sheyla Sheck dice
      Peteco Concuerdo contigo sobre Macri. PEro podrías decirme qué opinión te merece el gobierno de los K en cuanto a ética, cortes de rutas, prepotencia, posibles asesinatos de fiscales y delitos económicos que se están procesando? Gracias.
  3. Pitbull dice
    Reprofchaste a los K cuando cortaban rutas y vaciaban Argentina?
  4. Soyyo dice
    ES UNA REVANCHA DE EVO. MACRI HUMILLÓ A BOLIVIA CORTÁNDOLES LOS SERVICIOS DE SALUD A LOS BOLIVIANOS EN ARGENTINA, Y EVO NO PUDO NI CHISTAR. AHORA BUSCA UNA REVANCHA CON MUY POCAS LUCES, YA QUE ES UN TEMA INTERNO DE ARGENTINA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.