El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó ayer al pueblo a dar un ''mazazo'' a la derecha en las elecciones primarias el próximo 27 de enero, tras evaluar las masivas concentraciones de proclamaciónMorales llamó al pueblo a dar un “mazazo” a la derecha el próximo 27 de enero

1 154

Morales aseguró que esas actividades a favor del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) son un calentamiento rumbo a los comicios nacionales y una reacción espontánea y voluntaria contra las mentiras, humillaciones y ofensas de la oposición al pueblo.

Calificó que la peor ofensa y “crimen” de la derecha contra los bolivianos es presentar candidatos a las elecciones sin un programa de gobierno, durante la proclamación del binomio Evo-Álvaro en el coliseo Guadalquivir de Tarija.

“La política es una ciencia de servicio al pueblo”, precisó.

Afirmó que su movimiento político siempre será apoyar a las personas más necesitadas, mientras anunciaba como gran deseo llegar a 2025 con el ciento por ciento de la población con servicios de agua, electricidad y continuar reduciendo la pobreza en el país.

Los frentes habilitados para las primarias y elecciones generales son Movimiento Tercer Sistema (MTS), Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), alianza Comunidad Ciudadana (CC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), alianza ‘Bolivia Dice No’, Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Frente Para la Victoria (FPV).

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García advirtió en la localidad de Montero, Santa Cruz, que “hay un peligro para la gente humilde” si la derecha llega a la Presidencia porque incrementará las tarifas de servicios como de energía eléctrica, eliminará los bonos como la Renta Dignidad y devaluará la moneda.

“Ellos están hablando de subir las tarifas eléctricas, de multiplicar por cuatro, por cinco; están hablando de aniquilar los bonos, de devaluar la moneda. Si la casita vale US$ 10 mil con la devaluación valdrá US$ 7 mil. Tengo esa preocupación y quiero que la compartan con sus familiares, con sus vecinos; hay un peligro contra la gente humilde. Gente mala quiere quitar los bonos, subir las tarifas, devaluar la moneda, ¿a quién le va favorecer? a unos ricos, ¿a quién va a entristecer? a los pobres, a los humildes y a la gente trabajadora”, advirtió.

A nueve días para las inéditas elecciones primarias, antesala de las elecciones presidenciales de octubre, García dijo que si “es que la derecha, los viejos dinosaurios de la derecha entran a gobernar Bolivia” la tarifa de luz -por ejemplo- se incrementará de Bs 70 a Bs 700 y que lo mismo pasará con el costo del agua y del transporte.

Para las primarias están habilitados ocho frentes de oposición liderados por candidatos a la presidencia como Carlos Mesa, Óscar Ortiz y Víctor Hugo Cárdenas.

García es acompañante de fórmula del presidente Evo Morales en las primarias del 27 de enero por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Dijo sentirse apenado por la desaparición de los bonos en caso de que un candidato opositor alcance la Presidencia.

Un candidato ha dicho que lo va a quitar, que hará desaparecer la Renta Dignidad; lo han dicho y la hermana que recibe su renta Juana Azurduy y su Juancito Pinto lo van a liquidar, esa pena tengo… esa pena tengo”, remarcó.

Llamó a los pobladores de Montero a estar atentos a las noticias y a defender sus derechos a tener vivienda, luz y gasolina barata. “Tal vez digan: Álvaro exagera, no es así, están queriendo jugar con la tristeza y la alegría de la gente humilde (…) No permitan que unos abusivos les quiten lo que por derecho les corresponde”, arengó.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Mario Conde dice
    Adelante Evo! No vamos a permitir que la Constitución te impida continuar siendo nuestro Presidente!! Ni un paso atrás!!! En la ruta del Comandante Eterno y su clarividente sucesor, Nicolás Maduro Moros!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.