CIUDADMontevideo tendrá sus Ecocentros; el primero estará en el Buceo

Serán instalaciones cerradas para recibir materiales reciclables, residuos voluminosos y otros elementos recuperables generados en los hogares de la ciudad.

Montevideo tendrá sus Ecocentros, los que serán instalaciones cerradas para recibir materiales reciclables, residuos voluminosos y otros elementos recuperables generados en los hogares de la ciudad.

Estos lugares serán un pilar fundamental en la estrategia integral de valorización de materiales, complementando a otros sistemas de recolección ya existentes, informaron a LA REPÚBLICA desde la comuna capitalina.

Consisten en infraestructuras cerradas a las que vecinas y vecinos podrán llevar diversos residuos reciclables y artículos en desuso, los que se dispondrán de forma separada para facilitar su posterior revalorización.

Lo recolectado será destinado a gestores autorizados que se encargarán de realizar una recuperación de forma adecuada, generando oportunidades para el desarrollo de nuevos productos.

A través de estos centros de recepción se podrá reducir la cantidad de residuos que ingresan al Sitio de Disposición Final de Felipe Cardoso o que son desechados en la vía pública.

¿Qué materiales podrán ingresar a los Ecocentros?

Reciclables (plásticos, vidrio, cartón, papel, etc.)
Voluminosos (muebles en desuso, colchones, etc.)
Aparatos eléctricos y electrónicos (computadoras, lamparitas, etc.)
Podas domiciliarias
Pequeños escombros domiciliarios
Pilas
Aceite comestible usado
Medicamentos vencidos
Ropa usada
Libros a desechar

El almacenamiento de los residuos dentro del espacio será temporal; funcionará como centro de acopio.

El proyecto

El primer Ecocentro estará ubicado en el territorio del municipio CH, en Tomás Basáñez y rambla Armenia.
En la presentación de este proyecto participaron el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Sebastián Bajsa, y la alcaldesa del municipio CH, Ana María Larrañaga, entre otras autoridades.

Di Candia destacó que es importante dar este paso «porque es parte de una línea de trabajo que seguimos profundizando. La agenda verde de sustentabilidad ambiental tiene que ser uno de nuestros objetivos primarios a la hora de pensar la ciudad. Una ciudad amigable con las personas tiene que ser amigable con el ambiente y la naturaleza».

Bajsa explicó las características del espacio donde se alojará el primer Ecocentro e informó sobre los estrictos procedimientos definidos para su funcionamiento.

También adelantó que se trata de espacios cerrados, con horario de apertura y de cierre y que contarán con custodia cuando no estén abiertos.

«Es un lugar totalmente controlado y serán recibidos por un funcionario que indicará dónde depositar el material».

El jerarca agregó que no serán lugares de comercialización ni se realizará tratamiento de materiales allí, salvo el chipeo de podas para reducir su volumen.

El almacenamiento será siempre temporal hasta derivarlos adecuadamente. Tampoco se recibirán materiales que produzcan olores o riesgos, no se recibirán materiales orgánicos ni materiales explosivos o inflamables.

Por último, Bajsa destacó las definiciones respecto de las pautas de funcionamiento para el control total de los materiales que serán recibidos, sobre los procedimientos para las diferentes tareas y los equipos que se utilizarán, así como las normas de seguridad y la trazabilidad de los materiales durante todo el proceso de recibimiento, su recuperación o su disposición final.

3 Comentarios
  1. Antonio dice
    Una muy buena iniciativa, muy necesaria. Esperemos que se multiplique en los otros municipios.
  2. Satélite dice
    Siempre ponen la vanguardia en la rambla, o de pocito, buceo, punta carretas… siempre. Los demás barrios a esperar que algún día llegue algo innovador… En mi barrio (lavalleja/Peñarol)estoy esperando hace años que se reemplacen los contenedores por algo que realmente funcione, porque es una mugre constante por culpa de los urgadores….es lamentable. Con eso ya me conformo…igual que en punta carretas. Digo, o no tenemos derecho de vivir sin mugre?
  3. Maria dice
    También hay personas que se encontraron en el reciclaje un trabajo. Siempre buscan cosas para hacerse los innovadores y se olvidan del que está abajo. Este proyectito que tienen, es traído de Europa. Allí la gente consume y tira (ropa de 2 usos, radios pasadas de moda, muebles sucios). Acá hay lugar para reciclar, pero no hay lugar para pensar en conjunto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat