Montevideo sumó un nuevo «mercado gourmet»; el Mercado del Inmigrante

Esta propuesta gastronómica-cultural ocupa el histórico edificio de lo que era el Mercado de la Abundancia, ubicado a un paso de la IM.

0 2.961

Hacia fines de agosto el antiguo Mercado de la Abundancia reabrió sus puertas con una nueva propuesta gastronómica y también, con nuevo nombre: Mercado del Inmigrante.

Esta iniciativa, emplazada en un edificio con una arquitectura única y que desde 1976 es Monumento Histórico Nacional, se suma a una tendencia de «mercados gourmet» en los que la comida es tan protagonista del espacio como lo son los emprendimientos orientados al diseño, la innovación y la cultura, informaron a LA REPÚBLICA desde el Ministerio de Turismo.

Espacios clásicos como el Mercado del Puerto, junto a otros sitios de gran atractivo como el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), en el barrio Goes; el Mercado Ferrando -ubicado en el barrio Cordón- o bien Sinergia Design –que está cerca de Tres Cruces, un lugar de cowork con propuestas de diseño, gastronomía, cultura y eventos- forman parte de una tendencia internacional que se ha ido consolidando y que en Uruguay, particularmente en Montevideo, sigue creciendo: los mercados gourmet.

Una «rica» historia

El Mercado del Inmigrante, que está emplazado en el Centro montevideano –San José y Aquiles Lanza, a una cuadra de la IM-, se trata de un proyecto de 1904 -inspirado en el mercado de Les Halles de París- diseñado por el ingeniero Leopoldo Peluffo. Inaugurado oficialmente apenas unos años después, el mercado sirvió como lugar de provisión para los montevideanos: allí se comercializaba carne, pan, vino, aceite, arroz, harina, etcétera.

En 1976, el Mercado de la Abundancia fue declarado como Monumento Histórico Nacional, y hacia fines de la década de 1990, el edificio comenzó una etapa de renovación e incorporó nuevas propuestas, como el Mercado de los Artesanos, la sociedad Joventango, la venta de libros y la apertura de restaurantes con ofertas gastronómicas clásicas de la cocina uruguaya.

En el nuevo Mercado del Inmigrante la impronta viene más por el perfil gastronómico, ya que hay más de 20 locales con propuestas para todos los paladares. Estos junto a la clásica parrilla uruguaya o a típicas recetas de comida de olla existen preparaciones de otros países o regiones del mundo, como por ejemplo Japón, Italia, el Caribe o Medio Oriente, además de cervezas artesanales, vinos o tragos, como también ensaladas, hamburguesas, helados y cafés.

Además de esto, el Mercado del Inmigrante tendrá a lo largo del año una agenda de eventos, espectáculos artísticos y música. Se prevé también que en la planta baja del edificio se monte un pequeño teatro para actividades para los más pequeños y para épocas de vacaciones.

Esta propuesta se suma a los restantes «mercados gourmet», los que en los últimos años cambiaron la postal de la ciudad, dándole color a antiguos espacios con mucha historia y con un presente más vívido.

Saber+

Mercado del Inmigrante
San José 1312
Abierto de 9 a 2 horas
https://www.facebook.com/mercadodelinmigrante/

Mercado Agrícola de Montevideo (MAM)
José L. Terra 2220
Abierto de 9 a 22 horas
https://www.mam.com.uy/

Mercado Ferrando
Chaná 2120
Abierto de lunes a sábado de 8 a 1 horas / domingos de 9 a 16 horas
https://www.mercadoferrando.com/

Sinergia Design
Víctor Haedo 2240
Abierto de martes a domingo de 12 a 0 horas
https://sinergia.uy/design/

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.