Ciudad de honor invitada en Feria Internacional del Libro de Bs. As / Foto: A. Férnandez GabardMontevideo se destacó en la FIL 2018

0 45

Montevideo participó como Ciudad Invitada de Honor en uno de los acontecimientos culturales más importantes de Latinoamérica, la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL).

En el evento, que se desarrolló del 26 de abril hasta el 14 de mayo, el Departamento de Cultura de la IM instaló un stand con un diseño inspirado en Montevideo Ciudad Abierta, homenajeando a la Rambla, uno de los espacios más emblemáticos de la capital.

Una vez finalizado el icónico evento en la vecina orilla, desde la organización de la Feria destacaron entre los hitos más importantes de la edición 2018 las más de cien actividades “diversas y creativas” que llevó adelante Montevideo en su stand.

Las 112 actividades organizadas por la dirección de Cultura de la IM contó con la presencia de una delegación de casi 300 personas entre escritoras y escritores, artistas musicales, editoras/es, ilustradoras/es y estudiantes liceales, entre otros.

La grilla que Montevideo presentó en la vecina orilla se se enmarcó en tres ejes temáticos principales: poéticas montevideanas, miradas contemporáneas y homenaje a Mario Levrero. Además se proyectaron 17 películas uruguayas y hubo instancias de reflexión y debate sobre periodismo, libros de música, fútbol e ilustraciones en vivo.

5.000 personas

Más de cinco mil personas acompañaron como público en las actividades desarrolladas en el stand de Montevideo y otras tres mil en eventos que se realizaron en otros espacios de la Feria.

La música estuvo presente con shows de los uruguayos Jorge Drexler, Dani Umpi, Ana Prada y Cayó La Cabra entre otros destacados artistas que lograron reunir a otras cinco mil personas que se acercaron al escenario para disfrutar de los espectáculos musicales.

Exitoso nivel de ventas

Según datos difundidos por la Cámara Uruguaya del Libro (encargada de comercializar los libros), anunció que fue el año más exitoso a nivel de ventas de títulos desde que participa en ese evento.

-Idea Vilariño, la más solicitada

El libro más solicitado en el stand de Montevideo en la Feria del Libro de Buenos Aires, fue “Poesías Completas”, de la destacada autora uruguaya Idea Vilariño.

La FIL en números

1.180.000 asistentes
45.500 metros cuadrados de exposición
15.768 metros cuadrados de stands
477 expositores totales
11 salas para eventos
7 espacios semiabiertos: 3 en la Zona Infantil (Taller, Biblioteca y Cuentacuentos), Zona Futuro, Zona Explora, Zona Digital, y Orgullo y Prejuicio.
2785 escritores firmaron libros
1014 actos culturales
651 actividades registradas en los stands
112 actos organizados por Montevideo Ciudad Invitada de Honor
800 delegaciones de instituciones públicas y privadas
52.266 alumnos y docentes en visitas escolares
14 países y 2 colectividades participantes
400 narradores participaron en el Encuentro Internacional de Narración Oral
2405 periodistas acreditados de 23 países

Autoras/es más buscados

1) Stephen King
2) Eduardo Galeano
3) Jane Austen
4) Roxana Galeano
5) J.K. Rowling
6) Julio Cortázar
7) Liliana Bodoc
8) Silvia Schujer
9) Judith Butler
10) Florencia Bonelli

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.