Montevideo Rescatado (I)

La Izquierda se encuentra al frente del Gobierno Departamental desde hace treinta años. Transformó el Departamento, lo seguirá haciendo, y deberá profundizar los cambios en dirección a seguir construyendo una comunidad inclusiva y más igualitaria.

La coalición multicolor afianzada en el discutible éxito que le representó instalar en la opinión pública un relato de crisis aguda en nuestro país, hoy reitera la receta en Montevideo. Podríamos sólo mencionar el Informe presentado – hace poco días – por el nuevo Gobierno a inversores internacionales donde se presenta una realidad muy diferente a la descripta en la campaña electoral para desmantelar la nueva mentira que se quiere imponer. En efecto, el Primer Informe País a inversores extranjeros destaca las fortalezas que cuenta el país en dirección contraria a toda la literatura puesta al servicio de un gran invento.

Sin embargo, la única candidata de cinco partidos caoligados bajo el lema de Partido Independiente – vaya paradoja – vuelve al terreno fangoso de prometer soluciones a problemas de los que la derecha fue siempre vía de ingreso pero nunca ruta de salida.

La pobreza en el año 1990 en Montevideo ascendía al casi 30% de la población del Departamento. En los primeros años del siglo XXI se rozaba el 32% de población por debajo de la línea de la pobreza. En el año 2019 se ubica en el 12%. Evidentemente en esta significativa reducción tiene mucho que ver las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional a partir del 2005 con la asunción del Frente Amplio, acompañadas desde el Gobierno Departamental con planificación estratégica y creación de innumerables programas orientados a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.

Los datos estadísticos sobre la pobreza en Montevideo son registros oficiales del Instituto Nacional de Estadística, por supuesto se toman como válidos e irrefutables para análisis posteriores. Importa mencionar lo anterior porque la novel senadora del Partido Nacional, Gloria Rodriguez ha discutido los datos del INE y como fundamentación ofrece que ella tiene otra percepción de la pobreza …. A partir de esa línea de base evidentemente se puede escribir una enciclopedia de un Montevideo Olvidado o un Montevideo en la Luna; es lo mismo.

La aparición de asentamientos irregulares como expresión de marginalidad surge en los años cincuenta, crece en la década de los setenta y se consolida en los ochenta – noventa. Esto fue una de las caras más deplorables de las políticas de los gobiernos de derecha; fue una expulsión criminal de un 20 % de la población del Departamento a las peores condiciones de vida.

No desconocemos las desigualdades barriales, por el contrario, debido a las disparidades existentes de pobreza en las diferentes zonas de Montevideo se debe seguir priorizando políticas públicas que se orienten a disminuir la segmentación socio-territorial existente. Es necesario reducir la brecha de la sociedad montevideana. Sin atajos, ni discursos floridos deben pagar más, mucho más, los que tienen más.

Ese simple y necesario enunciado resquebraja todo el discurso multicolor: ellos defienden otra cosa. Para la derecha la teoría del derrame es la base que asegura no tocar privilegios, y la beneficencia cierra el anclaje ideológico-religioso. Si el manantial se seca por el camino, ahí estará la cuota de acción social, que socorra a los olvidados.

Algo así como disponerse a solucionar los problemas de los trabajadores rurales a partir de la realidad de los jardineros…

El Frente Amplio garante siempre de que lo urgente es la gente, orienta sus políticas a la emancipación individual por medio de un proyecto colectivo.

Es necesario poner el acento en esa realidad. Debemos radicalizar la democracia y empoderar a los actores sociales territoriales. En los próximos cinco años se deberá contener el autoritarismo y a su vez seguir transformando Montevideo; sin duda habrá que colocar el acento en lo social.

Alvaro Villar nuestro candidato es garante de este acento y de una gestión transformadora.

Desde Rumbo de Izquierda nos convocamos todas y todos a hacer posible juntxs nuestros sueños de una sociedad diferente , libre e igualitaria.

4 Comentarios
  1. Ana dice
    Excelente Artículo que situa la problemática de la pobreza en su verdadera dimensión
  2. Ricardo de Las Piedras dice
    Buen artículo, hasta que desbarranca formalmente al final, con el «juntxs». Déjese de joder, compañero…
  3. TURÚ dice
    Lindo artículo para los creyentes, los que piensen un poco abstenerse
  4. Jorge dice
    No habrá una manera de donar terrenos de la IMM, de fabricar materiales de construcción y que trabajen para tener lo suyo. Habrian menos asentamientos, ?es un sueño verdad¿

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat