SERÁ EN BREVES TRAS TERMINAR OBRAS EN EL OESTE DE LA CIUDADMontevideo por primera vez recolectará, tratará y hará la emisión adecuada de sus aguas

5 2.718

Cuando se culminen las obras del colector y del Emisor Subacuático del Oeste, en Punta Yeguas, Montevideo brindará -por primera vez en su historia- una recolección, tratamiento y emisión adecuada de las aguas de la mitad oeste y norte de la ciudad, según informaron a LA REPÚBLICA desde la Intendencia.

Las obras incluyen la posibilidad de conectar el futuro saneamiento de las ciudades de La Paz y Las Piedras, del departamento de Canelones, como forma de avanzar en la interconexión del área metropolitana.

¿Cómo trabaja la planta de Punta Carretas?

Hasta ahora, solo la Planta de Pretratamiento de Punta Carretas permite la emisión adecuada de las aguas. A esta planta llegan el Colector Costero, que viene de la zona Este de Montevideo y el Colector que llega desde la Escollera Sarandí por debajo de la rambla. Entre ambos colectan las aguas de la red de parte centro, este y noreste de la ciudad.

En Punta Carretas hay dos grandes tanques subterráneos. Luego las aguas se juntan en un solo canal que ingresa a la planta. Mediante un sistema de rejas móviles en peine, que funciona las 24 horas, los residuos sólidos van siendo separados, regulando los ciclos de limpieza en relación a la cantidad de elementos sólidos que va llegando con las aguas. Cuando la lluvia limpia las calles, aumentan los sólidos que llegan a la planta.

Luego hay un canal de distribución hacia las piletas a través de compuertas que permiten, con su apertura o cierre, decidir el momento en que los líquidos ingresan a las piletas. El agua demora siete minutos desde que ingresa por las compuertas hasta su salida por el otro extremo de las piletas.

En las piletas hay un sistema que barre todo lo que decanta hacia el fondo, llevándolo hacia un extremo donde hay dos tolvas por las que salen y son bombeados hacia un separador de arena.

En el nivel superior de las piletas, una pala barre las grasas y los flotantes hacia el extremo opuesto para volcarlos hacia una gran canaleta y derivarlos a un equipo separador de grasas. Tanto las grasas como las arenas son deshidratadas para quitarles el líquido.

La más grande

De esa manera se va limpiando el agua para volcarla en un solo canal que la lleva a la Estación de Bombeo, donde es acumulada en dos grandes tanques subterráneos.

Desde allí la succionan las bombas para elevarla a una cámara desde la cual se la enviará, por gravedad, al Río de la Plata, a través del Emisor Subacuático (una sucesión de caños de acero con un diámetro de 1,80 metros unidos por bridas de sujeción y apoyado sobre pilotes de hormigón) cuya salida en el mar se encuentra a 2.000 metros de distancia.

La estación de bombeo es, en la actualidad, la más grande del sistema de saneamiento en Montevideo. Los motores impulsan las bombas que tienen un caudal de un metro cúbico por segundo (1500 litros de bombeo por segundo cada bomba). La estación funciona de manera automática.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Peteco dice
    APLSUSOS! HAY QUE DESTACAR TAMBIEN Y DIFUNDIR PARA DAR A CONOCER ,TODAS ESTAS BUENAS NOTICIAS..QUE SUCEDEN Y QUE SE REALIZAN (Obra Publica/Infraestructura..etcQUE SON PARTE DEL PAIS Y BENEFICIO PARA TODOS LOS URUGUAYOS..Y que muchas veces..alguna orensa,no recoje..y mucha gente,piensa que aca,solo ocurren cosas “negativas”…,por la constante difusion de las misma! Equilibrio,tienen las cosas!!!!!
    1. Ana dice
      APLAUSOS Esperemos que sea verdad. No es posible que se haga un Decreto de protección al medio ambiente acuático y se estén arrojando residuos y aguas servidas al mar, con organismos patógenos potenciados que ingresan de tierra y están terminando con los ecosistemas, Y que DINARA no diga nada Asi el Decreto resulta una broma
  2. Ana dice
    Tambien, hay que tranquilizar a la gente que hace investigación en la Universidad ya que al parecer se limita la misma. por el decreto
  3. Rossy dice
    Por favor…. ese sistema no evita la contaminación de las aguas ya que sólo se remueven sólidos y grasas no hace nada con la carga orgánica ni con los microorganismos que trae. Como siempre todo a medias, mientras que en el resto del mundo existen sistemas que de vuelven el agua tan pura que se vuelca en los ríos y lagunas de donde se saca agua para consumo humano!!! Y todavía lo quieren vender como el gran avance!!!
  4. Gabriel dice
    Buenos dias. Para la sociedad todo esfuerzo es poco y debemos dar mas. Eso nos incluye A TODOS . Lo se. Pero debe completarse , reutilizar esas aguas y no volcarlas al rio en esas cindiciones. Bueno seria que sean reutilizadas en el agro, al.menos. Y si apostamos mas fuerte, tambien los sedimentos deberian ser reutilizados en algo util o neutralizarlos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.