Ayer la Intendencia presentó la campaña "Montevideo, ciudad libre de acoso", un programa para concientizar sobre la violencia de género en las calles.Montevideo libre de acoso

1 114

 

 

 

La iniciativa se dio a raíz de un estudio realizado por la comuna con apoyo de las Naciones Unidas, donde se concluyó que el acoso callejero es algo prevalente y cotidiano para las mujeres que se ven obligadas a cambiar sus criterios de desplazamiento en la ciudad.

“En mis calles, la mitad de las mujeres vivió situaciones de acoso, muchas aún siendo niñas”, se escucha en un video de presentación de la campaña en la que la ciudad le habla a los montevideanos y continúa: “Esto hace que tengan que cruzar la calle cuando viene alguien de frente, que avisen cuando llegaron o pidan que las vayan a buscar a la parada”. Además, se constató que las mujeres evitan caminar en calles que no estén iluminadas y se sienten inseguras al viajar en el transporte público o en el taxi.

Participaron en la actividad el intendente Daniel Martínez; la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Patricia González Viñoly; la directora del Departamento de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano; el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussou; y la alcaldesa del Municipio C, Susana Rodríguez.

El Intendente de Montevideo celebró “el trabajo transversal para identificar las diferentes realidades y empezar a medir, tener elementos con base en ese conocimiento para fijar políticas públicas; para transformar un problema que existe en nuestra ciudad y que impacta directamente sobre las mujeres. Por eso renovamos el compromiso que hace muchos años viene llevando adelante la Intendencia de Montevideo de luchar contra todo tipo de discriminación sabiendo que esta es una batalla de todos los días”.

Silvana Pissano destacó el trabajo colectivo del equipo de gobierno de Montevideo y subrayó las posibilidades que brinda el diagnóstico realizado para poder intervenir de manera concreta en el diseño de los proyectos que lleva adelante la comuna.

Pissano también resaltó “el reconocimiento de la voz de las mujeres como un sujeto colectivo que expresa experiencias propias vividas en las calles y los espacios públicos, no sólo como parte de una reflexión teórica, sino para poder implementarlo en las propuestas de los proyectos. Ha sido el caso del proyecto de reequipamiento del parque Rodó y de Revalorización de Unión y Villa Española”.

González Viñoly explicó que la división sexual del trabajo, entre lo productivo y lo reproductivo, cobra centralidad para analizar las brechas que expresa nuestra ciudad.

“Gracias a la encuesta de movilidad en el Área Metropolitana de Montevideo con enfoque de género sabemos que las mujeres usamos más el transporte público, manejamos menos el vehículo propio, pero nos encargamos más del cuidado de personas dependientes y de las compras de los hogares”.

La aprobación de la Ley 19.580 de Violencia hacia las mujeres Basada en Géneropermitió avanzar en la conceptualización, dimensiones y ámbitos de la violencia.

Desde el gobierno departamental, en el marco de sus competencias, se entiende que la violencia de género en el espacio público requiere especial atención.

La especificidad que toma la violencia de género en la ciudad y cada barrio, su comprensión cualitativa y cuantitativa, pone en perspectiva la urgencia de hacerla visible y proporcionar soluciones integrales.

 

También podría gustarte
1 comentario
  1. OLEG dice
    Ni que fuesen todas unas modelos escandinavas ..el problema es el bajo nivel educacional de los hombres ..sumando el antiguo machismo heredado de los padres o abuelos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.