Montevideo continúa apostando con todo a ser una ciudad más inteligente

Mañana viernes 30 de agosto se presentarán logros, desafíos y actividades descentralizadas en el 5º encuentro de Ciudades Inteligentes.

Con presencia de autoridades departamentales, de entes públicos y expertas/os en tecnología aplicada a la gestión, se llevará adelante -mañana viernes 30 de agosto de 10 a 17 horas en el Centro de Conferencias de la IM- la quinta edición de Ciudades Inteligentes, organizada por el Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la comuna.

Durante toda la jornada se presentará lo actuado y los proyectos a futuro, vinculados a los diferentes ejes temáticos que componen a una ciudad inteligente: participación ciudadana, interacción en el espacio público, capacidad de respuesta y mejoras en la gestión.

Uno de los proyectos que será anunciado en esta oportunidad es la instalación de las Estaciones Montevideo Inteligente (EMI), espacios distribuidos por los municipios de la ciudad para brindar distintos servicios, adelantaron a LA REPÚBLICA desde la IM.

A un año del lanzamiento de la plataforma de Ciudades Inteligentes, la comuna dará un nuevo salto en innovación con el anuncio de la creación del Centro Operativo de Montevideo, que dará respuesta a solicitudes y reclamos de la ciudadanía.

Los resultados de Montevideo Decide y cómo estimular la participación ciudadana mediante la creación de un sistema digital, para proponer e incidir sobre acciones de la Intendencia, también serán expuestos en este encuentro.

Finalmente, se darán a conocer las experiencias de la comuna relacionadas con la inteligencia financiera y la tecnología aplicada al control de gastos e inversiones, el turismo inteligente y la innovación social; esta última a través de la presentación de los proyectos ganadores de un llamado de ideas vinculadas al turismo, la cultura, el uso de los espacios públicos y la accesibilidad en la ciudad.

La mirada joven

Se informó además desde la IM, que previo a la realización del evento se ha trabajado el concepto de ciudad inteligente a nivel de territorio, con jóvenes de distintos centros educativos secundarios de Montevideo.

Mediante una dinámica de taller, se les propuso a las y los estudiantes pensar cómo la tecnología puede ayudar a la convivencia y la inclusión dentro de los espacios públicos.

De estas instancias surgieron distintas propuestas, tales como pensar en dónde tirar las colillas de cigarrillos sin generar contaminación, crear un sistema de riego inteligente para las plazas o contar con dispensadores de semillas.

En algunas de estas jornadas participó el intendente Christian Di Candia, quien informó que estas ideas serán consideradas para su posible ejecución, en acuerdo con los alcaldes de los municipios.

US$ 3.000 para la más innovadora

La Intendencia premiará a la institución que presente la idea más innovadora con hasta US$ 3.000 en equipamiento y tecnología.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat